EE. UU, contra el cuerpo de militar de Teherán

Trump declaró a los Guardianes de la Revolución Islámica como grupo terrorista

Lunes 08 de Abril 2019

El presidente estadounidense Donald Trump aumentó la presión contra Teherán, al incluir al cuerpo militar de élite de Irán, los Guardianes de la Revolución Islámica, en su lista de organizaciones "terroristas" extranjeras.
En línea con la política internacional que lleva adelante contra el país desde su asunción, Trump aseguró que esta designación "sin precedentes reconoce la realidad de que Irán no solo es un patrocinador estatal del terrorismo, sino que el IRGC (siglas en inglés de los Guardianes) participa activamente, financia y promueve el terrorismo como una herramienta de la política". Es la primera vez que una organización gubernamental de un país extranjero es designada de esta manera.
 
"Esta acción deja claros los riesgos de hacer negocios con la IRGC, o de proporcionarle apoyo. Si usted está haciendo negocios con la IRGC, usted está dando fondos al terrorismo", puntualizó Trump al hacer foco también en el financiamiento que supuestamente recibía el grupo militar. En esa misma línea, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtió a todos los bancos extranjeros sobre las consecuencias de tener lazos con los Guardianes de la Revolución Islámica. "Las empresas y los bancos de todo el mundo ahora tienen el claro deber de garantizar que las compañías con las que realizan transacciones financieras no estén vinculadas de ninguna manera con el IRGC", dijo el secretario de Estado.
 
El grupo Guardianes de la Revolución Islámica se formó en Irán después de la revolución de 1979 con la misión de defender el régimen clerical, en contraste con las unidades militares más tradicionales que protegen las fronteras, y acumuló un fuerte poder, incluso con importantes intereses económicos. El primero en felicitarlo a Trump por la inserción de la fuerza a la lista de grupos terroristas fue el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
 
La Fuerza Quds, llamada así por la palabra árabe para Jerusalén, es la unidad más preciada del grupo, encargada de apoyar a las fuerzas aliadas con Irán en la región, entre ellos el presidente sirio Bashar al Asad y el Hezbolá del Líbano.
 
"Gracias a mi querido amigo el presidente de Estados Unidos Donald Trump por decidir colocar a los Guardianes de la Revolución iraníes en la lista de organizaciones terroristas", escribió Netanyahu en Twitter, al admitir que se trató de un pedido personal: "Gracias por responder a otra importante demanda mía, que sirve a los intereses de nuestros países y a los países de la región", añadió.
 
Irán es el principal enemigo de Israel y Netanyahu se pronunció enérgicamente contra el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales. Israel dice que los Guardianes de la Revolución operan en la vecina Siria, donde Irán ha estado apoyando al régimen del presidente Bashar al Asad en la guerra civil. Netanyahu se comprometió a impedir que Irán se atrinchere militarmente allí e Israel ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos contra lo que dice son objetivos iraníes y de Hezbolá.
 
Estados Unidos también tiene una disputa personal con Irán. La administración Trump ya impuso sanciones económicas a Irán después de retirarse el año pasado de un acuerdo internacional acordado en 2015 para frenar las ambiciones nucleares de Teherán.
Con información de Página 12

NOTA22.COM

POLÍTICA

Goity: el músculo político baja… y el peso de las fotos también

Cuando un gobierno pierde volumen político, se nota… y bastante.

Retos actuales de la Judicatura Moderna

¿Cuáles son los desafíos actuales de la justicia?

Milei habló en Tucumán de una "carnicería mediática" contra su gobierno y volvió a cargar contra empresarios y opositores

El Presidente disertó en un foro económico al cabo de una jornada en la que ratificó en su cargo al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en medio de cuestionamientos públicos; admitió que la guerra puede complicar la baja de la inflación

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Goity: el músculo político baja… y el peso de las fotos también
Cuando un gobierno pierde volumen político, se nota… y bastante.
El ministro estaría perdiendo apoyo de dirigentes con los que llegó a la cartera. Además, existiría un clima laboral atravesado por diferencias políticas que acentúan la grieta interna.
¿Cuáles son los desafíos actuales de la justicia?
¿Podemos preguntarlos qué similitudes y diferencias encontramos en la justicia terapéutica y la restaurativa?

arrow_upward