Nota22.com
Críticas a la reforma del Código Procesal Penal de Santa Fe impulsada por el gobernador Pullaro. Comentan el Dr. Rodolfo Mingarini y el Dr. Adrian Ruiz.

Gemignani renunció a la presidencia de la Cámara de Casación

Viernes 24 de Mayo 2019

El juez de la Cámara Federal de Casación Penal Juan Gemignani renunció a la presidencia del cuerpo, en medio de denuncias por violencia de género de empleados judiciales y peleas reiteradas con sus pares.
La renuncia fue presentada por él ante el Cuerpo y aceptada por sus pares cuando se estaba por votar su remoción a la titularidad de la máxima instancia penal del país que se vio envuelta en escándalos reiterados por la actuación del magistrado.
 
El declive contra Gemignani fue cuando ordenó la detención de una secretaria del Tribunal al acusarla de no cumplir una orden suya que era realizar un inventario de material encontrado en una sala, y que estaba relacionado con una donación hecha por el Ministerio de Planificación Federal.
 
El hecho le valió a Gemignani una denuncia penal por abuso de poder de la cual resultó sobreseído aunque la Cámara Federal al revisar su situación dijo que correspondía investigarlo puesto que el personal policial que la detuvo intervino por orden de aquel.
 
Luego de ello, Gemignani fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por empleados judiciales y a ello se sumó reiteradas peleas del magistrado con sus pares.
 
Hace pocas semanas, increpó a los gritos a su par Liliana Catucci acusándola de ser cómplice de las mafias policiales y la echó de una reunión de superintendencia que él presidía como titular del cuerpo.
 
A los pocos días, en una nueva reunión se intentó declinar la presidencia de Gemignani como presidente de la Cámara de Casación, pero logró superarlo a raíz que quienes proponían esa medida no alcanzaron los votos necesarios aunque sí habían logrado reunir una cantidad importante.
 
Por ello, la denuncia que pesa aún hoy en la actualidad sobre Gemignani en el Consejo de la Magistratura es por falta de consideración y respeto a otros magistrados, actos ofensivos al decoro de la función judicial, negligencia en el cumplimiento de sus deberes y violencia de género.
 
Finalmente, en las últimas semanas otra vez aquellos que pretendían declinar la presidencia de Gemignani en Casación volvieron a requerir una nueva reunión luego de reunir los votos necesarios para removerlo.
 
Dicha reunión iba a tener lugar hoy y al tener su suerte echada es que el juez voluntariamente terminó presentando la renuncia la cual fue aceptada por sus pares.
 
La vicepresidencia del cuerpo está a cargo de Carlos Mahiques, exministro de Justicia bonaerense durante los primeros años del Gobierno de María Eugenia Vidal, y quien fuera cuestionado por su nombramiento en la Cámara Federal de Casación Penal.
 
Es que, previamente, se desempeñaba como juez de la Cámara Nacional de Casación Penal y su traslado al Tribunal Federal fue aprobado por el Consejo de la Magistratura, lo que fue cuestionado por alguno de sus pares al no haber concurso mediante.

Con información de Ámbito

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Santa Fe: el salario docente pierde frente a la inflación. Fuerte crítica y profunda preocupación del presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Rosario por la reforma procesal penal que impulsa el Gobierno de Pullaro. Habla José Nanni. También participa el Dr. Adrián Ruiz, integrante del Tribunal de Ética del Colegio de la Abogacía de Rosario.

LO MÁS VISTO
Tanto lío interno, que divulgan encuestas "favorables" a Pullaro para intentar alambrar un candidato único
La "estudiantina" que rodea al Gobernador edificó, con notable perseverancia, una estrategia bastante vintage: instalar la "inevitabilidad" de una candidatura pese al peso de las divisiones internas, apoyándose en encuestas de diseño. Sondeos que, tal vez algún día tengan la gentileza de ver la luz, asegurarían que parte con un 26% de intención social de acompañar la reelección.
El proyecto penal impulsado desde el Ministerio de Justicia y Seguridad no sólo endurece el sistema: desplaza al juez, debilita la defensa y deja decisiones graves libradas a fórmulas ambiguas.
El cálculo del SAC depende del ingreso más alto cobrado durante el semestre.
En medio del brote de hantavirus en el crucero que partió de Ushuaia, el Gobierno desoye el pedido de la Organización Mundial de la Salud y busca el modo de desvincularse del organismo.

arrow_upward