NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson, pero actualmente la

Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

Entre las promesas papales y la desilusión de las víctimas de abusos sexuales

Los claroscuros de la cumbre del Papa

Lunes 25 de Febrero 2019

Después de tres días de discursos de prelados de distintos países y tres mujeres, de discusiones por grupos lingüísticos, de propuestas, el encuentro concluido ayer en el Vaticano sobre los abusos sexuales en la Iglesia que contó con la participación de 190 cardenales, obispos, sacerdotes y monjas de todo el mundo, según las víctimas no dio los resultados esperados, según el Vaticano ha sido un primer paso importante que tendrá sus primeros efectos concretos en poco tiempo más.
El encuentro no solo abordó el tema de los abusos sufridos por menores por parte de exponentes de la Iglesia y lo que se puede hacer por ellos, sino y sobre todo marcó como una atrocidad aún mayor, el hecho de que estos hechos criminales hubieran sido encubiertos por los obispos o cardenales a los que se les presentaban las denuncias. En este sentido el presidente de la conferencia episcopal de Alemania, el cardenal Reinhard Marx, miembro además del C9 –el comité de cardenales que asesora al papa Francisco– y que fue uno de los expositores de la conferencia en el Vaticano, denunció que en su país, como en otros lugares del mundo muy probablemente, la Iglesia ha sistemáticamente destruido la documentación que denunciaba a curas pedófilos. Según algunos analistas italianos, la denuncia del cardenal Marx no es casual y hace pensar que dentro del Vaticano y de la Iglesia en general, hay fuertes corrientes opuestas a la transparencia que quiere llevar adelante el papa Francisco en este sentido.
 
“Quisiera reiterar con claridad que si en la Iglesia se descubriera aunque fuera un solo caso de abuso, que representa ya de por sí una monstruosidad, tal caso será afrontado con la máxima seriedad”, dijo ayer el papa Francisco en su discurso, al concluir el encuentro y como para dar una idea de cual será la “tolerancia cero” de la que se habla. Y agregó: “El objetivo de la Iglesia será escuchar, tutelar, proteger y curar a los menores abusados, explotados, olvidados. No importa donde ellos estén”.
 
Luego de la misa que Francisco celebró como conclusión del encuentro en la Sala Regia del Vaticano, el Papa hizo una suerte de balance de la situación de los abusos sexuales en el mundo y mencionó ocho puntos claves que seguirá la Iglesia a partir de ahora. Entre ellos la “tutela de los niños”, dando prioridad a las víctimas de abusos; “seriedad impecable” en el tratamiento de los casos porque “la Iglesia no ahorrará esfuerzos en hacer todo lo necesario para entregar a la justicia a quien haya cometidos tales delitos y no tratará de encubrir o subestimar algún caso”; una cuidadosa “formación de los sacerdotes”; se “verificarán las líneas guías” que tienen en este sentido las conferencias episcopales y “se acompañará” a las personas abusadas.
 
Antes de llegar a estas conclusiones, Francisco dio un pantallazo general de los abusos de menores en el mundo, tomando los datos de distintas organizaciones de derechos humanos y protectoras de la infancia. La primera verdad que surge de los datos disponibles -de América Latina no fue mencionado ningún país porque por lo visto no hay datos confiables -, es que quien comete abusos físicos, sexuales o emotivos, son principalmente padres, parientes,  maridos de esposas-niñas, entrenadores y educadores y los ambientes son el doméstico, el barrio, la escuela, los clubes deportivos y los ambientes eclesiásticos, dijo el papa. Datos oficiales del gobierno de Estados Unidos, por ejemplo, hablan de 700.000 niños abusados sexualmente o maltratados por año. En Europa, la OMS (Organización Mundial de la Salud) había estimado en 2013 que había 18 millones los niños víctimas de abusos. El Papa también mencionó que en los últimos años, el desarrollo de Internet y de los medios de comunicación han permitido abusos sexuales on line, a veces comisionados y seguidos en directa a través de la web. El otro tema que trajo a colación fue el “turismo sexual”. Según datos de la Organización Mundial del Turismo, cada año tres millones de personas viajan a otros países para tener relaciones sexuales con menores. Los países de destino más frecuentes, según una cita a pie de página en el discurso papal pero no mencionada por Francisco, son Brasil, República Dominicana, Colombia, Tailandia y Camboya y los abusadores provienen sobre todo de Francia, Alemania, Reino Unido , China, Japón e Italia.
 
“Estamos frente a un problema universal. Pero tenemos que ser claros: la universalidad de una plaga semejante, mientras confirma su gravedad en la sociedad, no disminuye su monstruosidad dentro de la Iglesia”, subrayó. “La inhumanidad del fenómeno a nivel mundial es todavía más grave y escandalosa en la Iglesia, porque está en contraste con su autoridad moral y su credibilidad ética”, añadió el pontífice, que terminó su mensaje haciendo un llamamiento para una lucha en todo sentido “contra los abusos de menores en el campo sexual y en otros campos, de parte de todas las autoridades y de las personas individuales, porque se trata de crímenes abominables que deben ser eliminados de la tierra”.
 
No obstante las palabras y las promesas del papa Francisco, algunas organizaciones de víctimas de abusos dentro de la Iglesia que fueron recibidas días atrás por el propio pontífice, dijeron no estar de acuerdo y piensan que esta reunión no ha servido para nada. A pocos metros de la oficina de prensa vaticana donde ha habido cientos de periodistas de todo el mundo en estos días, y pocos minutos después de que el papa terminara su discurso, representantes de dos organizaciones, Rete L’Abuso de Italia y ECA (Ending Clergy Abuse, la asociación que reúne víctimas de todo el mundo) se dijeron desilusionados por los resultados del encuentro vaticano.
 
“A mí me parece que este encuentro no fue ni siquiera un punto de partida como algunos lo han presentado –declaró a los periodistas el italiano Francesco Zanardi, presidente de Rete L’Abuso–. Aquí la Iglesia se está declarando víctima ella misma. Y si se considera víctima, pues que se constituya en parte querellante en los juicios contra los curas pedófilos, no que los encubra”.  Zanardi, 48 años, fue abusado por un sacerdote y hoy es considerado un gran “cazador” de curas pedofilos.
 
El español Miguel Hurtado por su parte, portavoz de ECA, dijo que “el Papa se ha pasado la mitad del discurso hablando de los abusos fuera de la Iglesia. Nosotros hemos sido abusados dentro de la Iglesia, por sacerdotes, monjas, maestros católicos. Esperábamos una respuesta que el Papa no nos ha dado”. Y añadió: “Hoy el papa Francisco ha dado un guantazo a toda las víctimas de pederastia de los cinco continentes que han venido hasta Roma para pedir explicaciones”. Hurtado, originario de Barcelona, es un psiquiatra que denunció abusos por parte de un monje de la abadía de Montserrat, en Cataluña, cuando él tenía 16 años.
 
En la rueda de prensa que concluyó el encuentro, el moderador, padre Federico Lombardi, dijo que se está trabajando en el Vaticano en un Motu Propio del papa (documento de decisión exclusiva de un pontífice) sobre la protección de los menores, en una nueva ley sobre este tema para la Ciudad del Vaticano y líneas guías para la diócesis de Roma (de la que el papa es el obispo). Además, indicó, la Congregación de la Doctrina de la Fe está terminando su “Vademecum” donde aparecerán todas las indicaciones para los obispos y normas de cómo tratar los casos de pedofilia y la protección de las víctimas. Asimismo, concluyó, el Vaticano ayudará a la creación de varias “task force” (equipos de trabajo especiales) en distintos países, para ayudar a las personas y a las diócesis que no tengan medios como para enfrentar estos problemas.
Con información de Página 12

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward