Santa Fe registró el cuatrimestre con mayor inflación de los últimos años

Lunes 20 de Mayo 2019

Al igual que a nivel nacional, la inflación del mes de abril en la provincia de Santa Fe fue del 3,4% y se desacelera por primera vez en el año. Pese a esto, en el primer cuatrimestre de 2019 ya acumula un 15,4% y representa el porcentaje más alto de los últimos años para este período; y marcó un nuevo récord de 56,9% en la interanual.
Si bien este nuevo Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe, publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), descendió 5 décimas respecto al del mes de marzo de 2019, cuando fue de 3,9%, la inflación sigue siendo alta en la provincia.
 
El cuatrimestre con mayor inflación de los últimos años
 
Desde 2016, cuando el Ipec volvió a medir estos datos, este cuatrimestre fue el que registró la mayor inflación acumulada: 15,4%. En el mismo período (enero - febrero - marzo - abril) de 2018 había sido de 9,7%, en 2017 de 10,3% y en 2016 de 14,8%.
 
De esta manera, en lo que va del año, y por 4 décimas, la inflación en Santa Fe ya supera las paritarias del 15% de estatales y docentes acordadas con el gobierno provincia a principio del mes pasado.
 
Nuevo récord de inflación interanual
 
En la comparación interanual (de abril 2018 a abril 2019), el IPC indica que alcanzó el 56,9%, superando el pico del mes pasado (55,8% interanual de marzo) y convirtiéndose en el mayor porcentaje de los últimos 4 años para la comparación del mismo mes con el del año anterior.
 
En 2016 el pico del acumulado en 12 meses fue en junio, con un 43,3%; en 2017 en enero, con 30,6%; y en 2018 en diciembre, con un 49,3%. Fue recién en enero de 2019 que esta medición superó la barrera del 50%. 
 
¿Cuál fue el rubro que más aumentó?
 
Los rubros que más aumentaron sus precios en abril de 2019 fueron Indumentaria (6,9%) y Alimentos y Bebidas (3,9%); los que menos subieron fueron Educación (2,0%) y Esparcimiento (2,3%). 
 
En lo que va del año, el rubro que recalentó la inflación fue Vivienda y servicios básicos (20,6%). En la comparación interanual, Equipamiento y mantenimiento del Hogar (69,0%) sigue liderando este ranking.
 
A nivel nacional
 
Hace cinco días atrás, el Instituto nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicaba que la inflación de abril a nivel nacional fue de 3,4%, con un acumulado de 15,6% en los primeros cuatro meses de 2019 y de 55,8% en comparación con abril de 2018. En la región Pampeana, donde se ubica nuestra provincia, el informe estimaba un 3,7% de inflación. 
Con información de UNO

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Las dos velocidades de la industria: hay sectores que superan el nivel de producción de 2023 y otros acumulan caídas de hasta 40%
Los datos muestran que las mejoras se concentran en algunas actividades, pero al interior de cada sector existen disparidades. Cuáles son los rubros más afectados y las perspectivas para lo que viene.
Será del 2,10% y la actualización se calculó en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio.
Registró una baja del 6,4% interanual durante julio, lo que representa la sexta disminución consecutiva y la contracción más profunda desde noviembre de 2024.
El arzobispo Jorge Eduardo Scheining se reunió con el Sumo Pontífice en el Vaticano y adelantó parte de la agenda de su gira por el país, prevista del 8 al 11 de noviembre. El cronograma incluye ir a una cárcel y un acto masivo que podría ser en el estadio de River, aunque aún no está confirmado

arrow_upward