• Tras el balotaje en Brasil, la Justicia le prohibió a Flávio Bolsonaro salir del país

Mendoza: crece la preocupación por los bebés afectados por el consumo de drogas de su madres

Viernes 10 de Mayo 2019 - 18:06

Las cifras son alarmantes: el 17% de los bebés internados en la Neo del Lagomaggiore, la maternidad pública más grande de de la provincia de Mendoza, está afectado por drogas. Es por el consumo de sus madres, que impacta en su salud inmediata, su desarrollo posterior y para las generaciones futuras.
Los médicos del hospital Lagomaggiore, la principal maternidad pública de la provincia, se muestran preocupados por la proporción de niños que nacen con rastros de sustancias psicoactivas pero fundamentalmente por las consecuencias que esto tendrá en los niños, según lo publicado por los colegas del diario Los Andes este viernes.
 
El 3,7% de los bebés nacido durante el año 2018 dieron positivo en el dosaje para detectar cocaína, marihuana y benzodiazepinas. Los especialistas subrayan que la mayoría corresponden a la primera droga.
 
En tanto, de los pequeños que ingresaron al servicio de Neonatología con alguna complicación, 17% se encontraba en esta condición. Es que estos niños pueden presentar en principio un síndrome de abstinencia pero además otras complicaciones asociadas a su desarrollo cognitivo. Estas pueden aparecer en lo inmediato o estar asociados al desarrollo neurobiológico y afectar su crecimiento y actividad cerebral.
 
Los dosajes los realizan entre madres que presentan algún factor de riesgo que pueda hacer suponer el consumo de este tipo de sustancias. De las 895 evaluadas el año pasado 12,51% dio positivo.
 
Este jueves el área de Salud Mental del Lagomaggiore realizó una jornada en la que los diversos servicios implicados relataron sus experiencias y mostraron datos.
 
Se manifiestan preocupados ya que según advierten hace unos años no se percibía tanto esta realidad, probablemente en parte porque era menos visible. El director de Toxicología de la provincia, Sergio Saracco, dijo que si bien son datos del Lagomaggiore estos pueden ser representativos de todo el sistema de salud ya que están en consonancia incluso con la información que existe a nivel nacional.
 
Asimismo, el especialista aclaró que estos consumos se dan en todos los segmentos socioeconómicos y que durante el embarazo no deberían existir, según informa telefenoticias.
 
Cocaína para la depresión
 
Quienes realizan las detecciones aseguran que en casi la totalidad se trata de cocaína. Para la psiquiatra Celia Del Canto esto tiene una explicación: “Estas personas están deprimidas y la cocaína es un antidepresivo”. Esto sustentaría la elección en contraposición a la marihuana que es un ansiolítico. De algún modo también es la explicación para la elección del consumo de paco (hecho con pasta base de cocaína) en algunos sectores.
 
El calvario de las madres adictas al paco
 
El consumo de sustancias psicoactivas de manera reiterada por parte de la madre gestante, produce daños irreversibles en los recién nacidos. Algunos niños presentan síntomas inmediatos pero quienes no lo hacen no están exentos de presentar efectos en el futuro.
 
La psiquiatra Celia del Canto y jefa del servicio de Salud Mental subrayó que el consumo daña la corteza prefrontal y que cuando esto sucede resulta muy difícil dejar el consumo. Esta es el área asociada a los valores y por ello también tiene consecuencias en la vinculación con los demás y en particular con sus hijos.
 
Profesionales del área de Trabajo Social relataron que a veces las mamás no regresan por mucho tiempo a ver sus hijos que quedan internados.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
¿Pullaro creó un cargo de planta permanente a medida para la vocera Virginia Coudannes?
El Decreto N.º 2115/2026 reubica a María Virginia Coudannes, vocera del Gobierno de Santa Fe, en una jefatura de Categoría 06, dentro de una estructura administrativa reorganizada bajo la órbita de la Gobernación.
El Gobierno postergó hasta diciembre la entrada en vigencia de los Fondos de Asistencia Laboral
El nuevo régimen de retiro voluntario para empleados públicos nacionales no tiene consenso total dentro del oficialismo.
Monseñor Jorge Lozano hizo énfasis en la estigmatización de las personas con discapacidad y reclamó políticas públicas que garanticen su inclusión. Además, advirtió sobre la precariedad laboral y la falta de consensos, y destacó el entusiasmo del papa León XIV ante la posibilidad de visitar la Argentina

arrow_upward