NOTA22.COM
República Argentina
Lunes 19 de Agosto

Alertan que los casos de sífilis se triplicaron en 4 años

Martes 11 de Junio 2019

     Instagram
Esquivar el uso del preservativo de manera sistemática repercutió en la salud de toda la población sexualmente activa.
El costo de los preservativos no es excusa para no usarlos. Aún así las autoridades sanitarias alertaron sobre las "costumbres distintas que fueron apareciendo en los últimos cinco o seis años" que provocaron que se triplique la cantidad de casos de sífilis en el país de 2013 a 2017.
 
"La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que tiene cura pero está en aumento desde 2013. Vemos que bajaron los casos de sida pero aumentaron los de sífilis, y eso quiere decir que la gente no se cuida", explicó el infectólogo Jorge Lattner, pediatra del Sanatorio Otamendi y del Hospital Fernández.
 
La experiencia de Lattner en el tratamiento de pacientes con sífilis se debe a que esta ETS se contagia de la mujer al niño durante el embarazo. De hecho, en el período 2013-2017 la tasa a nivel nacional mostraba un ascenso año a año.
 
"Mientras que en 2013 era de 1 caso cada 1.000 nacidos vivos, en 2017 había trepado casi a 1,7", consta en el boletín epidemiológico sobre VIH, Sida y ETS publicado en diciembre de 2018.
 
"Hace muchos años que hago infectología, pero en los últimos dos vi una cantidad de sífilis congénita muy importante, con bebés que han muerto intraútero y otros que son tratados cuando nacen", retomó Lattner.
 
"La baja de los casos de sida hacen que la gente se asuste mucho menos y empiece a no cuidarse"
 
El médico señaló como una posible causa de ese envalentonamiento del público "la disminución de la tasa de infecciones por HIV, ya sea porque hay diagnósticos precoces o por los tratamientos de alta eficiencia de la actualidad".
 
Pero además "hay costumbres distintas que fueron apareciendo en los últimos cinco o seis años y hacen que los jóvenes tengan un sexo mucho más libre y con menos compromiso", según Lattner, lo que se sumó al hecho de que "hay drogas recreativas que se usan en las previas o en reuniones donde la gente baja las inhibiciones y tiene sexo".
 
Por su parte el médico clínico Esteban Chilelli señaló que "en 2011 había unos 4.000 casos de sífilis, mientras que en 2017 hubo 11.700".
 
En el Ministerio de Salud y Desarrollo Social consta que la tasa de casos de sífilis reportados en varones y mujeres jóvenes y adultos se triplicó entre 2013 y 2017, ya que pasó de 11,7 a 35,2 por cada 100.000 habitantes.
 
El tratamiento para la sífilis es "fácil, accesible y gratuito", según Claudia Rodríguez, directora de Sida, ETS, Hepatitis y Tuberculosis de la Secretaría de Gobierno de Salud, pero lo ideal es no llegar al punto de necesitarlo.
 
La explicación de Chilelli para este fenómeno en la salud pública concidió con la de Lattner: "el poco uso del preservativo, tener múltiples parejas o sexo casual y el uso de drogas, que hacen que se tenga menos control", aseguró.
 
Para Chilelli la población joven es la más afectada por los hábitos irresponsables a la hora de mantener relaciones sexuales.
Fuente: Minuto Uno


Ver video
Programa completo.-
Ver video
Dra. Adriana Taller
En NOTA22.COM TV se dialogó con la Dra. Adriana Taller, Decana de la Escuela de Abogados del Estado dependiente de Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Fe.-
Ver video
En dialogo con NOTA22.COM TV el reconocido abogado penalista, Néstor Pereyra, explicó detalladamente las condiciones en que trabajan los profesionales del derecho en el ejercicio de la defensa técnica, sea en cárceles, comisarías y/o tribunales.
RICARDO OLIVERA | PRESIDENTE PJ
ENTREVISTA
Críticas al Colegio de Abogados de Santa Fe por las condiciones en la que trabajan los abogados penalistas
EN COMISARÍAS, CÁRCELES Y TRIBUNALES
LO MÁS VISTO
El Presidente adoptará medidas a las que se había negado aduciendo falta de recursos fiscales, tras las presiones para congraciarse con la clase media
Venezuela, dólar, default, gobernabilidad y relación con Brasil: el ganador de las Primarias dio indicios de cómo sería un eventual gobierno suyo a partir del 10 de diciembre
Programa completo.-
El candidato presidencial del Frente de Todos sostuvo que el acuerdo que firmó el Gobierno con el Fondo Monetario "no existe más"
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2019 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web