NOTA22.COM TV
SANTA FE

Reclaman que se respete la paridad de género en algunas ciudades

Martes 14 de Mayo 2019

Las boletas con los candidatos oficiales para las elecciones del 16 de junio ya están casi listas. Ahora los partidos políticos tienen 48 horas para hacer correcciones en caso de que sea necesario; sin embargo, el Tribunal Electoral todavía debe resolver una presentación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) que reclama que se cumpla con la paridad de género en aquellos municipios que la votaron, como Rosario. No obstante, los cuerpos legislativos locales no tienen potestad para fijar las reglas del juego electoral.
Según informó la periodista Ivana Fux de Radio 2, el Tribunal Electoral aún no resolvió el planteo del Inadi para que las listas finales estén conformadas equitativamente entre varones y mujeres. Esto es, para los municipios como Rosario que hayan votado la paridad de género.
 
Las listas de precandidatios de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) cumplieron en muchos casos con la paridad pero en la conformación de las listas definitivas por sistema D'Hont se privilegió el cupo femenino del 30 por ciento.
 
Sin embargo, las ordenanzas de paridad no tendrían validez ya que los concejos municipales no tienen potestad para reglar sobre cuestiones electorales. Ya tras la aprobación en Rosario de la ordenanza de paridad, el doctor en derecho y director de Reforma Política y Constitucional de Santa Fe, Oscar Blando, advirtió: "Las reglas electorales son de competencia provincial”.
Con información de Rosario3

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

Pablo Moyano dijo que la paritaria de Camioneros “rompió el techo” que impuso el FMI: “La tienen recontra adentro”

El triunviro de la CGT rechazó la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo en el parlamento. “No podemos permitir que los trabajadores no cobren indemnizaciones”, aseguró.

Cristina Kirchner se pone "arriba de la interna" y envía por TikTok mensaje elíptico al PJ

La expresidenta elogió en San Juan unidad entre dirigentes de Gioja y Uñac. Busca romper especulaciones sobre su participación el sábado en un acto en Quilmes.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward