SANTA FE

Con credencial y en zonas definidas: ¿Cómo es el proyecto para regular a los trapitos?

Sábado 18 de Mayo 2019

"Programa inclusivo de cuidadores de vehículos", así se llama el proyecto que podría ser sancionado en el Concejo Municipal la próxima semana si es que hay acuerdo político con el oficialismo. La iniciativa pretende registrar, identificar y ordenar a los "trapitos" de Santa Fe.
Se trata de una norma que tendrá la difícil misión de regular una actividad que, en más de una oportunidad, genera momentos de tensión y de violencia; no solo con automovilistas, sino también entre los mismos cuidacoches. El proyecto presentado es el resultado de la fusión de dos iniciativas presentadas por los concejales Aeberhard (PJ) y Basile (FPCyS).
 
Los impulsores buscan que la ordenanza cuente con un alto consenso político. El proyecto, que iba a ser tratado en la última sesión, está siendo revisado por legisladores del oficialismo y podría recibir algunos cambios; modificaciones que deberán ser acordadas. Así, se espera que en la próxima sesión del Concejo Municipal la norma pueda ser aprobada.
 
La idea es que cada una de las personas que se desempeñan en esta actividad cuenten con un carnet habilitante y un chaleco identificatorio emitido por el gobierno municipal. Para ello, se deberá crear un "Registro de cuidadores de vehículo" que estará publicado en la página Web del gobierno.
 
Estipula que el municipio deberá fijar el número de credenciales a otorgar. La secretaría de Control Municipal deberá delimitar la zona en la que puedan desempeñarse y se le asignará a cada trapito al menos un sector de una calle para ofrecer el servicio.
 
Los permisos serán concedidos en aquellos espacios en los cuales el estacionamiento de vehículos se encuentra permitido (no estará permitido en zonas de estacionamiento medido). La norma permitirá que se realice "en lugares donde se realizan eventos deportivos, culturales o de entretenimiento de caracter masivo". 
 
Para esos casos especiales, el área de control municipal deberá definir la cantidad de cuidadores de vehículos. El proyecto establece que la distribución y cupos asignados podrán variar de un evento a otro.
 
La iniciativa deja en claro que "la contribución económica (de los automovilistas) será voluntaria y no se podrá exigir "el pago de canon alguno".
 
Quienes deseen formar parte del registro deberán completar una planilla de inscripción con datos personales, la cual estará a disposición de cualquier interesado. Entre las obligaciones, se destaca la presentación de un "certificado de buena conducta" y la participación en "programas de capacitación y promoción del empleo municipal, provincial o nacional".
 
La credencial otorgada contendrá: foto, nombre y apellido; DNI, número de registro y la asignación de la zona en la que se desarrollará su actividad. La misma, deberá ser presentada en caso de que el personal del área de control del municipio lo solicite. En tanto, serán causales de suspensión no tener el chaleco refractario por ejemplo o exigir una suma fija de dinero.
 
El carnet se deberá renovar todos los años y para hacerlo deberán acreditar su participación en algunos de los programas de capacitación de empleo. 
 
La norma que espera recibir sanción la próxima semana señala que tendrán prioridad para acceder al permiso de "cuidador" las personas mayores de 40 años y aquellas que tengan algún tipo de discapacidad.  
 
En diálogo con UNO Santa Fe, el Concejal Sergio Basile (FPCyS), uno de los impulsores del proyecto, comentó que la Guardia de Seguridad Institucional podría actuar, con el apoyo de la policía, en caso de que se detecte alguna irregularidad, como puede ser la exigencia en el cobro de una suma fija o el brindar servicio en zona de estacionamiento medido.
 
Recordó que el último registro de cuidadores de coches es del 2010. Según el municipio, en ese momento se relevaron alrededor de 300 trapitos, muchos de los cuales llevaban una credencial y chaleco identificatorio. 
 
Sobre la posibilidad de que una norma de este tipo mitigue los episodios de violencia que se presentan con cuidacoches, apuntó: "Por supuesto, cuando ponés nombre y apellido, el que quiere hacer las cosas mal no se expone. Además, si delimitas zonas o priorizas un ordenamiento también. Porque los grandes conflictos pasan por las pelas territoriales de los cuidacoches".
 
Basile comentó que el Estado no puede "mirar para otro lado y debe hacerse cargo". El edil afirmó: "Este tema debe ser una clara decisión política del Estado municipal. O te haces cargo de lo que está pasando o dejas hacer y tenemos los problemas que tenemos. No podemos mirar para el costado, algo está pasando, tenemos dificultades"
 
El edil contó que el objetivo del proyecto es encontrar para estas personas una salida laboral más formal. "La idea es que estas personas tengan prioridad de ser empleadas por algunas empresas que están vinculadas con el municipio".
Con información de UNO

NOTA22.COM

El stand up de Milei en una cena liberal: chicaneó a sus detractores, elogió a su gabinete y pidió que “tiren la Ley Bases”

El presidente fue el orador central de la gala de la Fundación Libertad, a la que asistieron Mauricio Macri y otros líderes regionales, como Lacalle Pou. Defendió lo hecho en economía y dijo que "vamos a lograr todo esto a pesar de la política".

Ley ómnibus: se sacaron chispas, pero el oficialismo aceptó cambios en la reforma laboral y hay acuerdo

Con sustanciales modificaciones en el capítulo laboral, para permitir que avance su tratamiento, este jueves se emitirá dictamen en Diputados y se tratará en comisión entre lunes y martes.

Wall Street advierte que la clave argentina pasa por la aprobación del paquete fiscal

Temor por el efecto universidades. Tras la caída de 16% del riesgo país en lo que va de abril, ahora los inversores necesitan nuevas señales para alzas. Un informe del JP Morgan destaca los factores esenciales. Difícil contexto internacional.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward