Los combustibles subirán en mayo casi un 10%

México presentó su plan para contener la migración en Centroamérica y Trump lo rechazó

Miércoles 22 de Mayo 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este lunes el Plan de Desarrollo para México y los países de Centroamérica, desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un conjunto de medidas encaminadas a contener la migración hacia los Estados Unidos.
En este sentido, la Cepal recomendó a los países de Centroamérica y México quitar subsidios –principalmente a los combustibles–, elevar la recaudación fiscal, y mejorar el gasto público para fomentar el desarrollo en la región y evitar la migración forzada.
 
El gobierno mexicano anunció que, para realizar el plan, se necesitará una inversión de 10 mil millones de dólares anuales que tendrán que recaudar entre los países involucrados, además de la comunidad internacional.
 
Además de México, el Plan involucra a El Salvador, Guatemala y Honduras. La intención de la medida es actuar para potenciar el desarrollo económico, el bienestar social y la sostenibilidad ambiental, consiguiendo así la gestión integral del ciclo migratorio.
 
Todo ello, tratando de dar respuesta a los problemas que acechan en Centroamérica. La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, expuso en rueda de prensa las razones que llevan a los ciudadanos de los países centroamericanos a migrar hacia el norte: el bajo crecimiento económico y la desigualdad, el crecimiento demográfico, las sequías e inundaciones, el hecho de vivir en la región más violenta del mundo y la diferencia salarial frente a EE.UU.
 
En su comparecencia, el presidente mexicano López Obrador apeló directamente a Estados Unidos para que se involucren en la cuestión. “Vamos a pedirle a Marcelo Ebrard (canciller) que nos ayude, que siga coordinando para que podamos en poco tiempo participar ya en la firma de un acuerdo conjunto entre los países de Centroamérica y también invitar al gobierno de Estados Unidos, de Canadá y a otros gobiernos”, dijo.
 
“Pero fundamentalmente hacerlo con el gobierno de los Estados Unidos. Porque esto es también para ellos una opción, una alternativa, la mejor”, agregó el mandatario, quien ha insistido en que la migración debe ser voluntaria y no forzada.
 
Trump, descontento con la medida
 
Su par norteamericano, Donald Trump, no opinó lo mismo. Tan sólo un día después del anuncio del Plan, el mandatario recurrió a Twitter para expresar su disconformidad. “Estoy muy decepcionado de que México no esté haciendo prácticamente nada para evitar que los inmigrantes ilegales lleguen a nuestra frontera sur, donde todos saben que, debido a los demócratas, nuestras leyes de inmigración están totalmente defectuosas y rotas”, escribió.
 
“La actitud de México es que las personas de otros países, incluido México, deben tener derecho a ingresar a los Estados Unidos y que los contribuyentes de los Estados Unidos deben ser responsables de los enormes costos asociados con esta migración ilegal. ¡México está equivocado y pronto daré una respuesta!”, adelantó el magnate republicano.
 
A pesar de las declaraciones de Trump, el Departamento de Estado de EE.UU. confirmó en diciembre de 2018 que participaría con 35.600 millones de dólares para promover el desarrollo en Centroamérica y el sur de México.

Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM


Un club argentino apoyó a Scioli en medio del avance por las SAD en el fútbol

Se trata de Talleres de Córdoba que, a través de su presidente, se sacó una foto con el ministro que impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas.

La insólita explicación de De Loredo para no dar quórum por las universidades

El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.

En medio de la interna bonaerense, Axel Kicillof se reagrupa en torno a los intendentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un encuentro con alcaldes y funcionarios. Cristina se mete de lleno en la pulseada peronista con un guiño a La Cámpora.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.

arrow_upward