NOTA22.COM TV

Santa Fe registró el cuatrimestre con mayor inflación de los últimos años

Lunes 20 de Mayo 2019

Al igual que a nivel nacional, la inflación del mes de abril en la provincia de Santa Fe fue del 3,4% y se desacelera por primera vez en el año. Pese a esto, en el primer cuatrimestre de 2019 ya acumula un 15,4% y representa el porcentaje más alto de los últimos años para este período; y marcó un nuevo récord de 56,9% en la interanual.
Si bien este nuevo Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe, publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), descendió 5 décimas respecto al del mes de marzo de 2019, cuando fue de 3,9%, la inflación sigue siendo alta en la provincia.
 
El cuatrimestre con mayor inflación de los últimos años
 
Desde 2016, cuando el Ipec volvió a medir estos datos, este cuatrimestre fue el que registró la mayor inflación acumulada: 15,4%. En el mismo período (enero - febrero - marzo - abril) de 2018 había sido de 9,7%, en 2017 de 10,3% y en 2016 de 14,8%.
 
De esta manera, en lo que va del año, y por 4 décimas, la inflación en Santa Fe ya supera las paritarias del 15% de estatales y docentes acordadas con el gobierno provincia a principio del mes pasado.
 
Nuevo récord de inflación interanual
 
En la comparación interanual (de abril 2018 a abril 2019), el IPC indica que alcanzó el 56,9%, superando el pico del mes pasado (55,8% interanual de marzo) y convirtiéndose en el mayor porcentaje de los últimos 4 años para la comparación del mismo mes con el del año anterior.
 
En 2016 el pico del acumulado en 12 meses fue en junio, con un 43,3%; en 2017 en enero, con 30,6%; y en 2018 en diciembre, con un 49,3%. Fue recién en enero de 2019 que esta medición superó la barrera del 50%. 
 
¿Cuál fue el rubro que más aumentó?
 
Los rubros que más aumentaron sus precios en abril de 2019 fueron Indumentaria (6,9%) y Alimentos y Bebidas (3,9%); los que menos subieron fueron Educación (2,0%) y Esparcimiento (2,3%). 
 
En lo que va del año, el rubro que recalentó la inflación fue Vivienda y servicios básicos (20,6%). En la comparación interanual, Equipamiento y mantenimiento del Hogar (69,0%) sigue liderando este ranking.
 
A nivel nacional
 
Hace cinco días atrás, el Instituto nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicaba que la inflación de abril a nivel nacional fue de 3,4%, con un acumulado de 15,6% en los primeros cuatro meses de 2019 y de 55,8% en comparación con abril de 2018. En la región Pampeana, donde se ubica nuestra provincia, el informe estimaba un 3,7% de inflación. 
Con información de UNO

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Construcción, el sector de mayor caída en los niveles de empleo

Al 31 de diciembre de 2023, el declive era de un 11%; en enero pasó a 18% y, en febrero, al 20%. Es decir, la cuenta estima unos 80.000 trabajos perdidos. Es el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

Punto por punto, cómo quedó la reforma laboral que acordaron el Gobierno y parte de la oposición

El Gobierno debió aceptar cambios para "suavizar" la propuesta inicial, pero apunta a lograr la aprobación del proyecto entre el lunes 29 y martes 30 de la próxima semana. Los detalles.

Vuelve la polémica a las aulas: si prohibir o no el uso de celulares

Las puntuaciones de exámenes de alumnos en el Reino Unido y Suecia demostraron el efecto positivo de vedar su utilización, en especial con alumnos de bajo rendimiento.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward