25 DE ABRIL 2024
SANTA FE

Acuerdo UE-Mercosur: industriales quieren leer la letra chica del convenio

Martes 02 de Julio 2019

Desde la Unión Industrial de Santa Fe consideraron que los acuerdos comerciales "son importantes en tanto y en cuanto favorezcan por igual a las partes y le ayuden a nuestro país a incrementar sus exportaciones y a desarrollar más empleo local".
El comunicado de la institución llega dos días después del flamante anuncio “Acuerdo UE-Mercosur”. En el mismo, reconocen que la Unión Europa "es un mercado potencial de 500 millones de consumidores y desde esa perspectiva es interesante". Sin embargo, advierten que "todo dependerá de las cláusulas y de la letra chica del convenio.
 
En ese sentido, lamentaron "que no exista suficiente claridad sobre el texto final del acuerdo, así como también que no se hayan incorporado durante las últimas discusiones a los distintos sectores de nuestra economía que serán impactados significativamente por el mismo, en especial el sector industrial".
 
Cuatro lugares claves del megaoperativo de seguridad para la Cumbre del Mercosur
 
Para la Unión Industrial de Santa Fe, más allá del acuerdo “político” alcanzado, resulta necesaria "la ratificación parlamentaria por el Congreso de la Nación, por lo que entendemos que allí habrá oportunidad de debatir los puntos sobre los cuales no tenemos suficiente información o que podrían lesionar los intereses de nuestro país".
 
La entidad dio a conocer los cincos puntos que generan "incertidumbre" en el sector industrial:
 
- "Liberalización del 90% del comercio bilateral del Mercosur con la Unión Europea, a pesar de las importantes asimetrías en términos de escala y tecnologías que existen con Europa. Esto representa un riesgo para las exportaciones argentinas a Brasil (principal mercado exportador para nuestras pymes) por cuanto ahora tendremos que competir con la industria europea por dicho mercado, y sin diferencias de aranceles a pesar de las enormes asimetrías existentes"
-"Remoción completa de aranceles para todas las autopartes procedentes de la Unión Europea".
 
-"Habilitación a las empresas europeas a participar de la construcción de carreteras, aeropuertos, líneas ferroviarias, puertos, contratos para la provisión de insumos y equipamiento al Estado Nacional, en las mismas condiciones que sus pares locales".
 
-"Extensión de los plazos de protección de propiedad intelectual permitiendo a los laboratorios extranjeros gozar de la exclusividad de comercialización de nuevos medicamentos por 5 años y de agroquímicos por 10 años más".
 
- "Exclusividad para la UE sobre Indicaciones Geográficas (IG) europeas o sus traducciones o cualquier término que “evoque” dichas Indicaciones Geográficas, lo que impactará en gran parte de nuestra industria alimenticia como ser lácteos, quesos, vinos, etc., quienes deberán cambiar por completo sus denominaciones de productos, marcas y logos".
 
Desde la UISF aclaran que no se oponen "a la firma de acuerdos comerciales que impliquen expandir nuestras fronteras y aumentar nuestras exportaciones", ya que "ese es el camino que, como sector industrial competitivo, estamos dispuestos a seguir".
 
Igualmente, advierten que "existe una serie de puntos que deberían ser discutidos en profundidad a la hora de la refrendación por el Congreso de la Nación".
 
Según la entidad, la principal preocupación radica "en la asimetría entre las partes, donde UE quintuplica en PBI al Mercosur, registra casi 10 veces más patentes al año y tiene compañías multinacionales con escalas enormes"
 
Es en esa línea, desde la institución que agrupa a los industriales de Santa Fe aseguran que "el acuerdo propuesto no reconoce el concepto de asimetría entre las partes y se hacen concesiones en materia de desgravación de bienes, reglas de origen, compras públicas, servicios y propiedad intelectual que facilitarán el acceso de sus productos y servicios industriales intensivos en capital y tecnología a nuestro mercado del Mercosur. Esto significa un gran riesgo, por cuanto de aplicarse tal cual está hoy, el acuerdo sería capaz de debilitar profundamente el tejido industrial del Mercosur".
Con información de UNO

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward