Estiman que ya se vacunó contra la gripe a casi la mitad de la población de riesgo de Santa Fe

Martes 25 de Junio 2019

La cobertura total en la provincia alcanza al 48%. Se colocaron más de 270 mil vacunas, de las “más de 600 mil” que envió Nación. Las embarazadas son las que menos dosis se colocaron. Ya hay circulación del virus, pero no se registraron casos graves.
Se vino el frío y a dos meses del inicio de la campaña de vacunación contra la gripe en la provincia, desde el Ministerio de Salud indicaron que ya se vacunó al 48% de la población objetivo. Las embarazadas, personas con enfermedades de riego y los niños, son los que menos se vacunaron. Confirman que hay circulación del virus, pero ningún caso grave.
 
Según indicaron desde la cartera, desde el 22 de abril a la fecha se aplicaron “272 mil dosis”. “El total de personas a vacunar en la provincia de Santa Fe son 572 mil y de ese total el 48% está vacunado”, señaló a Aire Digital la coordinadora del Programa Provincial de Inmunizaciones, Soledad Guerrero.
 
Además confirmó que el miércoles pasado Nación envió a la provincia las dosis faltantes completando un total de “más de 600 mil”, que ya “se están repartiendo en los efectores públicos”. Aclaran que, de estas, 400 mil pertenecen a dosis de adulto y el resto son pediátricas. Los destinatarios de las vacunas gratuitas son los niños de 6 a 24 meses inclusive, embarazadas y puérperas, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo (como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras), todas las personas mayores de 65 años y el personal de salud.
 
Sobre la cobertura por grupo objetivo, Guerrero indicó que “las embarazadas son las que menos se vacunaron” ya que sólo el “38% recibió su dosis”. “Hay que insistir en que se vacunen y recordar que pueden hacerlo en cualquier trimestre del embarazo para protegerse ellas y los niños”, agregó.
 
Detalló además que las personas entre 2 y 64 años con factores de riesgo alcanzan una “cobertura del 30% en cada grupo etáreo” y la población pediátrica (de 5 a 24 meses) del “52%“. En tanto, el personal de Salud y los mayores de 65 años fueron los que más se vacunaron, alcanzando una cobertura del 90% y 95% respectivamente, a esta altura de la campaña.
 
Finalmente la directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudos, confirmó a este medio que “hay circulación del virus de la gripe en la provincia”. “Hasta el momento solo se registraron casos de Influenza A (H3N2), de tipo estacional. Algunos fueron estudiados en situación de internación, pero la mayoría se dieron de manera ambulatoria y ninguno es grave y tampoco hay fallecidos a la fecha”, explicó.
 
Neumoco
 
Las infecciones por el neumococo ocurren durante todo el año, con mayor frecuencia durante los meses de invierno. Se trata del agente que más frecuentemente complica las infecciones virales como gripe, ocasionando neumonías, meningitis, infección en la sangre e inflamación del oído.
 
Dependiendo del lugar en el que se declaren los síntomas, la enfermedad neumocócica puede adquirir una u otra denominación, pero en todos los casos se esconde una bacteria llamada streptococcus pneumoniae (neumococo).
 
La neumonía neumocócica (infección del pulmón) es la forma grave más común de la enfermedad y se caracteriza por la presencia de fiebre y escalofríos, tos, respiración rápida o dificultad para respirar y dolor en el pecho.
 
A pesar de que todos podemos contraer la enfermedad neumocócica, es más común en niños menores de dos años y en personas mayores de 65. También, en aquellos con ciertas condiciones de salud de alto riesgo similares a las que predisponen a la gripe, como enfermedades renales, cardíacas o pulmonares crónicas, personas diabéticas, con sistemas inmunológicos debilitados, fumadoras y en quienes no poseen bazo.
 
Debido a que se dispone de dos vacunas para neumococo, en el centro de salud u hospital verificarán las condiciones de quién va a inocularse para determinar cuál de ellas debe aplicarse. La inmunización es gratuita para todos los grupos de riesgo.
 
Inmunización
 
La protección se obtiene generalmente a partir de las dos a tres semanas de realizada la vacunación y tiene una duración de entre seis y 12 meses. Los virus de la influenza que contiene la vacuna están inactivos (muertos) y al fabricar las vacunas contra la gripe, se matan los virus que se utilizan.
 
El efecto secundario más común de la vacuna es el dolor en la zona donde se aplicó la inyección. Otros síntomas como la fiebre, los dolores musculares y la sensación de malestar o debilidad no son muy frecuentes, pero en caso de darse, ceden dentro de los dos días.
 
La vacuna contra la gripe no brindará protección contra las enfermedades respiratorias que no son causadas por los virus de la gripe incluidos en la vacuna.
 
Síntomas de la gripe
 
Se manifiesta a través de un cuadro de fiebre alta, tos y dolores musculares que pueden ser leves o moderados. En la mayoría de los casos, los pacientes no tienen dificultades graves. Sin embargo, el riesgo de desarrollar complicaciones —la más frecuente es neumonía— aumenta entre los grupos de riesgo.
 
Recomendaciones generales
 
Para evitar la gripe se recomienda: lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, especialmente al regresar a la casa luego del trabajo, la escuela o alguna salida. Si no se cuenta con agua, se puede utilizar alcohol gel al 70% y evitar la concurrencia a espacios cerrados con mucha gente porque favorece el contagio de infecciones respiratorias.
 
De igual modo, ventilar bien la casa, espacio laboral o escolar cuando sea posible, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar (preferentemente con el codo) y utilizar pañuelos descartables y vacunarse si pertenece a un grupo de riesgo.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM


El superávit no se toca: Milei ratificó el rumbo económico en la previa a la marcha universitaria

“Ya estamos a mitad de camino” y “esta vez el esfuerzo va a valer la pena” sintetizaron los argumentos con los que el Gobierno pretende dar batalla a las presiones para evitar el ajuste del gasto público

Feinmann: "Creer que el curro del país pasa por las universidades nacionales me parece que es un error"

"Yo soy exalumno de la UBA con orgullo, yo estaría en la marcha”, sentenció el periodista.

El Gobierno extiende el amparo y hay otras 5 prepagas que deberán retrotraer sus precios

La medida busca resguardar la competencia en "defensa del libre mercado frente a las prácticas competitivas". Con esta decisión se abarca al 95% de los beneficiarios cubiertos por este régimen.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
A través de un extenso comunicado, la cancillería boliviana rechazó las expresiones de la ministra de Seguridad y pidió “no caer provocaciones".

arrow_upward