NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

"Los juicios por jurados refutaron la idea de que el pueblo no está preparado"

Jueves 13 de Junio 2019

En un reportaje realizado Dju, el fiscal Guillermo Nicora,se explayó sobre el impacto de los Juicios por Jurados en la Provincia de Buenos Aires, el cual consideró "altamente positivo", y opinó sobre el temor en ciertos sectores al "cambio" que supone este sistema. También consideró que los jurados populares terminaron con credos como que "la gente no está prepada para juzgar a los imputados"
El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP)  desarrolló el programa de Juicio por Jurados, que tiene por objetivo principal promover y difundir la instauración del mismo tanto a nivel nacional como en las distintas jurisdicciones de la República Argentina.
 
Uno de los integrantes de la Junta Directiva de INECIP, Guillermo Nicora, reflexionó que el impacto de los Juicios por Jurados en la Provincia "ha sido altamente positivo", ya que desde su instauración en marzo de 2015, se han realizado más de 300 juicios.  También evaluó que el jurado ha logrado refutar el mito  de que a la gente no le interesa el ámbito penal y de que las situaciones que tienen lugar en los tribunales son muy complejas que no se pueden explicar (sic). 
 
 
 
"Contra el Juicio por Jurados existe "un espacio para el temor a lo nuevo y la falta de entrenamiento profesional de los abogados", lo cual explica buena parte de los números bajos de jurados hasta el momento, pero que en los próximos años irán en aumento
 
 
 
Entre otros proyectos, destacó que INECIP actualmente apoya todos los procesos de implementación de reformas en prácticamente todas las jurisdicciones nacionales. Afirmó que "los procesos de transformación, que no son instantáneos" ya que las transformaciones "no provienen solamente de aprobar una ley sino que es toda una transformación de las prácticas, de las rutinas y de los modos de pensar de los operadores".
 
También resaltó la labor de INECIP y sus aportes con investigaciones, mencionando que en una de las últimas realizadas determinaron que por lo menos 1/3 de los ataques contra mujeres se hacen con armas de fuego. 
 
Relacionando este último aspecto con el polémico veredicto de un jurado popular en Mar del Plata que declaró inimputable a Noel Budeguer -27 años-, acusado de balear a su novia y matarle a su perra, Nicora consideró que "el caso no hubiese ocurrido si el joven no portaba armas de fuego", pero que "el jurado resolvió, conforme a lo que dijeron tres peritos en el juicio, que la persona había actuado en ese momento en un estado de inimputabilidad por un brote psicótico que fue por el contrario discutido por un perito que aportó la fiscalía y el que aportaron las partes acusadoras, y que actuó en una situación de desventaja respecto de los peritos que dieron el primer dictamen porque no pudo entrevistar al imputado. Esto hizo que el jurado, con mucha racionalidad, decidiera que merecía más crédito la opinión profesional de los peritos que sí lo habían entrevistado dado sobre todo que se trataba de todos peritos oficiales, todos peritos a sueldo del gobierno, y por lo tanto hubo una decisión en definitiva racional".
 
Por último, consultado sobre Mar del Plata y el bajo índice de Juicios por Jurados realizados en esa jurisdicción -apenas trece en cuatro años-, consideró que esta deficit "tiene que ver con un sistema adoptado en su momento por el Gobierno de la Provincia que entendió que debía sortearse un temor a la declaración de inconstitucionalidad dándole posibilidad optativa al defensor y al defendido para aceptar -o no- el jurado". Concluyó además que contra el Juicio por Jurados existe "un espacio para el temor a lo nuevo y la falta de entrenamiento profesional de los abogados", lo cual explica buena parte de los números bajos de jurados hasta el momento, pero que en los próximos años irán en aumento.
Con información de DJU

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Javier Milei confirmó que dará de baja los contratos de 70 mil empleados públicos
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward