Los combustibles subirán en mayo casi un 10%

Abrirán en Rosario la primera escuela ORT del interior del país

Martes 19 de Marzo 2019

La escuela de tradición judía ORT abrirá su tercera sede en Rosario, que además será la primera fuera de la ciudad de Buenos Aires. El nuevo edificio mantendrá el mismo modelo educativo, que según sus directivos se caracteriza por la “alta exigencia y la apertura a la sociedad”.
La escuela será solo de nivel secundario y tendrá dos orientaciones alineadas con los desafíos de la época: gestión de las Organizaciones y Desarrollo Web y Móvil. El próximo 28 de marzo hará su apertura formal.
 
"Nuestro compromiso es dar respuesta a las necesidades de formación profesional y a los cambios socio-culturales. A través de estas propuestas la escuela se convierte en un escenario para la construcción de aprendizajes, fomentando la comunicación, la exploración y el descubrimiento, para contribuir al desarrollo integral de adolescentes creativos y artífices de su propio camino", le dijo a Infobae Jimena Castellión, directora de ORT Rosario.
 
El nuevo edificio cuenta con aulas digitales y laboratorios de ciencia, arte y tecnología. En cuanto a las zonas de esparcimiento y recreación, tiene dos patios con verde natural y un hall de usos múltiples.
 
"La propuesta edilicia contempla un concepto innovador en arquitectura escolar, con espacios flexibles y configuraciones diversas. Tanto las aulas como los espacios de laboratorio contarán con infraestructura, mobiliario y equipamiento con standard ORT 2.0″, puntualizaron las autoridades.
 
El proyecto empezó en 2018 con 16 alumnos en primer año. En el 2019 comenzaron su escolaridad 20 estudiantes más. La proyección para el próximo ciclo lectivo es de dos divisiones de 18 alumnos en cada una al principio de la secundaria.
 
Al igual que marca su tradición, la nueva escuela tiene una impronta judía, de "encuentro con las fuentes y tradiciones". La propuesta está diseñada desde una perspectiva histórica y cultural, que escucha las experiencias más ricas de la comunidad. En esa línea, son ejes centrales el conocimiento de los relatos bíblicos fundacionales, el vínculo con el Estado de Israel y la "construcción cotidiana de un pensamiento y una acción creativa, crítica y reflexiva, atendiendo a la transmisión del legado recibido".
 
Otro de los puntos centrales de su modelo pedagógico es la enseñanza del inglés, tanto en el habla como en la escritura y la escucha. Incluso los alumnos que quieran acceder a exámenes internacionales acreditados por la Universidad de Cambridge, como el KET, PET y First, reciben la preparación necesario dentro de la escuela.
 
-¿Por qué se decidieron a abrir una sede en Rosario? ¿Cómo se gestó?
 
Desde nuestros orígenes fundacionales asumimos el desafío de desarrollar propuestas educativas de calidad, con el firme compromiso de dar respuesta a los cambios sociales y a las necesidades de formación profesional. Por tal motivo decidimos extender nuestro proyecto en la provincia de Santa Fe, mediante nuevos planes de estudios de nivel secundario -elaborados por docentes de ORT- con el propósito de que cada vez más jóvenes puedan acceder a una educación transformadora y diferencial.
 
Así nace el Modelo Educativo ORT en la ciudad de Rosario. Una propuesta educativa de nivel secundario, con dos orientaciones de vanguardia: Gestión de las organizaciones y Desarrollo web y móvil. A través de estas propuestas la escuela se convierte en un escenario para la construcción de aprendizajes, fomentando la comunicación, la exploración y el descubrimiento, para contribuir al desarrollo integral de adolescentes creativos y artífices de su propio camino.
 
De este modo buscamos seguir sosteniendo nuestra misión fundacional de «educar para la vida», en la que nuestro principal objetivo es el de favorecer la formación de ciudadanos lúcidos, solidarios, competentes y socialmente responsables de promover la mejora de la calidad de vida de cada individuo y del colectivo social del que forman parte.
 
-¿Cómo es en términos edilicios el nuevo colegio?
 
La iniciativa tiene como propósito refaccionar el inmueble de San Juan 1531, aprovechando sus potencialidades y adaptándolo a los requerimientos de la nueva Escuela Secundaria.
 
En esta primera etapa el nuevo edificio Malquiel y Oscar Sudilovsky contará con aulas digitales de 35 metros cuadrados y un amplio laboratorio de Ciencia, Arte y Tecnología. En cuanto a las zonas de esparcimiento y recreación, habrá dos patios con verde natural y un Hall de usos múltiples. 
 
La propuesta edilicia contempla un concepto innovador en arquitectura escolar, con espacios flexibles y configuraciones diversas. Tanto las aulas como los espacios de laboratorio contarán con infraestructura, mobiliario y equipamiento con standard ORT 2.0.
 
Modelo Pedagógico 2.0. El alumno como protagonista
 
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación permiten enriquecer las actividades desarrolladas en el aula, posicionando al educador como facilitador del aprendizaje y al alumno como actor activo y productor de conocimiento.
 
En el marco del modelo pedagógico 2.0, cada uno de nuestros estudiantes recibe un dispositivo digital móvil con el cual, a través del Campus Virtual ORT, puede acceder a diversos materiales, publicar y compartir producciones, trabajar en red de manera colaborativa y, fundamentalmente, definir un trayecto de aprendizaje en función de sus intereses y posibilidades.
 
Los diferentes ámbitos de la escuela brindan conectividad con el objetivo de que los alumnos puedan vincularse con el mundo y el conocimiento, promoviendo así el desarrollo de competencias digitales.
 
Aprender
 
• Interactuando en comunidades y redes.
 
• Resolviendo problemas y emprendiendo proyectos.
 
• Leyendo, escribiendo y produciendo en los nuevos formatos y soportes.
 
• Desarrollando capacidades para buscar y validar información, transformándola en conocimiento.
 
• Accediendo, compartiendo y publicando distintas producciones más allá de las fronteras de las aulas y los tiempos escolares, gracias al uso de dispositivos móviles.
 
Enseñar
 
• Ofreciendo trayectos personalizados que atiendan a la diversidad de intereses, capacidades y necesidades.
 
• Promoviendo usos seguros y responsables de las redes y los entornos virtuales.
 
• Favoreciendo habilidades para la comunicación, la colaboración y el espíritu crítico.
 
• Creando y compartiendo contenidos a través del Campus Virtual ORT.
 
-¿Qué matrícula contendrá y cuáles serán las características académicas y curriculares?
 
Se inició en 2018 con un primer año de 14 alumnos. Hoy, 33 alumnos conforman dos grupos de primer y segundo año.
 
La propuesta educativa cuenta con un ciclo básico de dos años y un ciclo orientado de tres años, donde los alumnos pueden optar por las orientaciones de Informática con especialización en Desarrollo Web y Móvil o bien la orientación de Economía y Administración con especialización en Gestión de las Organizaciones.
 
Son ejes fundamentales de la propuesta educativa
 
Educación Tecnológica: Crear, diseñar, proyectar, transformar, innovar
 
Desde la institución fomentamos el desarrollo del pensamiento tecnológico, analizando, comprendiendo, modelizando y resolviendo problemas de diseño y construcción. Además, valoramos una perspectiva cultural, reflexionando sobre las interrelaciones entre la tecnología, las personas, la sociedad y el medio ambiente.
 
Para que esto sea posible, en los espacios de taller y laboratorio trabajamos con tecnología y herramientas de vanguardia.
 
Educación Judía: Encuentro con las fuentes y tradiciones
 
Esta propuesta está diseñada desde una perspectiva histórica y cultural, rica en experiencias que incluyen la participación de los diferentes sectores de la comunidad, y la diversidad de concepciones que alberga el judaísmo del Siglo XXI.
 
Enseñanza de la lengua inglesa: La comunicación como herramienta central para una ciudadanía globalizada
 
El programa educativo prioriza un enfoque comunicativo y aborda el aprendizaje por proyectos y la literatura multicultural en idioma inglés, con una carga horaria intensiva y exámenes internacionales.
Con información de Rosario3

NOTA22.COM


Un club argentino apoyó a Scioli en medio del avance por las SAD en el fútbol

Se trata de Talleres de Córdoba que, a través de su presidente, se sacó una foto con el ministro que impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas.

La insólita explicación de De Loredo para no dar quórum por las universidades

El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.

En medio de la interna bonaerense, Axel Kicillof se reagrupa en torno a los intendentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un encuentro con alcaldes y funcionarios. Cristina se mete de lleno en la pulseada peronista con un guiño a La Cámpora.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.

arrow_upward