25 DE ABRIL 2024
SANTA FE

Son 75 las personas que viven en situación de calle y preocupa la baja de donaciones

Lunes 01 de Julio 2019

En 2010 nació en la ciudad de Santa Fe la ONG Actitud Solidaria con el objetivo de asistir a las personas que se encuentran en situación de calle. En un principio eran 25 quienes recibían una cena caliente, pero casi una década después 50 personas se sumaron a ese total de las cuales 10 se agregaron en el último año. De esos números, las personas no fueron siempre las mismas. Algunos pudieron acceder a una vivienda, otro murieron en ese contexto, al mismo tiempo que familias enteras fueron quedando sin techo, especialmente desde el 2015.
Martín Mónaco, fundador de la ONG describió a UNO Santa Fe: "Hoy son 75 las personas que estamos asistiendo. Tenemos una ruta que va tanto por el norte como por el sur de la ciudad y son todos aquellos que nosotros tenemos registrados que viven en la calle. Como tenemos subsidios estatales, tenemos que identificarlos para presentar las rendiciones de cuenta y hoy ese es el número. Por fuera de eso a veces al estar repartiendo comida en la calle igual, algunas personas se acercan y te piden entonces tratamos de darles viandas si tenemos de más o masitas".
 
Asimismo alertó: "Los tres pilares fundamentales para nosotros han disminuido considerablemente: voluntarios, donaciones de alimentos y el aporte económico. Disminuyó todo en general pero esas tres cosas es lo que nos hace continuar. Los voluntarios en su número habitual supera los 50 y a veces llega hasta 100. Hoy somos 22. La mayoría entre 30 y 40 años. Hay más jóvenes y más adultos".
 
Con el anuncio del frío polar la organización busca distintas estrategias para poder asistir a cada persona. Antes las salidas eran de cinco días a la semana, y estos últimos meses van de lunes a sábados. "Tenemos una ruta trazada que sabemos que es la óptima para poder ahorrar en combustible para la gente que pone el auto para hacer las recorridas. En total con las comidas, tenemos calculado que cada salida diaria es un presupuesto de más de 4.500 pesos, eso era la última vez que sacamos cuentas en limpio el año pasado pero hoy debe ser mucho más", relató Mónaco.
 
Y agregó: "Las donaciones nos preocupan porque están en baja en comparación a años anteriores que hacíamos stock entonces nos administrábamos. Ahora es ver el día a día. Tenemos una tarjeta institucional de desarrollo social de la provincia pero es de algo más de ocho mil pesos pero eso solo alcanza para dos días y es solo para comprar alimentos".
 
Las comidas principales son arroz, fideos o polenta y dependiendo las donaciones agregan verduras o algunas carnes. En ocasiones hacen pizzetas o milanesas. A su vez se agrega una infusión caliente, un postre, yerba azúcar e incluso alimento balanceado para aquellos que tengan una mascota.
 
Sobre la necesidad de vestimenta y ropa, Mónaco explicó: "Es difícil porque muchas veces las donaciones llegan fuera de lo que es la temporada, entonces lo que se necesita hoy cuesta más. Pero en eso estamos más o menos cubiertos y tratamos de repartir todo lo que nos llega cuando lo tenemos".
Con información de UNO

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward