Adiós China: México es el principal socio comercial de EEUU por primera vez

Lunes 22 de Abril 2019

En enero y febrero de 2019, el valor de importaciones y exportaciones entre ambas naciones ascendió a los USD 97 mil 418 millones.
La guerra comercial entre Estados Unidos y China dejó a México como el principal socio de la nación norteamericana en el primer bimestre de 2019, gracias a un intercambio que ascendió a los USD 97 mil 418 millones.
 
De acuerdo con información del periódico El Financiero, China había sido la principal nación de intercambio comercial con EEUU en los últimos tres años.
 
En el pasado bimestre, el monto por las importaciones y exportaciones de la nación asiática sumó USD 90 mil 366 millones, lo que representó 13.5% menos que en 2018.
 
Tal cantidad no solo quitó a China el puesto de principal socio, sino que envió a la nación asiática al tercer sitio en cuanto al intercambio comercial con EEUU, por debajo de México y Canadá (el intercambio de esta nación llegó a 14.2% del total).
 
El peso de la industria automotriz
 
A diferencia de lo ocurrido con China, México logró un avance de 3.4% en el intercambio comercial. El monto de importaciones y exportaciones entre EEUU y México representó 15% del total de intercambio comercial de la mayor economía del mundo.
 
Precisamente las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos permitieron que la balanza comercial fuera positiva para la nación latinoamericana.
 
Se enviaron desde México bienes a Estados Unidos por un valor de USD 27 mil 613 millones.
 
Casi la mitad de esas exportaciones (USD 10 mil 534 millones) fueron de la industria automotriz y de ese rubro, la mayoría fue en autopartes, (USD 5 mil millones).
 
Un dato a destacar es que la balanza comercial entre México y EEUU produjo un superávit de USD 7 mil 402 millones, la cifra más alta para febrero desde que se tienen registros.
 
Sin embargo, en ese rubro si es China la nación que se mantiene con el mayor superávit comercial con EEUU, con una cantidad de USD 59 mil 200 millones.
 
Además de México, Canadá y China, otras naciones con un importante intercambio comercial hacia el país norteamericano son Japón, Alemania, Corea del Sur, Reino Unido, Francia, India y Taiwán.
 
Lo que México vende a Estados Unidos
 
Después de los vehículos y autopartes, los principales productos que México exporta a Estados Unidos son boilers, maquinaria y partes; maquinaria eléctrica, de sonido, tv y partes; instrumental médico, quirúrgico, óptico y de fotografía.
 
El petróleo, combustible y mineral, se ubica en la quinta posición con exportaciones por USD 2 mil 161 millones.
 
Muebles, ropa de cama, lámparas, verduras, frutas, plásticos y artículos de hierro son otros de los productos mexicanos que se consumen en EEUU.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Covid. AstraZeneca admite que su vacuna puede causar efectos secundarios inusuales

Lo reconoció ante un tribunal británico. El gigante farmacéutico afronta una demanda colectiva por casos de muertes y de lesiones graves. Ahora la Justicia de Alemania le pide datos sobre casos de trombosis.

Mónica Frade: "En el oficialismo están preocupados por si sale, pero el Presidente dice que le da lo mismo"

La diputada de la Coalición Cívica apuntó contra el mandatario Javier Milei y anticipó que votará por la negativa la ley de Bases.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward