República Argentina
Jueves 21 de Marzo
NOTA22.COM
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS
El Gobierno reglamentó la ley y regirá en las próximas elecciones

Llega la paridad de género en las listas

Sábado 09 de Marzo 2019

     Instagram
El gobierno nacional esperó el Día Internacional de la Mujer para reglamentar oficialmente la Ley de Paridad de Género que había sido aprobada hace más de un año, en diciembre de 2017. La norma establece que en las listas para cargos de representación política haya un 50 por ciento de mujeres candidatas, y que esta modalidad tenga efecto en las próximas elecciones a cargos legislativos de este año.

La ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política establece que las listas de candidatos que se presenten para las elecciones de legisladores nacionales “deben integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones”.
 
El decreto firmado ayer busca garantizar que todas las listas que compitan en el proceso electoral de este año, tanto en las elecciones primarias PASO como en las generales, lo hagan según el principio de paridad de género.
 
Para eso dispone “la conformación de listas integradas por candidatas y candidatos de manera intercalada, en forma alterna y consecutiva, desde la primera o el primer titular hasta la última o último suplente, de modo tal que no haya dos personas continuas del mismo género en una misma lista”.
 
En caso de que se considere que la lista “se ha conformado violando la ley”, se determina que “todas las personas inscriptas en el padrón electoral de un distrito tienen derecho a impugnarla ante la Justicia Electoral”. 
 
También busca afirmar el principio de paridad al interior de las organizaciones partidarias, a través de la integración de sus órganos directivos. En ese sentido, el decreto le da la potestad al juez electoral a que intime al partido político que “incumpla con la paridad de género en la composición de sus órganos partidarios a subsanar dicha circunstancia, bajo apercibimiento de declarar la caducidad de la personalidad política”. Y reglamenta los reemplazos tanto en las candidaturas como en los cargos de representación política, asegurando que el principio de paridad sea resguardado en todos los casos. 
 
El decreto lleva el número 171/2019, y reglamenta la ley 27.412, aprobada en el Congreso en noviembre de 2017, por el apoyo de diputadas de todos los bloques. “Es un paso trascendente en el objetivo final de conseguir la plena igualdad de la mujer en la vida política e institucional del país”, dijo el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez.
 
En tanto, Fabiana Túñez, directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), destacó que la reglamentación “fue fruto del trabajo conjunto entre la Secretaría de Asuntos Políticos, el Instituto, y diferentes sectores de la academia y la sociedad; es la expresión clara de nuestro compromiso con la agenda de género”. “Estamos dando pasos concretos para hacer realidad la igualdad de oportunidades y derechos entre varones y mujeres en nuestro país y, de esa manera, estamos haciendo de la nuestra una verdadera democracia”, enfatizó la funcionaria.
 
Ayer, en coincidencia con la celebración del Día Internacional de la Mujer, el mandatario recibió en la Quinta de Olivos a familiares de víctimas de femicidios, con quienes dialogó sobre la aplicación de la ley Brisa –aprobada el año último–, que otorga una reparación económica para hijos de víctimas de femicidios, o del asesinato de alguno de los progenitores en manos del otro.
 
El lunes próximo los órganos de conducción del PRO se reunirán para establecer la paridad de género en las autoridades partidarias y en las candidaturas de esa fuerza política.
Fuente: Página 12
Jorge Henn
CANDIDATO A SENADOR DPTO. LA CAPITAL
Instituto “UDA Santa Fe” ISP N° 4102
Entrevista a Mariela Rossi | Directora
Nota22.com
© Copyright 2019 NOTA22.COM . Todos los derechos reservados.