Nota22.com
Críticas a la reforma del Código Procesal Penal de Santa Fe impulsada por el gobernador Pullaro. Comentan el Dr. Rodolfo Mingarini y el Dr. Adrian Ruiz.

Raúl Zaffaroni: "No es normal que una ley tarde cuatro años en aplicarse"

Jueves 31 de Octubre 2013
"Un día sos bueno, otro día sos malo, un día sos un héroe y otro día sos un traidor", dijo el juez de la Corte Suprema

"Un día sos bueno, otro día sos malo, un día sos un héroe y otro día sos un traidor". Con esa frase, el juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, salió al cruce de las declaraciones de dirigentes de la oposición y defendió el fallo del máximo tribunal que este martes declaró la constitucionalidad de la Ley de Medios.
Además, Zaffaroni se refirió a la demora en la aplicación de la ley, la cual fue aprobada por el Congreso a fines de 2009 pero no estaba plenamente en vigencia a raíz de medidas cautelares que favorecieron al Grupo Clarín. 
 
"No es normal que una ley tarde cuatro años en aplicarse", señaló el magistrado en declaraciones a radio América. Y agregó: "A veces me pregunto si estamos aplicando derecho de fondo o si estamos manejando derecho procesal con medidas cautelares (...) lamentablemente creo que se está aplicando el derecho cautelar". 
 
Asimismo, explicó que la decisión de los jueces del máximo tribunal fue "no sacar el fallo antes de las elecciones".
 
Por otro lado, Zaffaroni habló sobre el Consejo de la Magistratura, órgano encargado de la designación y el control de los jueces, y consideró que "una de las cosas más importantes es que tendría que haber un acuerdo de partidos políticos para pensar qué se hace" porque "está trabado, tiene dificultades de funcionamiento, dificulta la designación de jueces, y los concursos". 

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Santa Fe: el salario docente pierde frente a la inflación. Fuerte crítica y profunda preocupación del presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Rosario por la reforma procesal penal que impulsa el Gobierno de Pullaro. Habla José Nanni. También participa el Dr. Adrián Ruiz, integrante del Tribunal de Ética del Colegio de la Abogacía de Rosario.

LO MÁS VISTO
El regreso del método inquisitivo
El proyecto penal impulsado desde el Ministerio de Justicia y Seguridad no sólo endurece el sistema: desplaza al juez, debilita la defensa y deja decisiones graves libradas a fórmulas ambiguas.
El cálculo del SAC depende del ingreso más alto cobrado durante el semestre.
El jefe de Estado informó la disminución de la carga tributaria en un acto en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; en los dos cereales pasarán del 7,5 al 5,5% desde junio; la oleaginosa tendrá un esquema desde el próximo año con una quita de entre un cuarto de punto y medio punto según la evolución de la recaudación
El expresidente de Bolivia exigió una sucesión constitucional para poner fin a las protestas contra el Gobierno. "Ellos convulsionaron al país", afirmó. Giro en su retórica contra Washington.

arrow_upward