"La mujer como un envase": polémica por los proyectos de adopción de "personas por nacer"

Martes 07 de Mayo 2019

Se trata de tres borradores que se tratarán en la Comisión de Legislación General del Senado. Los presentaron legisladores que votaron contra la interrupción voluntaria del embarazo.
La Comisión de Legislación General del Senado empezará este martes a tratar varios proyectos para legislar la adopción de "personas por nacer", para lo cual plantean la modificación del Código Civil. El debate ocurre luego y a raíz del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que en 2018 tuvo media sanción en Diputados pero fue rechazado en la Cámara alta.
 
El encuentro se realizará desde las 17 en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo y cuanta con tres borradores redactados por senadores que votaron en contra el aborto legal, seguro y gratuito: una de las iniciativas la presentó el oficialista Claudio Poggi; otra es de la representante del Frente Cívico y Social de Santiago del Estero, Ada Iturrez de Cappellini; y luego está la propuesta de la radical jujeña, Silvia Giacoppo. Las iniciativas planean modificar el proceso de adopción contenido en el Código Civil y Comercial de la Nación.
 
“Parece más un grupo de personas más preocupada por imponer a otros su concepción del comienzo de la vidas que de resolver la situación de os niños que necesitan una familia con quién vivir”, alerta a minutouno.com Florencia Feldman, presidenta de 100% Diversidad y Derechos.
 
En ese sentido, el proyecto de Poggi habla de "la necesidad de salvaguardar la vida del niño o niña por nacer" y le da al juez 45 días improrrogables para resolver la situación de adoptabilidad "desde la declaración de la madre, y de corresponder del padre, de su intención de entregar en adopción al por nacer".
 
“Nuestra lectura es que tiene más que ver con un iniciativa cuya finalidad es sostener el lugar de la mujer como una incubadora o un envase y no está pensando en la institución de la adopción, que hoy tiene que ver con miles de niños que están en situación de adoptabilidad esperando en un hogar o institución alternativa la decisión de un juez para tener derecho a una familia, que en este momento está vulnerado”, explica Feldman.
 
El mismo plazo que Poggi es el que indica Giacoppo en su proyecto, con otros 45 días para los padres biológicos en caso de que se quieran retractar. También blanquea el origen del proyecto: "Viene a resolver una problemática actual, que ha quedado al descubierto recientemente con la discusión en este Honorable Congreso de la Nación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, donde se visualizó plenamente en toda su dimensión la dramática y desesperante situación en la que muchas mujeres se encuentran ante un embarazo no deseado".
 
“Hay personas gestantes cursando embarazos deseados o no deseados y cuando nazca ese niño o niña se decidirá si hay una situación de adoptabilidad, pero esa situación no existe antes de que sea una persona autónoma del cuerpo de la persona gestante, se está dando vuelta la institución de la adopción”, advierte.
 
En el caso del texto de Iturrez, contempla a la mujer que "durante cualquier instancia del embarazo, hubiera manifestado expresamente ante la autoridad judicial o administrativa correspondiente, su intención de dar en adopción al niño o niña en gestación". No hace mención a la interrupción voluntaria del embarazo y argumenta "evitar la institucionalización del niño recién nacido, procurando la entrega en guarda una vez producido el estado de adoptabilidad".
 
“Cuando una persona está siendo gestada por su mamá o por la persona gestante, un varón trans o quien sea, no hay ninguna situación de adoptabilidad que declarar”, explica Feldman y recuerda: “En nuestro país, para adoptar a una persona, tiene que ser declarada en adoptabilidad por un juez. Cuando está en el seno de la persona que lo está gestando no hay ninguna situación de adoptabilidad que declarar. Hay una voluntad, que es la de la mujer en relación con su cuerpo y su embarazo y estos proyectos son una embestida para considerarla como un envase”.
Con información de Minuto Uno

NOTA22.COM

El norte del país y la Triple Frontera mantienen alerta alta

Lo informó esta noche la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich durante su partcipación en un programa de TN.

El 51,8% de los argentinos es pobre según un estudio de la Universidad Di Tella.

De acuerdo a este estudio, desde que asumió el presidente Javier Milei se sumaron más de 3 millones de nuevos pobres.

Economía oficializó emisión de bono por $ 5 billones

Es uno de los títulos incluidos en la operación que se realizó el jueves pasado.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
La entidad bancaria anunció su salida del país este martes y detalló qué va a pasar con las personas que utilicen sus servicios a partir de la fecha.
NOTA22.COM TV se emite desde la Capital santafesina y cuenta con un alcance superior en audiencia y territorialidad. Se ve en PRIME TIME en SIMULTÁNEO por SOMOS ROSARIO, SOMOS SANTA FE, SOMOS ENTRE RÍOS, SOMOS RAFAELA, FLOW y CABLES DEL INTERIOR.

arrow_upward