SANTA FE

Abre hoy sus puertas el Jardín Municipal Chalet

Lunes 18 de Marzo 2019

El cambio de fisonomía de barrio Chalet continúa, ahora con la incorporación de una nueva institución. Se trata del Jardín Municipal que este lunes el intendente José Corral inauguraba junto a los vecinos del lugar. Es el establecimiento educativo número 17 que se suma a los ya existentes en distintos puntos de la ciudad y que forman parte del Sistema Municipal de Educación Inicial. Este año, el 18° se construirá en barrio Santa Marta. El acto en Chalet estaba previsto a las 10 de este lunes.
Ubicado en la esquina de Roque Saénz Peña y Roberto Arlt, el edificio albergará a 140 niños y niñas de 45 días, 1, 2 y 3 años, en dos turnos: mañana y tarde. Tiene 638 m2 de superficie cubierta y 284 m2 de superficie semicubierta, contará con seis salas, con patios de uso exclusivo, biblioteca, oficina administrativa, depósito, sanitarios públicos y un Salón de Usos Múltiples (SUM) con acceso independiente para uso comunitario.
 
En la actualidad, son unos 2.400 los niños y niñas de la ciudad que asisten a los Jardines que fueron construidos por la Municipalidad de Santa Fe. Los 16 jardines ya en marcha desde 2012 son: CIC Roca, Varadero Sarsotti, CIC Facundo Zuviría, Pro Mejoras Barranquitas, San Agustín, Loyola Sur, Villa Hipódromo, El Abasto, Barranquitas Sur, Coronel Dorrego, Las Flores, La Guardia, San Lorenzo, Atilio Rosso, Alto Verde y el Jardín Municipal para Hijos de Empleados.
 
Mejores oportunidades
 
“Avanzamos con una obra muy importante para el suroeste de la ciudad. Es un Jardín que va a dar las mejores oportunidades. En estos barrios se necesitan muchas cosas, pero sobre todo, oportunidades y las oportunidades las da la educación”, manifestó el intendente José Corral quien en varias ocasiones destacó los resultados de este sistema que puso en marcha en 2012, tras asumir su primera gestión municipal.
 
José Corral aprovechó la ocasión para destacar que la obra del Jardín Municipal se da en el marco de una intervención integral en la zona: “Detrás del edificio está el cruce que une los barrios Chalet y Centenario. Una obra que se hizo con fondos nacionales y que permitió también hacer cordón cuneta, desagües, iluminación, cloacas, además de pavimento para el recorrido del colectivo y mejorado en el resto del sector, que recordemos antes se inundaba y estaba en estado de abandono. Además avanzan las obras en el Centro de Salud. Es decir que vamos completando las cosas que necesitan estos barrios del suroeste”.
 
Vale puntualizar que el Jardín de Chalet se suma a otras obras que cambiaron la zona, entre los que se destacan los desagües, como el troncal Entre Ríos, y las obras de defensa y de estaciones de bombeo, que permitieron a ese sector de la ciudad estar más preparado ante lluvias y crecidas. Con esa base sólida, se continuó el resto de las mejoras. Gracias al trabajo en equipo con Nación, se avanzó en cordón cuneta, pavimento de hormigón y asfáltico, mejorado en todas las calles, alumbrado público por columnas, el edificio NIDO en San Lorenzo, cloacas, mejora de los espacios públicos, y la conexión con barrio Centenario, con lo cual se reordenó el tránsito. A todo esto se suma el Centro de Salud, como parte del Acuerdo Capital.
 
Orgullo
 
La secretaria de Educación del municipio, Erika Figueroa manifestó: “El programa demostró su eficacia y fue rápidamente aceptado por los vecinos de los barrios. En cada uno de los jardines la matrícula es completa por eso es un sistema que nos llena de orgullo”. La funcionaria, al igual que el intendente, coincidió en que “estos edificios tienen las mejores docentes, seleccionadas por concurso, los mejores materiales y la mejor arquitectura, pensada especialmente para atender a las necesidades pedagógicas de los pequeños”.
 
“Estamos felices por el objetivo alcanzado en los distintos barrios de la ciudad. Es una política para la primera infancia pero también destinada a las mujeres, quienes mayormente nos hacemos cargo de los niños en nuestras casas. Esto les permite volver a estudiar en muchos casos, buscar trabajo o trabajar más tranquilas porque los niños están más cuidados y no con hermanos menores; y también, como dice José, pueden disfrutar del tiempo libre u hacer otras cosas”, finalizó Erika Figueroa.
 
En crecimiento
 
Los jardines municipales se encuentran en barrios en los que se detectó la ausencia de servicios de educación básica. El sistema fue uno de los ejes de gestión del intendente José Corral desde el comienzo de su primera gestión, para que los niños y niñas, en los barrios más postergados de la Ciudad, tengan acceso a un ámbito adecuado de aprendizaje, socialización y cuidado. En algunos casos, la experiencia es compartida con el Movimiento Los Sin Techo.
 
A través del Programa de Responsabilidad Social, funciona el sistema de padrinazgo de los Jardines Municipales. En él, empresas y legisladores, colaboran con el funcionamiento de los mismos, donando sumas de dinero, alimentos y artículos de librería y limpieza. Las intervenciones en los distintos barrios permitieron que no solo el entorno mejore sino que los vecinos se apropien del lugar y lo incorporen a sus vidas cotidianas.
 
Vale señalar que se encuentra en marcha el proceso de licitación para el jardín número 18 de este Sistema Municipal de Educación Inicial. Estará en barrio Santa Marta. La obra ya se licitó y está en proceso de adjudicación; y albergará a unos 180 niños desde los 45 días de vida hasta los 3 años, en doble turno. Ese edificio se construirá en la intersección de las calles Viñas y Chubut y será uno de los más grandes que tendrá el programa en la ciudad.
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

Inflación en alza: el riesgo para marzo, la brecha con el IPC que no fue y el "trading" que despertó sospechas

De haberse actualizado la canasta para medir la inflación, el IPC hubiera sido de 3,1%. El dato oficial suma nueve meses sin desacelerar. Dudas en el mercado por la presunta filtración de la cifra

Un juez declaró inconstitucional un artículo clave de la reforma laboral

El magistrado Ricardo Giletta rechazó la validez constitucional del artículo 55 de la llamada Ley de Modernización Laboral. Ordenó que los créditos laborales se actualicen según el mecanismo previsto en la Ley de Contrato de Trabajo.

Ranking de inflación: en qué posición quedó Argentina en América Latina tras el dato de febrero

Mientras la mayoría de las economías de la región reportaron variaciones inferiores al 1% e incluso deflación, el IPC local consolidó la tendencia alcista que se inició en mayo de 2025

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Pullaro desgasta rápidamente a los suyos: ¿el motivo?
No alcanzó con reformar la Constitución para asegurar la posibilidad de la reelección del Gobernador ¿Por qué desgasta políticamente a los propios? Sectores del socialismo analizan alejarse del frente oficialista. Mientras tanto muestran los dientes y enojo en algunos proyectos en trámites en la Legislatura.
Son instituciones para bebés de entre 45 días niños menores de 3 años, que desarrollan su actividad en el turno vespertino. La Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y la localidad de Venado Tuerto (Santa Fe) cuentan con salas abiertas hace algunos años. Son clave para quienes trabajan de noche.
El impacto del conflicto sobre la inflación argentina; la negativa del Presidente de colocar un bono; el problema de la caída en la recaudación; la alarma de Talvi; Mahiques en la Conmebol y en la FIFA; el abogado Jakim; el caso del juez Maraniello
El Gobierno asumirá el costo de pruebas y ensayos; el detalle de la normativa que rige desde mañana

arrow_upward