NOTA22.COM TV

Rusia niega haber convencido a Nicolás Maduro de quedarse en Venezuela

Miércoles 01 de Mayo 2019

Maduro "tenía un avión en la pista, estaba listo para partir esta mañana, y los rusos indicaron que debería quedarse", dijo el martes Pompeo a la cadena CNN
Rusia cree que "si Washington sigue interfiriendo en los asuntos de Venezuela, provocará el colapso de la situación". La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajarova, ha lamentado este miércoles que "en Washington, algunos políticos no vean lo destructivo de este camino".
 
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ya refutó la declaración del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, de que había decidido escapar a Cuba, pero que los rusos lo habían convencido. Moscú también lo ha desmentido hablando de "noticias falsas" y denuncia un nuevo intento de golpe de Estado en el país caribeño. "Washington ha hecho todo lo posible por desmoralizar al ejército venezolano y ahora utiliza las falsificaciones como parte de una guerra informativa", ha dicho Zajarova en declaraciones a la CNN. Su departamento hizo un llamamiento a evitar la violencia y los disturbios en Venezuela.
 
Maduro "tenía un avión en la pista, estaba listo para partir esta mañana, y los rusos indicaron que debería quedarse", dijo el martes Pompeo a la cadena CNN. El funcionario agregó que Maduro planeaba viajar a la capital cubana de La Habana.
 
Rusia, China y otros países han expresado su apoyo a Maduro como el único presidente legítimo de Venezuela. Desde el principio de la crisis Rusia ha dicho que "los problemas que afronta Venezuela deben resolverse mediante un proceso negociador sin condiciones previas. Moscú ha hecho importantes inversiones durante el régimen de Chávez y Maduro y no está interesado en un cambio en el liderazgo del país. Venezuela es el mayor comprador de armas de Rusia en América Latina, y en el pasado ha recibido de su socio tanques, cazas multifuncionales Su-30MK2, helicópteros de combate Mi y sistemas de misiles y de defensa antiaérea.
 
MILITARES RUSOS EN CARACAS
El 23 de marzo, un avión ruso Ilyushin Il-62, un avión de pasajeros y un avión de carga militar Antonov An-124 llegaron al aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Los militares llegaron comandados por el mayor general Vasili Tonkoshkurov, del Ejército de Tierra ruso. Yuri Ushakov, asesor de asuntos internacionales del presidente ruso, describió la llegada del personal ruso como "parte de las relaciones normales con el Gobierno legítimo de Venezuela". El Ministerio de Relaciones Exteriores declaró que los especialistas militares rusos permanecerán en el país "todo el tiempo que necesiten". Las autoridades venezolanas confirmaron que el personal ruso recién llegado no será empleado en ninguna operación militar. Pero Vyacheslav Nikonov, un parlamentario del partido mayoritario, Rusia Unida, declaró: "Es simbólico que aviones de combate rusos llegasen durante el vigésimo aniversario de la guerra de la OTAN contra Yugoslavia, esta vez nuestro apoyo a Caracas no será solo político o moral".
 
La gran duda es qué papel tendrán esos especialistas militares rusos que se encuentran en Venezuela. Fuentes diplomáticas aseguran que esos soldados no integran unidades de combate y no pueden intervenir en la situación que vive Venezuela. Un portavoz de la embajada de Rusia en Caracas insistió en que "no estamos ante una posible intervención en la situación del país". Para algunos analistas, Moscú está cuando menos enviando un mensaje claro a los opositores del presidente Maduro de que Moscú no abandonará al mandatario", según el analista de defensa Semion Pegov: "Alrededor de 35 toneladas de carga llegaron a este transporte en Caracas, que también está destinado al ejército ruso. Lo que estaba a bordo exactamente, aunque sigue siendo un misterio".
 
Pegov dice que en la zona se han desplegado 99 soldados, "lo cual no es suficiente para tomar nada, no han ido a Caracas a luchar". Más todavía si se tiene en cuenta que buena parte de ellos son mandos o están destinados a misiones internas como custodiar aeronaves y carga. Hay que tener en cuenta que cuando se produce ese primer desembarco ruso, en Caracas y Moscú se contempla una posible incursión de Fuerzas Especiales de Estados Unidos y con importantes disturbios en la frontera con Colombia, uno de los lugares desde los que el régimen teme una incursión. Los expertos rusos están divididos sobre si los soldados pueden colaborar sólo en la preparación de las tropas venezolanas o si, como sugiere el traslado de algunos efectivos rusos a Ciudad Guayana (desvelado por periodistas venezolanos), están asegurando infraestructuras energéticas importantes para Caracas (y en muchos casos también para Moscú en calidad de inversor).
 
El presidente de Rusia mantuvo ayer una reunión con asesores de seguridad sobre la situación en Venezuela. Casi al mismo tiempo, el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, pidió un "cambio de régimen" en Venezuela. El jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta del Parlamento de Rusia, Konstantin Kosachev, ha calificado estas declaraciones sobre la situación en Venezuela como una política que "ya tocó fondo". "No puedo describir estas declaraciones de ninguna otra forma, sino como una política fuera del derecho internacional, así como más allá de los límites de la decencia humana elemental", escribió Kosachev en su cuenta de Facebook.

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward