Antropólogos forenses analizaban restos encontrados en fosas comunes

Bolsonaro suspende la identificación de víctimas de la última dictadura

Lunes 22 de Abril 2019

A partir de un “decreto ómnibus”, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio de baja los trabajos de equipos forenses dedicados a identificar restos de desaparecidos durante la última dictadura militar de ese país presuntamente alojados en fosas comunes de un cementerio de la ciudad de San Pablo.
El decreto 9759 suspendió el trabajo del Grupo de Trabajo Perus, llevado a cabo por un colectivo de antropólogos forenses que desde 2014 revisaban y analizaban 1047 cajas con restos óseos extraídos de fosas comunes del cementerio de Perus, ciudad de San Pablo, donde habían sido enterrados como ”NN”.
 
Bolsonaro, quien durante sus épocas de diputado se había manifestado en rechazo de los trabajos de identificación forense --”quienes buscan huesos son los perros”, había declarado entonces-- firmó ese decreto en el marco de la conmemoración del Día nacional del Ejército en Brasil. La norma unilateral también puso fin a tareas que, en sintonía con las identificaciones de Perús, se llevaban a cabo en Araguaia, al norte del país.
 
Las comisiones habían comenzado a funcionar por orden de la justicia federal y del Ministerio Público con el apoyo del entonces gobierno de Dilma Rousseff, destituida por el Parlamento en 2016.
 
Según el informe que elevó en 2012 la Comisión por la Verdad, hubo más de 300 represores responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la última dictadura militar en Brasil, que tuvo lugar entre 1964 y 1985. Las víctimas se cuentan de a miles: unos 10 mil torturados y más de 8 mil asesinados.
Con información de Página 12

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Balangione: advirtió sobre una situación de "gravedad institucional importante" en Santa Fe
En diálogo con Nota22.com, la exjueza penal y exjefa de los defensores públicos, Jaquelina Balangione, advirtió sobre una situación de "gravedad institucional importante" en Santa Fe, analizó la posible aplicación del "caso Fayt" en la provincia y criticó el actual funcionamiento de la Defensa Pública, entre otros temas.
El haber mínimo quedó en $419.775 y el máximo en $2.824.694; el refuerzo será no remunerativo, no estará sujeto a descuentos y no se computará para ningún otro concepto
Carrefour registró una mejora en las ventas que no veía desde diciembre de 2023. La Anónima ya lo había notado en mayo y Cencosud vio señales positivas en marzo.
Los sondeos semanales de varios centros de estudios mostraron cierta aceleración en los precios de los alimentos y bebidas durante el séptimo mes de 2026.

arrow_upward