EE. UU, contra el cuerpo de militar de Teherán

Trump declaró a los Guardianes de la Revolución Islámica como grupo terrorista

Lunes 08 de Abril 2019

El presidente estadounidense Donald Trump aumentó la presión contra Teherán, al incluir al cuerpo militar de élite de Irán, los Guardianes de la Revolución Islámica, en su lista de organizaciones "terroristas" extranjeras.
En línea con la política internacional que lleva adelante contra el país desde su asunción, Trump aseguró que esta designación "sin precedentes reconoce la realidad de que Irán no solo es un patrocinador estatal del terrorismo, sino que el IRGC (siglas en inglés de los Guardianes) participa activamente, financia y promueve el terrorismo como una herramienta de la política". Es la primera vez que una organización gubernamental de un país extranjero es designada de esta manera.
 
"Esta acción deja claros los riesgos de hacer negocios con la IRGC, o de proporcionarle apoyo. Si usted está haciendo negocios con la IRGC, usted está dando fondos al terrorismo", puntualizó Trump al hacer foco también en el financiamiento que supuestamente recibía el grupo militar. En esa misma línea, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtió a todos los bancos extranjeros sobre las consecuencias de tener lazos con los Guardianes de la Revolución Islámica. "Las empresas y los bancos de todo el mundo ahora tienen el claro deber de garantizar que las compañías con las que realizan transacciones financieras no estén vinculadas de ninguna manera con el IRGC", dijo el secretario de Estado.
 
El grupo Guardianes de la Revolución Islámica se formó en Irán después de la revolución de 1979 con la misión de defender el régimen clerical, en contraste con las unidades militares más tradicionales que protegen las fronteras, y acumuló un fuerte poder, incluso con importantes intereses económicos. El primero en felicitarlo a Trump por la inserción de la fuerza a la lista de grupos terroristas fue el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
 
La Fuerza Quds, llamada así por la palabra árabe para Jerusalén, es la unidad más preciada del grupo, encargada de apoyar a las fuerzas aliadas con Irán en la región, entre ellos el presidente sirio Bashar al Asad y el Hezbolá del Líbano.
 
"Gracias a mi querido amigo el presidente de Estados Unidos Donald Trump por decidir colocar a los Guardianes de la Revolución iraníes en la lista de organizaciones terroristas", escribió Netanyahu en Twitter, al admitir que se trató de un pedido personal: "Gracias por responder a otra importante demanda mía, que sirve a los intereses de nuestros países y a los países de la región", añadió.
 
Irán es el principal enemigo de Israel y Netanyahu se pronunció enérgicamente contra el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales. Israel dice que los Guardianes de la Revolución operan en la vecina Siria, donde Irán ha estado apoyando al régimen del presidente Bashar al Asad en la guerra civil. Netanyahu se comprometió a impedir que Irán se atrinchere militarmente allí e Israel ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos contra lo que dice son objetivos iraníes y de Hezbolá.
 
Estados Unidos también tiene una disputa personal con Irán. La administración Trump ya impuso sanciones económicas a Irán después de retirarse el año pasado de un acuerdo internacional acordado en 2015 para frenar las ambiciones nucleares de Teherán.
Con información de Página 12

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Covid. AstraZeneca admite que su vacuna puede causar efectos secundarios inusuales

Lo reconoció ante un tribunal británico. El gigante farmacéutico afronta una demanda colectiva por casos de muertes y de lesiones graves. Ahora la Justicia de Alemania le pide datos sobre casos de trombosis.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward