NOTA22.COM TV
Llamaron a un paro general por las políticas de ajuste contra las universidades y las actividades culturales

Estudiantes y profesores contra Bolsonaro

Lunes 06 de Mayo 2019

Estudiantes y profesores universitarios convocaron a una huelga general el 15 de mayo contra el ajuste del presidente Jair Bolsonaro en el campo de la cultura y la educación. La decisión fue tomada luego de que el ultraderechista presidente de Brasil anunciara un recorte del 30 por ciento del presupuesto en todas las universidades e instituciones educativas federales de Brasil. La medida se complementa con los cambios introducidos a la Ley Rouanet, ahora renombrada como Ley federal de Incentivo a la Cultura, cuyos montos ahora sufrieron cambios sustanciales (de 60 millones a un millón).
Bajo el argumento de que las universidades habían “sembrado el desorden”, el nuevo ministro de Educación de Bolsonaro, Abraham Weintraub, anunció la semana pasada la baja presupuestaria en la Universidad Federal de Bahía (noreste), la Universidad Federal Fluminense, en Niterói (sudeste), y la Universidad Nacional de Brasilia (centro oeste), lugares en los que se habían realizado recientemente manifestaciones contra el gobierno del ex capitán del ejército.
 
"Las universidades que, en vez de buscar mejorar el desempeño académico, estén creando desorden, sufrirán reducciones presupuestarias", había amenazado el ministro. Luego, hizo extensivo el recorte a todos los institutos federales del país.
 
Frente al ajuste, los docentes y alumnos saldrán a las calles para denunciar que Bolsonaro busca imponer una educación con “pensamiento único que ataca los derechos fundamentales”, según advirtió el presidente del Sindicato Nacional de los Docentes de las Instituciones de Enseñanza Superior (Andes), Antonio Gonçalves. Por su parte, la directora de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), Marianna Dias, informó que la próxima semana se realizarán asambleas para "demostrarle al presidente la fuerza de las universidades".
 
“Bolsonaro busca un país sin desarrollo nacional, un país sin industria, un país sin tecnología y completamente dependiente de la importación”, agregó Dias.
 
La iniciativa encabezada por líderes estudiantiles cuenta con el respaldo del sector docente, que ya adelantó que se sumará a la protesta. En este sentido, el presidente del Sindicato Nacional de los Docentes de las Instituciones de Enseñanza Superior (Andes), Antonio Gonçalves, criticó al Gobierno brasileño por intentar imponer una educación con "pensamiento único que ataca los derechos fundamentales". La medida contra las universidades llega después de que el mandatario anunciara en Twitter que recortaría los fondos públicos asignados a los campos de filosofía y sociología, una decisión duramente cuestionada.
 
"Cuando la gente va a la universidad para ir de fiesta, hacer alboroto, faltar a clases o asistir a seminarios absurdos que no aportan nada a la sociedad, se desperdicia dinero ganado con sudor", había dicho el ministro Weintraub el 10 de abril, poco después de asumir el cargo en lugar de Ricardo Vélez, despedido luego de varios pronunciamientos y propuestas polémicas.
 
Pero la educación no es el único frente de ataque de Bolsonaro, quien impuso a fines de abril modificaciones clave a la ley de mecenazgo cultural, que permitía a las empresas realizar grandes inversiones en proyectos artísticos (espectáculos, exposiciones, películas) a cambio de que pudiesen deducir un porcentaje de esos fondos de su impuesto a la renta. El ministro de Ciudadanía, Osmar Terra redujo el techo de 60 millones de reales de incentivo por cada proyecto a apenas un millón. La ley, antes había sido calificada por Bolsonaro como “una desgracia”, ya que según su parecer es una forma de "cooptar" a artistas alineados a la izquierda.
Con información de Página 12

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward