NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

SANTA FE

El transporte público local y una "batería" de pedidos de informes

Jueves 21 de Marzo 2019

En su última sesión de la semana pasada, y pocos días antes de que la UTA Santa Fe dispusiera tres días de paro (de 22 a 6) en el transporte público de pasajeros por colectivos de la ciudad, el Concejo aprobó —al final del orden del día— una batería de proyectos pidiendo informes al Ejecutivo local sobre puntos que generan dudas en un servicio vital para los santafesinos.
El primero de estos proyectos pide que, a través de las áreas que correspondan, el Ejecutivo “brinde información precisa sobre el estado de situación de Ersa Urbano S.A., una de las empresas prestatarias del servicio de transporte público de pasajeros por colectivo que recientemente ha iniciado el concurso preventivo de acreedores”. La empresa opera las líneas N° 1, 3, 9, 15 y 20. 
 
Este medio dio a conocer en febrero pasado que Ersa Urbano había ingresado en concurso preventivo “debido a una fuerte crisis financiera producto de la devaluación, la suba de costos operativos por la inflación, el atraso tarifario y la disminución de subsidios”. Lo último que se supo es que, por nota, la prestataria aseguró al municipio que “garantizará la prestación de los servicios concesionados” en la ciudad.
 
Otro pedido de informes apunta a obtener datos sobre las últimas dos líneas que puso en circulación el gobierno local: las N° 20 y 21. ¿Qué pidieron saber los concejales? La frecuencia asignada y cuál es la que se está realizando en la actualidad; cuántas unidades poseen estas dos líneas para el recorrido habitual habilitado, y si éstas se encuentran efectivamente en circulación”. Las dudas que justificaron el pedido de información surgieron de información proporcionada “desde la aplicación oficial Cuándo Pasa”, dice el texto sancionado. 
 
Alto Verde
 
También se aprobó una comunicación requiriendo informes sobre la Línea N° 13 que ingresa al distrito Alto Verde. En este caso, los ediles pidieron al Ejecutivo —a través del Órgano de Control del Sistema de Transporte Público por Colectivos— que, en un todo de acuerdo por lo dispuesto en la Ordenanza Nº 11.580 (que regula el ente) y en el Art. 23º (que versa sobre sus funciones) que informe sobre varios aspectos del servicio suministrado por la Línea Nº 13 en ese distrito costero.
 
Se cita saber: la cantidad de unidades que dispone la línea mencionada y que circulan por el barrio; detalle de los horarios, las frecuencias y los recorridos realizados por dicha línea en el barrio, y qué informe o evaluación (si es que lo ha hecho) suministró el órgano de control sobre la línea, entre otros aspectos.
 
También, los taxis accesibles
 
Otro de los proyectos sancionados también tiene relación con el transporte público de la ciudad, en este caso el servicio de taxis. Se pidió al Municipio que informe cuántas unidades de taxis accesibles hay actualmente en la ciudad; cuántos titulares de taxis poseen dos licencias, y cuántos tres; cuáles son las acciones que se están llevando a cabo con relación a lo establecido en el Art. 23º de la Ordenanza Nº 11.661/2009 (que versa sobre horarios de jornadas, turnos realizados, requisitos del automóvil, etc.), entre otros puntos que hacen al servicio.
 
Esa normativa, en su artículo 15 (inciso i) establece: “Los vehículos accesibles para personas con discapacidad motriz transitoria o permanente deberán presentar carrocerías de línea utilitarios, contar con mecanismo automático elevador de sillas de rueda en su portón lateral derecho o trasero, y en el exterior de sus laterales exhibir en una tipográfica que no supere los 0,30 cm de alto la inscripción ‘taxi accesible-libre estacionamiento’”, entre otros requerimientos.
 
Uno de los autores de la iniciativa, Marcelo Ponce (FPCyS), fundamentó en el recinto: La ordenanza aludida “crea la figura de taxis accesibles. Éstos deben estar modificados y adaptados para el transporte de estas personas. No sabemos cuántos taxis accesibles hay en la ciudad, si se han publicitado; ni qué gestiones se realizaron desde el Gobierno local para obtener préstamos y otorgar créditos especiales a licenciatarios que deseen adecuar sus unidades”.
 
“Esta norma no se ve reflejada en la actualidad. Y el transporte de personas con discapacidad es realizada por particulares (familiares, amigos) quienes modifican sus vehículos y prestan un servicio irregular y privado sin ninguna regulación ni controles”, declaró el edil frentista.
 
La autora de aquella vieja ordenanza, Alejandra Obeid (Bloque PJ - Santa Fe), consideró pertinente revisar e incluso actualizarla. “Sería importante trabajar su reforma; podemos aprovechar que han cambiado las realidades sociales y económicas, y aggiornarla a los nuevos tiempos”.
 
No hay sesión
 
Con motivo del paro de empleados municipales este martes y miércoles, no sesionará el jueves el Concejo Municipal, ya que esos dos días son en los que más trabajan las comisiones para preparar el temario legislativo a llevar en el recinto.
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

Lula da Silva y Emmanuel Macron repudiaron el veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela: “No tiene explicación”

“Todos los adversarios tienen que ser tratados con las mismas condiciones”, aseguró el brasileño tras un encuentro con el francés

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Javier Milei confirmó que dará de baja los contratos de 70 mil empleados públicos
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El líder del Frente Renovador cerró el congreso partidario de la semana pasada, pero parte de su discurso se conoció anoche. La recomendación a intendentes, los puntos de autocrítica y los pasos para reconstruir el peronismo.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward