SANTA FE

Pelea a cuchillazos: buscan "el mejor escenario para que los chicos finalicen sus estudios"

Martes 21 de Mayo 2019

El video viral de una pelea con un cuchillo entre alumnos en el patio de una institución educativa de barrio Santa Rosa de Lima alertó a la comunidad santafesina.
El Ministerio de Educación, con la representación de la Regional IV, trabaja en la convivencia educativa y en garantizar a los alumnos involucrados "el mejor escenario para finalizar sus estudios".
 
El hecho ocurrió en la escuela Nº 512 ubicada en J.M. Estrada 2290. Los protagonistas del violento enfrentamiento fueron dos alumnos de 4º y 5º año, de 17 y 20 años. Todo quedó registrado por la cámara de un teléfono celular de un testigo. Mediante las imágenes se puede observar cómo uno de los jóvenes avanza sobre el otro adolescente con gesto amenazante y un arma blanca en su mano derecha.
 
El episodio salió a la luz este lunes tras la viralización de las imágenes en las redes sociales. Ese mismo día tomaron conocimiento del hecho las autoridades de Educación. 
 
Desde la cartera confirmaron en conferencia de prensa que los chicos hoy no están asistiendo a clases y que los padres fueron convocados entre hoy y mañana para determinar, junto a los alumnos involucrados, cuál es la mejor alternativa para sus desarrollos educativos.
 
En este sentido, el equipo de Coordinación y Socioeducativo de Educación de la Región IV confirmó que se encuentran trabajando de manera interdisciplinaria con la institución, las familias y los alumnos "para garantizar el derecho de todos los chicos a la educación, trabajando en la convivencia escolar". 
 
¿Qué pasó después del enfrentamiento en la escuela?
 
La coordinadora pedagógica de Nivel Secundario de la Región IV, Noemí Gaido, destacó el accionar de los tres docentes que estaban presentes al momento de la pela. "Intervinieron rápidamente. El conflicto fue solucionado. Fueron apartados los alumnos y llevados a lugares distintos de la escuela. La Dirección pudo trabajar, se convocó a las familias y los alumnos fueron retirados", detalló respecto del procedimiento que aplicó la institución.
 
No obstante confirmó que la denuncia del caso no fue realizada por la directora de establecimiento, sino por la madre de uno de los alumnos (20 años) que la radicó en la Subcomisaría 2ª. "La directora de la escuela se presentó a la Comisaría para entregar el arma y aclarar cuál fue el escenario que se dio dentro de la institución. Por lo demás, la Justicia y la policía seguirán las investigaciones que corresponden", agregó. El caso hoy está en manos del fiscal de turno del Ministerio Público de la Acusación al momento del hecho, Tredicci, quien investiga una denuncia por amenaza calificada.
 
"Nosotros seguimos a partir de allí con la intervención que corresponde, con los equipos socioeducativos", indicó Gaido. 
 
Respecto a las causas que podrían haber motivado el violento enfrentamiento, dijo que entienden que se trata de "conflictos que vienen de afuera de la institución y la escuela, como lugar de encuentro, puede ser escenario de estas situaciones, por lo tanto el tema a trabajar es la convivencia en la comunidad y con las familias en particular".
 
¿Qué va a pasar con los chicos involucrados?
 
Respecto a las medidas que se tomarán con los alumnos, la coordinadora del Equipo Socioeducativo, Mariana Esteybar, explicó que se tomarán tras evaluar en conjunto la situación con las partes involucradas. "Entre hoy y mañana nos vamos a juntar con las familias y los chicos para construir con ellos sus trayectorias educativas. Hoy no van a estar en la escuela hasta que podamos tener estos encuentros", sostuvo.
 
En cuanto a las posibles determinaciones, Esteybar dijo que "la trayectoria educativa es algo a construir con cada uno de los alumnos. Algunas son más presenciales, otras digitales o variables; también hay que ver en qué escenario o institución es mejor, si hay una que tenga que ver con el barrio donde también se juegan otros conflictos o si es mejor pensar en otra escuela, en otro escenario barrial donde estos conflictos no ingresen todo el tiempo".
 
Prevención
 
"Estamos trabajando y nos ocupa la convivencia. Por lo tanto episodios como estos que irrumpen violentamente aveces nos llaman la atención, pero nos señalan que estamos trabajando en el sentido correcto al avanzar en distintas áreas para facilitar la convivencia", sentenció Gaido quien afirmó que estos "no son casos comunes".
 
Si bien las autoridades reconocen que "la escuela no es un lugar para las armas y no se pueden revisar las mochilas" como medida preventiva; ante el conocimiento de situaciones de este tipo garantizan la intervención. "No es algo que naturalicemos", aclaró Esteybar.
 
Otros casos de conflicto
 
Si bien reconocen que ha habido otras situaciones de conflicto en la misma institución, la coordinadora del Equipo Socioeducativo indicó que estos "no tienen que ver con la escuela, sino con los contextos barriales".
 
"En el momento en que los docentes intervienen la violencia merma porque se puede mediar la palabra. Ustedes también pueden ver que en ningún momento se observa un hecho de violencia de los alumnos para con la escuela. Eso nos da cuenta de que es una escuela legitimada por los alumnos y eso posibilita construir espacios comunes", destacó.
Con información de UNO

NOTA22.COM


Milei publicó decenas de mensajes en contra de la marcha universitaria

El Presidente volvió a mostrarse muy activo en redes sociales antes de la movilización a Plaza de Mayo.

Marcha universitaria: Cristina Kirchner salió al balcón del Instituto Patria

La expresidenta salió al balcón del edificio, ubicado cerca del Congreso, para saludar a los manifestantes que se dirigían rumbo a la Plaza de Mayo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

arrow_upward