25 DE ABRIL 2024

Se define hoy si Cambiemos Santa Fe tendrá internas

Lunes 01 de Julio 2019

Luego de la reciente publicación de las nóminas de precandidatos oficializados para competir en las Paso del 11 de agosto próximo, la Justicia federal con competencia electoral deberá definir hoy si habrá internas en Cambiemos Santa Fe en la categoría diputado nacional.
La oferta santafesina para las primarias contempla 27 listas, en seis alianzas y seis partidos políticos. Se trata de 216 mujeres y 216 hombres (en total 432 postulantes, entre titulares y suplentes, pero en estos comicios debutará la ley que ordena la paridad de género en su composición).
 
La atención la atrae de inmediato la alianza Despertar, porque en la publicación oficial no aparece con ninguna lista de candidatos a diputado nacional.
 
No obstante, el escenario contencioso lo monopoliza hasta ahora la alianza Juntos por el Cambio, donde un sector de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó el viernes pasado un escrito ante Reinaldo Rodríguez, juez federal con competencia electoral, reclamando que se revierta el rechazo que la junta electoral de Cambiemos dictó ese mismo día a la Lista B (Vamos Todos).
 
Esa nómina, encabezada por Martín Rosúa y María Paula Mascheroni, íntegramente compuesta por afiliados a la UCR, busca competir internamente en agosto con la que lleva a Federico Angelini y Ximena García, en sus primeros lugares, integrada por aspirantes oriundos tanto del PRO como del radicalismo.
 
El "recurso de revocatoria y/o apelación y nulidad en subsidio y con expresa reserva de acudir en queja o por inconstitucionalidad contra las resoluciones tomadas con oposición por parte de la Junta Electoral Distrital de la Alianza Nº 504", presentado por la apoderada de la lista Vamos Todos, Alfonsina Gregoret, lo primero que rechaza es el pedido realizado por un apoderado de la lista de Angelini (Juntos Somos el Cambio) para que no se permita a otra nómina que no sea esa última ir adosada a la precandidatura presidencial de Mauricio Macri.
 
La presentación judicial de Gregoret especifica que sobre ese pedido "nunca existió manifestación por escrito, habiendo sido realizado en forma verbal" pero que, no obstante. "en el acta Nº 8, del 26 de junio, la junta electoral provincial de Cambiemos consolidó dicha decisión afirmativa, autorizando únicamente a la lista Juntos Somos el Cambio a incorporar la fórmula presidencial a la lista de diputados nacionales", excluyendo a Vamos Todos.
 
El pedido es para que Rodríguez decida la revocación de esa medida y permita que las dos listas incorporen la fórmula presidencial.
 
Argumenta que "la junta electoral distrital de la alianza Juntos Somos el Cambio no tiene facultades ni competencia suficiente para poder decidir respecto de la adhesión o la incorporación a una lista del cuerpo para presidente y vice, fórmula que corresponde al distrito nacional, y cuya decisión para otorgar o no dicha autorización de adhesión es de resorte exclusivo de sus apoderados", citando la legislación nacional y partidaria que ampara esa afirmación.
 
Lo que también piden al magistrado es que respalde la oficialización del modelo de boleta de Vamos Todos. El viernes, la junta electoral de Cambiemos denegó autorizarla argumentando que manifestaba similitudes con la que presentó la Lista A.
 
"Sin dejar sentado ni expresar cuáles eran, a su entender, los elementos que podrían inducir a la confusión del elector, simplemente fundando que se utilizaba la misma tipografía y colores", se quejó Gregoret, quien relató que, pese a haber rebatido las observaciones de semejanzas en las boletas, "demostrando que no hay riesgo de confusión", no fueron atendidas sus explicaciones por la junta electoral.
 
Presumiblemente hoy, Rodríguez resolverá sobre ese recurso y determinará, ni más ni menos, si habrá Paso en la provincia en las filas de la alianza oficialista a nivel nacional.
 
Porque la no oficialización de la boleta que hizo la junta electoral de Cambiemos, si no la revierte la Justicia, dejará a ese sector fuera de competencia y, por ende, la lista de Angelini quedaría habilitada en soledad.
Con información de La Capital

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward