NOTA22.COM TV

Así será el nuevo Código Penal Argentino

Por: Mariano Hernán Borinsky
Lunes 25 de Marzo 2019

El Código Penal de la Nación vigente actualmente en la República Argentina data del año 1921 y ha sido objeto de numerosas modificaciones –alrededor de 900- que fueron haciéndole perder el carácter orgánico y sistemático.
Ante tal escenario, con fecha 1 de marzo de 2017 se constituyó la Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación (Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N°103/17), integrada por los Doctores Mariano Borinsky presidente, Guillermo Yacobucci (vicepresidente), Carlos Mauricio González Guerra (secretario y representante del Ministerio de Justicia de la Nación); Pablo Nicolás Turano (secretario adjunto); Carlos Alberto Mahiques, Patricia Marcela Llerena; Víctor Velez, Pablo López Viñals, Fernando Jorge Córdoba y Patricia Susana Ziffer, Guillermo Soares Gache (representante Ministerio de Seguridad), Yael Bendel (representante Ministerio de Desarrollo Social), con el objetivo principal de elaborar un anteproyecto de ley de reforma y actualización integral del Código Penal de la Nación que concentre toda la legislación penal en un único cuerpo normativo.
 
En esa tarea, la Comisión desarrolló reuniones plenarias (más de 70) que se llevaron en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. A su vez, la Comisión se constituyó en las provincias de Córdoba, Salta, Jujuy, Mendoza, provincia de Buenos Aires, Tierra del Fuego, CABA, San Juan, Chubut, entre otras.
 
Como ya se señalara, la Comisión trabajó sobre la base del actual Código Penal, intentando mantener su estructura original, tomó la Constitución Nacional como ley suprema, así como también las convenciones internacionales ratificadas por la República Argentina, integró las leyes penales especiales, sistematizándolas en un único ordenamiento, valoró los proyectos de reforma penal con estado parlamentario y consideró el trabajo realizado por las 17 anteriores Comisiones de Reforma del Código Penal.
 
En especial el Anteproyecto de Código Penal presentado en el año 2006 por los miembros de la “Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma y Actualización Integral del Código Penal” –en adelante, Anteproyecto 2006- (creada por Resolución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos N° 303, del 14 de diciembre de 2004), el Anteproyecto de Código Penal presentado en el año 2014 por la “Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del Código Penal de la Nación” –en adelante, Anteproyecto 2012- (creada por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 678/12, del 7 de mayo de 2012) y el texto propuesto por el Frente Renovador (número de expediente 3518-D2015 del 19/06/15 por ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación).
 
A su vez, la Comisión analizó el derecho comparado, la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de los tribunales inferiores, la doctrina y los avances en materia de integración regional del país, a fin de favorecer la armonización de la legislación en sus aspectos fundamentales, para poder promover y facilitar la cooperación entre Estados y la implementación de estrategias coordinadas, elementos éstos de máxima importancia ante ciertas modalidades delictivas como la delincuencia transnacional organizada (terrorismo, narcotráfico y corrupción).
 
Asimismo, con el fin de asegurar la representación federal y pluralista de la sociedad, procurando la protección y promoción de los derechos humanos, la Comisión recibió y tuvo en cuenta la opinión de las Organizaciones No Gubernamentales, asociaciones que nuclean a las víctimas o familiares de víctimas de hechos delictivos.
 
En ese sentido, se encontraron abiertos canales de comunicación por medio del Programa Justicia 2020 a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para que los ciudadanos puedan expresar sus preocupaciones e inquietudes.
 
A su vez, la Comisión se reunió con gobernadores, diputados y senadores de todo el territorio nacional y de todo el arco político, así como también con ministros, académicos y operadores del sistema para asegurar el carácter federal del Código Penal, que es de aplicación en toda la República Argentina.
 
La Comisión mantuvo reuniones e intercambios con los Ministerios Nacionales de Seguridad, de Justicia y Derechos Humanos, de Desarrollo Social, de Agroindustria, de Salud y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, así como también recibió a especialistas en disciplinas afines o conexas a la materia penal.
 
La Comisión de Reforma del Código Penal de la Nación está conformada por una pluralidad y heterogeneidad de intervinientes, hombres y mujeres, que se encuentran en contacto permanente con los problemas prácticos actuales que se manifiestan en la aplicación del derecho penal.
 
Forman parte de la Comisión jueces y fiscales del Poder Judicial de la Nación y de las provincias, miembros del Ministerio Público Fiscal, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, del Ministerio de Seguridad de la Nación y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, profesores universitarios y abogados, que se encuentran vinculados con la práctica profesional y la problemática diaria del ejercicio del derecho penal.
 
La metodología del Anteproyecto del Código Penal de la Nación es la siguiente:
 
LIBRO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES
 
TITULO I
 
APLICACIÓN DE LA LEY
 
TÍTULO II
 
DE LAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL HECHO
 
TITULO III
 
CONDENACIÓN DE EJECUCIÓN CONDICIONAL
 
TITULO IV
 
CUMPLIMIENTO EN DETENCIÓN DOMICILIARIA
 
TITULO V
 
REPARACIÓN DE PERJUICIOS
 
TÍTULO VI
 
IMPUTABILIDAD
 
TITULO VII
 
RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS
 
TITULO VIII
 
PAUTAS PARA LA DETERMINACIÓN DE SANCIONES
 
TITULO IX
 
TENTATIVA
 
TITULO X
 
PARTICIPACIÓN CRIMINAL
 
TITULO XI
 
REINCIDENCIA
 
TITULO XII
 
CONCURSO DE DELITOS
 
TITULO XIII
 
EXTINCIÓN DE ACCIONES Y PENAS
 
TITULO XIV
 
DEL EJERCICIO DE LAS ACCIONES
 
TITULO XV
 
DE LA SUSPENSIÓN DEL PROCESO A PRUEBA
 
TITULO XVI
 
SIGNIFICACIÓN DE CONCEPTOS EMPLEADOS EN EL CÓDIGO
 
LIBRO SEGUNDO. DE LOS DELITOS
 
TÍTULO I
 
DELITOS CONTRA LAS PERSONAS
 
TÍTULO II
 
DELITOS CONTRA EL HONOR
 
TÍTULO III
 
DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL
 
TÍTULO IV
 
DELITOS CONTRA EL ESTADO CIVIL Y LAS RELACIONES DE FAMILIA
 
TÍTULO V
 
DELITOS CONTRA LA LIBERTAD
 
TÍTULO VI
 
DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD
 
TÍTULO VII
 
DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD PÚBLICA
 
TÍTULO VIII
 
DELITOS CONTRA EL ORDEN PÚBLICO
 
TÍTULO IX
 
DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DE LA NACIÓN
 
TÍTULO X
 
DELITOS CONTRA LOS PODERES PÚBLICOS Y EL ORDEN CONSTITUCIONAL
 
TITULO XI
 
DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
 
TÍTULO XII
 
DELITOS CONTRA LA FE PÚBLICA
 
TÍTULO XIII
 
DELITOS CONTRA EL ORDEN ECONÓMICO Y FINANCIERO
 
TITULO XIV
 
TERRORISMO Y FINANCIAMIENTO
 
TÍTULO XV
 
DELITOS DE NARCOTRÁFICO Y ESTUPEFACIENTES
 
TÍTULO XVI
 
DELITOS FISCALES
 
TÍTULO XVII
 
DELITOS ADUANEROS
 
TÍTULO XVIII
 
DELITOS CAMBIARIOS
 
TITULO XIX
 
DELITOS MILITARES
 
TÍTULO XX
 
DELITOS DE TRÁFICO Y PERMANENCIA ILEGAL DE MIGRANTES
 
TÍTULO XXI
 
DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD DEL TRABAJO
 
TÍTULO XXII
 
DELITOS DE TRÁFICO DE SANGRE, ÓRGANOS Y MANIPULACIÓN GENÉTICA
 
TÍTULO XXIII
 
DELITOS CONTRA EL AMBIENTE
 
TÍTULO XXIV
 
DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO
 
TÍTULO XXV
 
DELITOS EN EL DEPORTE
 
TÍTULO XXVI
 
DELITOS INFORMÁTICOS
 
TÍTULO XXVII
 
DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL
 
LIBRO TERCERO. DE LOS DELITOS CONTRA EL ORDEN NTERNACIONAL
 
TÍTULO I
 
DISPOSICIONES GENERALES
 
TITULO II
 
DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS
 
TITULO III
 
GENOCIDIO Y DELITOS DE LESA HUMANIDAD
 
TÍTULO IV
 
DELITOS DE GUERRA
 
TITULO V
 
AGRESIÓN
 
TÍTULO VI
 
RESPONSABILIDAD DE JEFES Y SUPERIORES
 
TITULO VII
 
DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL
 
De esta manera, se propone agregar 15 nuevos títulos al Libro Segundo del Código Penal, a partir del Título XIV –inclusive- referidos a terrorismo y financiamiento del terrorismo, delitos de narcotráfico y estupefacientes, delitos fiscales, aduaneros, cambiarios, militares, delitos de tráfico y permanencia ilegal de migrantes, delitos contra la libertad y la dignidad del trabajo, delitos de tráfico de sangre, órganos y delitos genéticos, delitos contra el ambiente, contra el patrimonio arqueológico y paleontológico, delitos en el deporte, delitos informáticos y contra la propiedad intelectual.
 
Además, se propone agregar un nuevo Libro Tercero que contenga los delitos contra la humanidad y la comunidad internacional, entre los que se encuentra el genocidio, la desaparición forzada de persona, los delitos de lesa humanidad, los delitos de guerra y el crimen de agresión, con sus disposiciones generales particulares.
 
Se apunta en definitiva a lograr celeridad, modernidad, carácter federal e igualdad.
 
(*) Juez Cámara Federal Casación Penal, Presidente Comisión Reforma Código Penal, Doctor en Derecho UBA, Profesor Universitario UBA, UTDT, UA.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward