NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

Defensa pública e independiente

Martes 04 de Junio 2019

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires emitió un histórico fallo en la causa "Procuradora General c/ Prov. Bs. As.". donde declaró la constitucionalidad la ley que establece la independencia de los defensores oficiales con respecto al Ministerio Público Fiscal, sancionada por la legislatura en 2013.
En su momento, la ex Procuradora María del Carmen Falbo presentó un amparo para declarar la inconstitucionalidad de la norma por entender que se desdoblaban las competencias del organismo. Sostenía que se le otorgaba ala Defensa Pública de una autonomía que le corresponde a la Procuración.
 
Con esta sentencia, el Consejo de la Magistratura deberá llamar a concursos, en un plazo razonable, para cubrir los cargos de Defensor General y Subdefensor General, creados por la ley y lograr la independencia allí descripta.
 
Para los cortesanos, la ley cuestionada es esencial para para "la efectiva protección de las garantías individuales y libertades públicas de los más vulnerables", que se logra "con la independencia funcional y presupuestaria de la Defensa Pública respecto a los otros órganos del Estado y de los jueces y agentes fiscales".
 
Los miembros del Superior Tribunal provincial resolvieron que hasta tanto se cubran los puestos requeridos para el funcionamiento independiente pretendido, Julio Conte Grand, actual Procurador, deberá continuar ejerciendo dichas funciones. 
 
Con la sanción de la ley, la Legislatura provincial "introdujo en el ambito local un marco normativo enderezado a superar las dificultades que respecto a la independencia y autonomía funcional de la Defensa Pública Oficial evidenciaba la regulación anterior", sostiene el fallo. En esa línea, agrega que el diseño propuesto por la ley "refuerza el rol de la defensa como instrumento eficaz para garantizar el acceso a la justicia de las personas".
 
A su vez, "es una herramienta capaz de afianzar una defensa imparcial que resguarde la igualdad efectiva de las partes en el juicio y el denido proceso legal", argumentaron los miembros de la SCBA.
 
Con esta sentencia, el Consejo de la Magistratura deberá llamar a concursos, en un plazo razonable, para cubrir los cargos de Defensor General y Subdefensor General, creados por la ley y lograr la independencia allí descripta. 
Con información de Diario Judicial

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

Lula da Silva y Emmanuel Macron repudiaron el veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela: “No tiene explicación”

“Todos los adversarios tienen que ser tratados con las mismas condiciones”, aseguró el brasileño tras un encuentro con el francés

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Javier Milei confirmó que dará de baja los contratos de 70 mil empleados públicos
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El líder del Frente Renovador cerró el congreso partidario de la semana pasada, pero parte de su discurso se conoció anoche. La recomendación a intendentes, los puntos de autocrítica y los pasos para reconstruir el peronismo.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward