SANTA FE

Así son las boletas para la elección general de este domingo en Santa Fe

Jueves 13 de Junio 2019

Este domingo los electores se encontrarán en sus centros de votación con las boletas únicas para las elecciones generales de las cinco categorías.
En toda la provincia los santafesinos van a poder elegir Gobernador, Senadores Departamentales y Diputados Provinciales; Intendente, Concejales, Comisiones Comunales y Contralores de Cuentas.
 
El prosecretario electoral, Patricio Pascual, explicó que al reducir la cantidad de listas entre las Paso y las generales también se redujo el tamaño de las boletas que ahora tienen un formato A4 (21 centímetros por 29,7 centímetros). "Creo que la única localidad que tiene muchas listas es San Lorenzo, con seis o siete, las demás tienen tres o cuatro listas", explicó Pascual.
 
Además, explicó que el orden de los candidatos en la boleta es el mismo que se obtuvo en el sorteo de la elección primaria. Las autoridades de mesas serán las mismas que en las Paso.
 
"La única salvedad que se hace en este caso es que mandamos un telegrama de confirmación para aquellos que ya fueron convocados para la elección primaria", sostuvo Pascual.
 
Acerca de si puede haber nuevas excusaciones de autoridades de mesa, Pascual respondió: "En realidad, la excusación de la autoridad de mesa como tal no es algo válido o que exista, sino que una persona que no puede concurrir a cumplir con la carga pública, porque recordemos que esto es una carga pública y que es irrenunciable como tal, debido a que tiene alguna imposibilidad física o alguna razón que justifique su inasistencia se considerará ese caso. Pero en principio no debería suceder".
 
Por otra parte, Pascual aclaró que "la falta de voto en la Paso no es un impedimento para que la persona vote" en las generales. "De cualquier manera, aquellas personas que quieran justificar su no voto en la página (https://www.santafe.gov.ar/tribunalelectoral/) tenemos un link donde pueden justificar su no voto", afirmó.
 
En esta ocasión, al igual que en las Paso, se van a imprimir unas 3 millones de boletas por cada una de las categorías a gobernador, diputados, senadores, intendentes y concejales y miembros comunales. En total serán cerca de 15 millones de boletas.
 
Una nueva ciudad y dos nuevas comunas
 
San Jerónimo Norte, en el Departamento Las Colonias, se convirtió en ciudad y en las próximas elecciones, votará por primera vez en las categorías de Intendente y Concejales.
 
En tanto, en las comunas de Hardy, departamento General Obligado; y Los Tábanos, el Departamento Vera, se elegirán los miembros para integrar Comisiones Comunales y Contralores de Cuentas.
 
¿Cómo se vota?
 
Cuando llegues, el presidente de mesa te va a dar una boleta única para cada categoría. En el box, marcás la opción de tu preferencia para cada cargo, luego doblás las boletas por las líneas impresas al dorso y al salir, las depositás en las urnas correspondientes.
 
Si te equivocás al elegir, no taches ni marques nada; salí y pedí un otro juego de boletas a la Autoridad de Mesa. Para terminar, firmás el padrón y recibís una constancia de emisión del voto.
 
Acordate de que tenés que hacer una sola marca en el casillero del candidato que elijas. Y que se considera voto en blanco la ausencia de marca, y voto nulo cuando hay más de una marca o inscripciones en la boleta.
 
Con qué documento se vota
 
Los electores podrán votar con cualquier documento, siempre que sea último tramitado: DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI libreta de tapa marrón (extranjeros), y todos los DNI tarjeta, también aquellos que tienen la leyenda “no válido para votar”.
 
Los electores que exhiban un documento cívico posterior al que consta en el padrón también podrán votar. Por ejemplo, si en el padrón figura “DNI duplicado” y se presenta con un “DNI triplicado”, o se presenta con un “DNI ejemplar B” y en el padrón figura con un “DNI ejemplar A”. En cambio, no podrán votar aquellos que presenten un documento anterior al que figura en el padrón electoral.
Con información de UNO

NOTA22.COM

El Gobierno define cómo enfrentar los ruidos internos en una semana clave para la economía y el alineamiento regional

En medio de la polémica con Adorni y la delegación del avión presidencial, en Casa Rosada celebran el alcance del Argentina Week, el evento que busca atraer inversiones. La presencia de Milei en la jura de Kast y la sintonía con Bolsonaro y Trump

La suba de la nafta presiona a la inflación de marzo y deja sin margen al Gobierno para inyectar pesos en la economía

El precio del barril sigue aumentando y en el mercado local los incrementos ya superan el 8% en el mes. El Tesoro buscaría refinanciar vencimientos en la licitación de hoy para mantener a raya la cantidad de dinero

El INDEC da a conocer hoy la inflación de febrero: el dato que esperan las consultoras y qué rubros ponen presión

Tras varios meses con variaciones superiores al 2%, los analistas anticipan que el IPC será similar al de enero. Estiman una fuerte incidencia de los aumentos en carnes y servicios regulados.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Pullaro desgasta rápidamente a los suyos: ¿el motivo?
No alcanzó con reformar la Constitución para asegurar la posibilidad de la reelección del Gobernador ¿Por qué desgasta políticamente a los propios? Sectores del socialismo analizan alejarse del frente oficialista. Mientras tanto muestran los dientes y enojo en algunos proyectos en trámites en la Legislatura.
También advirtió que la oposición "No me va a llevar puesto como a Macri".
ANSES confirmó que en marzo de 2026 se aplicará un aumento del 2,88% en la AUH y el SUAF. La actualización responde a la fórmula de movilidad que ajusta los montos según la inflación. El incremento busca reforzar el poder adquisitivo de las familias beneficiarias en un contexto de suba de precios.
La denominada "ley de modernización laboral" fue publicada en el Boletín Oficial a través del Decreto 137/2026.

arrow_upward