NOTA22.COM TV
Israel atacó a Irán
Von der Leyen (UE) pide a Israel e Irán que frenen la escalada de violencia en Oriente Medio

Los chicos aprenden en las escuelas cómo incorporar hábitos saludables

Sábado 29 de Junio 2019

Esta semana se llevó a cabo la 93ª Asamblea del Consejo Federal de Educación, donde la alimentación saludable y la formación profesional fueron los ejes de la reunión de ministros de Educación de todo el país, en la que Entre Ríos estuvo representada por la presidenta del Consejo General de Educación (CGE) Marta Irazábal de Landó, y el vocal del organismo, Gastón Etchepare.
En el encuentro realizado el martes se aprobó la incorporación progresiva de los centros educativos de todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada como Entornos Escolares Saludables. Sobre este punto, Daniel Torres, técnico de la Dirección de Educación Física del CGE, afirmó a UNO que el trabajo que vienen llevando adelante en los establecimientos educativos de la provincia es pionero en la materia.
 
En la reunión del Consejo Federal de Educación se acordó además incorporar al calendario escolar el día 6 de abril como Día de la Actividad Física, el 16 de octubre como Día de la Alimentación Saludable y establecer una semana en el año como la Semana de los Entornos Escolares Saludables, organizando jornadas relacionadas a las temáticas en todos los establecimientos educativos del país de todos los niveles y modalidades.
 
Al respecto, Torres señaló: “Nosotros hace tres años que incorporamos el 6 de abril a nuestro calendario. Es una fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y como el 7 de abril es el Día Mundial de la Salud, implementamos la Semana de la Actividad Física y la Salud”. En este sentido, comentó que la iniciativa impulsa “acciones que tienen que ver con la salud y el bienestar” y señaló: “La obesidad en los chicos y el sedentarismo van de la mano, y cada vez realizan menos actividad física, que es lo que estamos revirtiendo desde nuestra Dirección y es bueno que desde la Nación se promueva este tema”.
 
Si bien en Entre Ríos rige desde mediados de 2018 la Ley Nº 10.594, que tiene como objetivo incorporar y promover conductas nutricionales saludables en los estudiantes de todos los niveles; y en Paraná está vigente desde 2016 la Ordenanza Nº 9.361, de 2016, que establece la obligatoriedad de contar con kioscos saludables, la respuesta de las escuelas ha sido dispar. “Lo que más cuesta es que cada institución educativa de Entre Ríos se apropie de esta propuesta. Muchas están a la espera de recibir instrucciones y les cuesta hacer gestión o salir de la zona de confort para incorporar los programas que impulsamos”, observó el técnico del CGE.
 
En aquellos espacios donde avanzan con esta iniciativa, los resultados son alentadores. Una de las instituciones que impulsó un Taller de Alimentación Saludable, Actividad Física, y Educación Sexual Integral (ESI) fue la escuela Primaria N° 2 25 de Mayo, de Paraná. La docente Eugenia Pautasso, quien fue una de las mentoras del proyecto, contó a UNO: “Estamos trabajando a partir del área de Educación Física. Lo vamos haciendo en forma rotativa por los diferentes grados. Empezamos en años anteriores a implementar en forma paulatina hábitos saludables en cuanto a la elección de la merienda: los días que tenían Educación Física los invitábamos a traer agua, en vez de gaseosas o jugos, explicándoles sus beneficios. Hoy un porcentaje muy grande de la escuela ya abandonó el consumo de gaseosa y de jugo y trae agua”.
 
Asimismo, mencionó: “A partir de eso empezamos a trabajar ciertos lineamientos. Este año lo hicimos en forma más concreta, elaborando el proyecto. Abordamos en los diferentes grados temáticas como alimentación saludable, la importancia de la actividad física; y las elecciones que ellos pueden hacer a partir de su consumo, ya que si bien son los padres los que eligen lo que se va a destinar para alimentación, ellos tienen un margen de opciones, conociendo qué son los macronutrientes y qué es lo que se necesita en cada etapa para ir creciendo en forma saludable”.
 
