NOTA22.COM TV

El Gobierno prepara un nuevo proyecto de Ley de Alquileres

Sábado 13 de Abril 2019

En la Ciudad, la Justicia falló en contra de la norma que rige desde 2017 pero a nivel nacional, el Ejecutivo insistirá en lograr el consenso entre inquilinos e inmobiliarias para sacar la el texto.
Esta semana, el secretario de Vivienda, Iván Kerr, comenzará la ronda de consultas con organizaciones de inquilinos y corredores inmobiliarios para intentar arribar a un acuerdo y presentar un proyecto de Ley de Alquileres.
 
Está previsto que convoque a la Federación de Inquilinos, pero según supo minutouno.com aún no se contactaron con ellos. Tampoco lo hicieron con la organización ACIJ, que promueve un proyecto de ley a favor de los inquilinos, pero se espera que reciban el llamado de Kerr.
 
Esta semana, la Cámara de Apelaciones en lo Administrativo de la Ciudad falló en contra de la ley de alquileres porteña y, en su argumento, dijo que viola el Código Civil. Por lo tanto, "quedó en potestad del Congreso nacional sancionar una ley, la cual podrá ser aplicada en todo el país y no ser considerada inconstitucional porque las normas nacionales pueden modificar el Código Civil", explicó a este portal Sebastián Pilo, director de ACIJ.
 
En este marco, el Gobierno insistirá nuevamente esta semana con un proyecto de ley, pero busca que tenga el consenso de inmobiliarias e inquilinos, para que no se frene en el Congreso como ocurrió con textos anteriores.
 
Y, a su vez, la actual ley de alquileres porteña sigue vigente hasta tanto se expida el Tribunal Superior de la Ciudad, ya que las asociaciones de inquilinos apelarán el fallo de la Cámara.
 
Qué dice el texto del Ejecutivo
 
* El inquilino no pagará el 4,15% de comisión inmobiliaria. Quedará a cargo del propietario.
 
*Dispondrá de alternativas a la garantía real, como pueden ser los seguros de caución.
 
*Propondrá incentivos para que los propietarios declaren los contratos ante la AFIP, como la ampliación del monto que puede deducir del impuesto a las Ganancias.
 
*Elimina la prohibición de indexar los contratos de alquiler, pero no hay por el momento fórmulas de ajuste de los alquileres que sigan a precios y salarios.
 
*Plantea contratos por 3 años.
Con información de Minuto Uno

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward