NOTA22.COM TV

La autopista a Santa Fe se convirtió en el primer corredor eléctrico del país

Viernes 24 de Mayo 2019

La autopista Rosario-Santa Fe se convirtió en el primer corredor eléctrico del país y uno de los primeros de América latina al inaugurar ayer cuatro surtidores de energía para vehículos propulsados por electricidad.
“La provincia de Santa Fe fue el escenario de un hecho histórico para todo el país, donde la Empresa Provincial de la Energía asumió el rol protagónico de un desarrollo revolucionario para el mundo de las distribuidoras eléctricas”, manifestaron desde la empresa, luego de que se habilitaran los puntos de suministro, ubicados en Santa Fe, Arocena, La Ribera y Rosario. “Un proyecto de vanguardia, absolutamente innovador con el firme compromiso de impulsar una gestión de la distribución de la energía orientada al cuidado del medioambiente, en el marco del programa #EpeSustentable”, consignaron las autoridades.
 
“Desde hace un año y medio hemos retomado el control público de la autopista, la estamos haciendo de nuevo. Desde hace 18 meses hay máquinas trabajando en distintos tramos porque vamos a repavimentar integralmente toda la traza, además estamos incorporando señalización dinámica y una serie de mejoras que va a permitirnos tener una autopista del siglo XXI”, destacó.
 
Hasta el momento, no hay en la provincia automóviles eléctricos registrados, aunque desde septiembre del año pasado existe una ley que habilita y promueve la producción de vehículos propulsados por energías alternativas. Por el momento, el servicio será utilizado por los cuatro utilitarios que la EPE adquirió el mes pasado.
 
“Esto tiene que ver justamente con incentivar el uso de los autos eléctricos en Rosario, queremos que sea la ciudad pionera en la Argentina en el uso de la movilidad eléctrica, porque además tenemos la ventaja de que esta es una de las grandes ciudades automotrices de América del Sur, con General Motors, una empresa global pero que la sentimos como propia. La sentimos santafesina y tenemos un vínculo muy estrecho con la empresa y, por lo tanto, la inversión que hoy se está haciendo sumada a la perspectiva a futuro de pensar en fabricar autos eléctricos en la provincia de Santa Fe, la vemos posible y vamos a trabajar en conjunto para ello”, dijo el gobernador Miguel Lifschitz durante la jornada.
 
Inminente desembarco
 
Es que la EPE visionó el inminente desembarco de la movilidad eléctrica y se planteó el desafío del rediseño en la distribución de la energía a partir de estos nuevos espacios de consumo. Así, durante 2018 asumió un doble compromiso: “En primer lugar, tomando posición con respecto un tema que afecta sensiblemente a todos países latinoamericanos, la problemática energética, y en segundo término, el compromiso con el medio ambiente, un tema crítico ya a nivel global, inevitable desde el rol que desempeña una distribuidora, sobre todo pública, donde la salud y la gestión estatal van de la mano, donde la prioridad es la comunidad”.
 
En el marco de esta política surgió el programa #EpeSustentable, un proyecto que impulsa y plantea “una multiplicidad de acciones, tanto en el hacer diario de todos los recursos humanos de la empresa y a su vez, promover en los usuarios de la red de distribución eléctrica la aplicación del cuidado, la generación y el uso responsable de la energía eléctrica”.
 
Este proyecto de ruta eléctrica convierte a la doble traza entre Rosario y Santa Fe en el primer corredor vial del país y cuenta con estaciones de carga para vehículos eléctricos, la conexión implica 157 kilómetros de longitud total, que hasta el momento los vehículos que circulan son oficiales de Empresa Provincial de la Energía.
 
“La EPE reconoce al equipo interdisciplinario que planificó y desarrolló las iniciativas vinculadas a instrumentar la ruta, los puntos de carga y el funcionamiento de vehículos eléctricos en la provincia. Entre otras cosas participaron en jornadas de trabajo de la ley 13.781 de Vehículos Eléctricos y de Energías Alternativas en septiembre de 2018”, afirman desde la empresa.
 
Los puntos de carga
 
Desde de la EPE se desarrolló un esquema de distribución que contempla el aumento de la demanda de potencia y la energía consumida a corto o mediano plazo por la carga de los vehículos eléctricos.
 
• A corto plazo, durante este año, el corredor Rosario-Santa Fe, con cuatro puntos de carga, uno en EPE Rosario, otro en EPE Santa Fe y los dos de la autopista.
 
•A mediano plazo: se estima en 2020 ampliar el posicionamiento de puntos de carga en localizaciones estratégicas de las ciudades de Rosario y Santa Fe, y desarrollar los procedimientos técnicos y comerciales para que los usuarios de vehículos eléctricos puedan instalar y gozar de todos los beneficios que esta tecnología ofrece.
 
•Durante 2021: se prevé desarrollar los proyectos de corredores viales en la provincia, para conectar Buenos Aires, Córdoba y Entre ríos con Santa Fe.
 
• En 2022: el objetivo es abarcar todas las arterias viales principales, dotando a toda la provincia de puntos de carga sobre rutas y autopistas, conectando todas las provincias limítrofes.
 
•A largo plazo (2023 en adelante): el objetivo es tener asentados todos los puntos de carga privados y los privados de acceso público.
 
En la jornada inaugural estuvieron presentes el gobernador Miguel Lifschitz, la secretaria de Energía, Verónica Geese; el presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Maximiliano Neri, y el director general de Planificación y Gestión de la Innovación, Roberto Bisso.
 
La recorrida inaugural inició en el punto de carga en la estación YPF de la Rivera, ubicada a 30 kilómetros de la entrada a la ciudad de Rosario. A las 12, la caravana sustentable, junto con el Volt eléctrico de Chevrolet y los vehículos ciento por ciento eléctricos de la flota #EpeSustentable entró a Rosario y recorrió la zona norte de la ciudad, el Monumento Nacional a la Bandera, y finalizó el recorrido en el punto de carga ubicado en la sucursal de la EPE de calle Oroño, donde recargaron los vehículos ciento por ciento eléctricos.
 
Allí, Maximiliano Neri declaró: “Este es un proyecto que venimos desarrollando hace mucho tiempo y hoy lo hemos convertido en realidad, enmarcado en el programa EPE Sustentable, buscamos transformar la empresa en un modificador de condiciones ambientales que hoy vive nuestro ecosistema. Este hecho hoy es una clara muestra de como la empresa sigue siendo líder entre las distribuidoras de la Argentina. Es un orgullo estar presentando hoy estas primeras estaciones de carga”.
Con información de La Capital

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

López Murphy, contra Milei: "Pretendería que nuestro presidente sea maestro, no un carrero"

El diputado de Hacemos Coalición Federal criticó el discurso del mandatario en la cena de la Fundación Libertad. Además, expuso sus diferencias con el Gobierno.

Andrés Larroque: “Estamos en una etapa política con una crisis muy profunda de representación y Milei la aprovechó”

El ministro de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires aseguró que el peronismo está “en un tiempo de reencuentro” y que Kicillof es una “figura de peso con proyección nacional”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
Mediante un decreto, y en medio de la crisis económica del país, el Javier Milei le dio al exconductor y a su hermana el rango de ministros y aumentos en sus salarios, cobrando más de 3,5 millones de pesos. Vale recordar que el vocero presidencial, Manuel Adorni, también recibió una gran suba de sus ingresos.

arrow_upward