Respecto de los kioscos saludables, opinó que deben implementarse luego de este trabajo de concientización: “Son como una segunda pata de esta comprensión, porque si en el kiosco están los productos tradicionales del kiosco y le ponemos frutas, ellos no pueden elegir desde un lugar más consciente y quizás van a ir primero a las golosinas, las cosas dulces. Pero si previamente hacemos un trabajo de toma de conciencia sobre qué es lo que pueden elegir para que su cuerpo se vea beneficiado y que además comprendan que van a comer algo que es saludable y rico, sí van a optar por la fruta”, dijo, y destacó: “En el kiosco de nuestra escuela se incorporaron el agua y las frutas y se venden bien, o los alumnos las traen desde sus casas, porque desde muy chicos empiezan a sumar estos hábitos”.
 
En la escuela N° 60 de Viale también se entusiasmaron con el tema a partir de un concurso denominado Fruteá tu Escuela, con el que dieron un puntapié inicial y en el aula van a profundizar estos saberes, trabajándolos en forma transversal luego de las vacaciones de julio. “Los gurises están re enganchados y pensamos extender la alimentación saludable al kiosco de la escuela”, comentó Nelly Zatti, vicedirectora del turno tarde.
 
La escuela Primaria N° 54 Tomás Guido, de Crespo, es otra institución que incorporó un Taller de Alimentación saludable y ayer presentaron el tema en la Feria de Ciencias de su ciudad. Juan Manuel Micheloud, uno de los docentes a cargo, comentó que una maestra de 5° grado empezó esta labor. “Soy maestro del área estético-expresiva y decidimos hacer un trabajo en conjunto en el que sumamos además la Educación Física, ya que hay muchos contenidos a enseñar que son transversales”.
 
“Trabajamos la importancia de la alimentación, en especial sobre el desayuno, considerándola la comida más importante del día, ya que después del descanso uno viene de un ayuno. Por el apuro o la costumbre, muchos chicos no desayunaban, o algunos sí pero quizás no de manera correcta. Entonces se les enseñó cómo hay que tomar un desayuno, que hay que hacerlo sentado, tranquilo, en compañía en lo posible, que se le debe destinar al menos 15 minutos, que debe incluir lácteos frutas y cereales”.
 
“Básicamente hubo una charla con una parte teórica sobre los diferentes nutrientes que debe tener un desayuno y una parte práctica que fue como una obra de teatro en la que estábamos todos durmiendo, nos levantábamos, nos vestíamos y peinábamos, y luego hicimos un desayuno real en el comedor de la escuela con todos estos alimentos: lácteos cereales y frutas. Y luego la maestra estuvo trabajando la alimentación en general, para que los chicos visualmente puedan reconocer cuál es la porción que necesitan”, concluyó.
 
Educación Física
 
Roque Cháves, a cargo de la Dirección de Educación Física del CGE, comentó a UNO que desde esta área también están trabajando en la incorporación de meriendas saludables en las escuelas. “Además impulsamos actividades y juegos para los chicos en los recreos, y aportamos con todos los programas que tenemos para fomentar Entornos Escolares Saludables. Uno de ellos es Entre Ríos Acampa, que lo llevamos a todas las escuelas de la provincia”, dijo, y explicó: “Se destinó un presupuesto de la Dirección de Educación Física a la creación de plantas campamentiles. Se han creado hasta ahora seis en escuelas rurales que quedaron sin matrícula y las refuncionalizamos con este fin”.
 
También encararon otros programas que promueven la actividad física y contribuyen a la propuesta definida por la Nación, como Moverse Más y EntrerriaNada, a partir del cual se enseña natación en escuelas de Entre Ríos cuando el tiempo lo permite, al inicio y la finalización del ciclo lectivo, o en piletas climatizadas si están disponibles.
Con información de Uno Entre Ríos

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Juliana Di Tullio apuntó contra los senadores que niegan haber votado la suba de sus sueldos y justificó la medida

La senadora de Unión por la Patria desmintió a los legisladores que negaron haber votado a favor de la medida y señaló que "no es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".

arrow_upward