Mauricio Macri, tras el acuerdo Mercosur-Unión Europea: "Es histórico, inédito y demuestra que estamos construyendo una nueva Argentina"

Por: Román Lejtman
Viernes 28 de Junio 2019

En declaraciones el Presidente rescató su estrategia diplomática y aseguró que implicará un fuerte crecimiento regional
A Mauricio Macri se lo escucha cansado y feliz cuando atiende la llamada telefónica en Osaka. Son las 7 AM del sábado en Japón, y se prepara para participar de la jornada final de la Cumbre del G20. Durmió poco: a la mitad de la noche fue despertado por Jorge Faurie para anunciarle que se había cerrado el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Desde ese momento, el presidente ya no pudo conciliar el sueño.
 
"Estoy feliz por la Argentina, y es una respuesta directa a aquellos que nos critican y no hicieron nada cuando les tocó gobernar", dijo Macri en obvia referencia al candidato kirchnerista Alberto Fernández, que posteó un tuit criticando los térmicos del tratado entre los dos bloques económicos.
 
Macri refiere irritado al posteo de Fernández (Alberto) y explica porqué pudo superar más de veinte años de frustraciones ante la posibilidad de acordar con la Unión Europea. "Ellos (por Néstor y Cristina) implosionaron el Mercosur, no había manera de lograr un tratado en esas circunstancias", explicó el Presidente desde Japón.
 
–¿Y usted qué hizo?
 
–Me senté con Michel Temer de Brasil, y después con Jair Bolsonaro para explicar qué quería cuando proponía hacer un acuerdo desde el Mercosur con la Unión Europea. También reconstruí la relación que ellos (otra vez refiere a Néstor y Cristina Kirchner) habían dinamitado con Uruguay por el tema de las pasteras, y cerré filas con Paraguay.  Todo eso hice, para lograr que Argentina vuelva al mundo.
 
–¿Cómo superó el escollo que implicaba Emmanuel Macron y su posición de defensa de la agro industria europea?
 
–Conversando con él, argumentando que todos nos íbamos a beneficiar, que el tratado era bueno para todos…
 
–Ángela Merkel, la canciller alemana, ayudó…
 
–Sí, ella fue clave. Siempre apoyó. Y también las autoridades de la Unión Europea, que me acompañaron. Y no me puedo olvidar de Pedro Sánchez, el presidente de España, que puso lo suyo…
 
–España también jugó bien, tras la cuasi ruptura de las relaciones por la estatización de Repsol…¿No?
 
–Sí, ahí hay otro ejemplo que contrasta nuestra perspectiva de la política exterior y la de ellos. Nosotros estamos para construir, esa es la diferencia básica.
 
–¿Cómo influyó la crisis del Brexit?
 
–Creo que a favor. La Unión Europea puede demostrar que sigue en movimiento, que sigue respetando su espíritu multilateral. Cerró un acuerdo con Japón, y ahora hace lo propio con el Mercosur.
 
–¿Cómo continúa el proceso de integración?
 
–Ahora hay que esperar hasta fines de 2020 para que todos los parlamentos aprueben el tratado, que funcionará como una hoja de ruta.
 
-.¿Qué sería esa hoja de ruta?
 
— Todos lo que vengan a invertir a la Argentina y a los demás países del Mercosur -Brasil, Paraguay y Uruguay– saben que habrá reglas de juego claras, como si fuera un sistema de transparencia estilo OCDE. Reglas de juego claras, para lograr un efectivo crecimiento regional.
 
–¿La región va a crecer?
 
–Por supuesto. Europa ya era importante para la región y ahora todo se va a multiplicar. Hay que seguir trabajando, demostrar que somos confiables y que no vamos a volver al pasado.
 
–¿Cómo impacta el acuerdo Mercosur- Unión Europea en la campaña presidencial?
 
–Siempre digo que vamos en el camino correcto, que hay que ser paciente, que estamos construyendo la nueva Argentina. Ese es mi posición, y queda ratificada con lo que sucedió en Bruselas.
 
–Donald Trump tiene una política proteccionista y el acuerdo es de libre comercio, ¿Qué dijo al respecto?
 
–No sé aún. Me siento al lado. Le pregunto, y después te cuento.
 


NOTA22.COM


Patricia Bullrich confirmó que aplicarán el protocolo en la marcha: “Puede haber una provocación”

La funcionaria también criticó la participación de la CGT, movimientos de izquierda y la CTA que acompañaran a los estudiantes. Dijo que el Gobierno “quiere que no vivan los vivos de la universidad pública”.

Presentaron formalmente el pedido de Juicio Político contra Javier Milei

Un grupo de juristas y activistas presentaron en el Congreso mediante un escrito de 25 páginas el pedido de Juicio Político contra el presidente Javier Milei.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
De acuerdo a este estudio, desde que asumió el presidente Javier Milei se sumaron más de 3 millones de nuevos pobres.

arrow_upward