MARCHAN UNIVERSITARIOS EN TODO EL PAÍS

Veinte minutos de temblores: una cadena de cuatro sismos sacudió a San Juan

Lunes 20 de Mayo 2019

"El temblor no reunió las condiciones para despertarme", publicó, con gracia, un usuario en las redes sociales. Ocurrió en horas de la mañana, en el despertar de los sanjuaninos. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) detectó cuatro sismos de variada intensidad en un plazo de veinte minutos en la provincia cuyana: el primero a las 8:15:06, el cuarto a las 8:35:55.
Los movimientos sísmicos sacudieron la mañana y generaron zozobra durante algunos instantes. El sismo más fuerte de esta serie de vibraciones fue de mediana intensidad y se desarrolló exactamente a las 8:18:31. Su magnitud fue de 5,6 grados en la escala Richter con una profundidad de 123 kilómetros y tuvo como epicentro una región ubicada a 146 kilómetros al oeste de San Juan y 59 kilómetros al oeste de Barreal. No se registraron daños ni heridos, tal como informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica.
 
También se percibió en Mendoza, y en Chile, el Centro Sismológico Nacional de ese país detectó el sismo y lo reconoció de magnitud 5,5 grados. Apuntó que el epicentro se desarrolló 50 kilómetros al noreste de la mina Los Pelambres, el yacimiento ubicado en la frontera con Argentina con una profundidad de 133,7 kilómetros.
 
Tres minutos antes se había registrado un sismo imperceptible de 2,8 grados con una profundidad de 119 kilómetros. Seis minutos después del movimiento tectónico más severo, sucedió un tercer sismo con un epicentro casi idéntico aunque con una intensidad mucho menor: 3,8 grados y una profundidad de 120 kilómetros. El último sismo de esta cadena ocurrió a las 8:35:55 en la misma zona y tuvo una magnitud de 3,0 grados, una profundidad de 114 kilómetros.
 
Según las estimaciones de las autoridades, se presume que los terremotos mayores al grado 5 pueden llegar a ocasionar daños en edificaciones mal construidas y en mega construcciones. Suele haber alrededor de 500 sismos de magnitud moderada cada año alrededor del mundo. En este caso, el sismo de 5,5 grados evidenció movimientos en los líquidos y oscilaciones en las puertas.
 
El miércoles 15 de mayo San Juan vivió una situación similar: un sismo de magnitud 5,5 en la escala de Richter sacudió la provincia. El epicentro del movimiento telúrico tuvo lugar entre los departamentos de Calingasta y Barreal, a 81 kilómetros de la capital provincial y a 161 de la provincia de Mendoza. Las vibraciones se registraron a las 21:32 de la noche en Argentina y también se percibió en las regiones chilenas de Coquimbo y Valparaíso de acuerdo al Centro Sismológico Nacional del país vecino.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

Francos criticó la marcha universitaria: “Todavía no entendieron cuál es la situación del país”

El ministro del Interior vaticina una amplia asistencia, y confesó que el Gobierno tiene en claro que "una situación de ajuste económico tan fuerte genera reacción".

Lula busca la integración sudamericana y coordinar estrategias contra la "extrema derecha"

El presidente de Brasil llama a organizarse a los sectores de izquierda, progresistas y democráticos.

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

arrow_upward