NOTA22.COM TV
SANTA FE

Piden que tres policías federales sean procesados por encubrir a narcos

Lunes 20 de Mayo 2019

El fiscal Gustavo Onel, a cargo de la Fiscalía Federal Nº 1 de Santa Fe, solicitó al juez Reinaldo Rodríguez que tres agentes que prestaban servicios en la Brigada de Investigaciones de la Delegación local de la Policía Federal sean procesados por "encubrir" a supuestos vendedores y proveedores de drogas del norte de la ciudad.
El pedido del fiscal fue resuelto el último jueves y es por la causa que tiene a los miembros de la fuerza federal, Cristian B., Darío D. y Lucas B., imputados en el delito de "encubrimiento triplemente agravado en concurso con incumplimiento de los deberes de funcionario público". 
 
Los hechos que investiga el fiscal y que derivaron el pasado 9 de mayo en la detención de los tres uniformados, fueron advertidos por un video que llegó de manera anónima a la sede central de la Policía Federal Argentina en Buenos Aires meses atrás. En el mismo, los tres funcionarios policiales quedaron registrados cuando fueron hasta la vivienda de un hombre que era investigado por sus presuntos vínculos con una organización narcocriminal. 
 
La insólita situación y por demás de llamativa, fue informada al fiscal Onel por el propio titular de la fuerza nacional, Néstor Roncaglia, quien arribó a Santa Fe para radicar la denuncia y así alertar sobre quá estaba sucediendo con varios agentes de la Brigada de la fuerza federal.
 
En razón de eso, el representante del Ministerio Público Fiscal, señaló que los tres miembros de la PFA deberían ser procesados ya que "llevaron a cabo distintas acciones en perjuicio de la administración de justicia".
 
En verano
 
El hecho que es materia de investigación, ocurrió durante los meses de enero, febrero y marzo de este año, cuando los tres policías fueron hasta la vivienda de un hombre que era investigado, en una causa del fiscal Onel, por sus vínculos con una red narco. 
 
La secuencia fue grabada por un anónimo que detectó que los tres funcionarios, los cuales tenían encomendada la “discrecionalidad y reserva”, mantuvieron un estrecho contacto con el sospechoso en distintas oportunidades por lo que "evidenciaron un trato directo y cordial". 
 
Por ese motivo, el fiscal consideró que "los agentes policiales incumplieron sus deberes de funcionarios públicos y ayudaron al investigado a mantenerse al margen de la ley y de la investigación que se estaba desarrollando". 
 
Conexa
 
La lupa sobre la Delegación local de la Policía Federal no solo fue colocada por la Fiscalía Federal Nº1. En la Nº 2, a cargo de Walter Rodríguez, se instruye una causa que apunta a cuatro funcionarios, entre ellos el exjefe de la repartición, de haber configurado un supuesto mecanismo de recaudación ilegal abocado a brindar protección a narcos con el fin de lograr un lucro personal.
 
Todo ello surgió luego un irregular procedimiento de drogas llevado a cabo el pasado 4 de abril, por la Policía Federal en la ruta provincial 70 a las 19.30, en el cruce con empalme San Carlos. Aquel día detuvieron a un repartidor de drogas identificado como Guillermo Alberto K. que circulaba en una camioneta con 81 gramos de cocaína fraccionada y dos celulares.
 
Cuando los miembros de la fuerza federal informaron el procedimiento al Juzgado Federal en turno, la información fue parcializada en torno a la cantidad de droga encontrada en el vehículo como así también sobre la cantidad de teléfonos celulares que transportaba. 
 
Con el correr de los días, situación pudo ser advertida por el fiscal federal, que mediante escuchas vinculadas al entorno del muchacho detenido en la ruta 70, logró detectar la trama. 
Con información de UNO

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward