25 DE ABRIL 2024

Junio terminó con un leve repunte en las ventas de los comercios santafesinos

Martes 02 de Julio 2019

Tras un año y medio de caídas consecutivas, durante el mes pasado hubo una incipiente mejoría en las ventas del sector comercial. Sin embargo, aún, la mayoría de los comerciantes afirmó haber vendido menos durante junio.
Respiro para el comercio santafesino. En un contexto complicado para la actividad económica, el consumo pareciera haber mostrado un leve repunte y reflejo de eso, lo indica el último relevamiento que realizó el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (DIES) del Centro Comercial de Santa Fe.
 
Aún con una inflación elevada, que sigue afectando el poder adquisitivo de las familias y las altas tasas de interés, las ventas del sector comercial en la ciudad de Santa Fe, comenzaron a mostrar una recuperación.
 
Producto de los programas oficiales de estímulo al consumo, relanzamiento del Ahora 12, el Día del Padre, el cobro del medio aguinaldo y la recomposición de sueldos tras las paritarias, ayudaron a que varios comercios locales mejoraran el nivel de operaciones si se las compara con el año pasado.
 
Así se desprende del último informe del DIES para el mes de junio, donde un 34,2% de los encuestados declaró niveles similares, un sorprendente 26,3% reconoció haber vendido más, respuesta que no se observaba desde hace bastante tiempo.
 
Sin embargo, aún un alto porcentaje (39,5%) reconoció haber vendido menos que en el sexto mes del 2018 con distintos porcentajes de descensos.
 
Ello indica que las mediciones de ventas del comercio local, acumulan 18 meses consecutivos de bajas interanuales, evidenciando una preocupante persistencia y continuidad de la retracción en las ventas.
 
Así, ha sido determinante el cambio de actitud de consumidores (y comerciantes) al reimplantarse la operatoria conocida como Ahora 12, que también incluye Ahora 6 y Ahora 18, con una tasa de financiación del 20% anual (notablemente inferior a la inflación esperada) y más aún al estar disponible todos los días de la semana.
 
Dicha herramienta ha sido muy bien recibida por comerciantes y consumidores, y ha instalado un notable cambio de expectativas, señala el informe del DIES.
 
Otra de las claves de la recuperación fue el cobro de aguinaldos y –paralelamente- el cambio de clima, que ha incidido positivamente en el rubro “Indumentaria”, fundamentalmente en la buena performance observada para el Día del Padre, señala el informe.
 
También destacan que el comportamiento ha sido dispar en cuanto a los rubros, por cuanto persisten todavía algunos de ellos con caídas, en situación aún preocupante.
 
Por lo tanto, si bien no aseguran para nada que se inició una recuperación o que ha quedado atrás la crisis del sector, por lo menos se observan algunos indicios positivos que han incidido en el ánimo general.
 
En un mes dónde la estabilidad del dólar ayudó para dar respiro a la dinámica de aumentos, desde la entidad comercial, confían en que hay una mejoría en las expectativas de los empresarios pymes.
 
Consultados acerca de sus expectativas para el corto plazo, gran parte de los comerciantes santafesinos advierten que las ventas mejorarán en los próximos tres meses, conformando un escenario muy distinto al que se venía observando.
 
Mientras que, un 45% cree que se mantendrán, un 35% estima que se mantendrán, pero con leve tendencia a la mejora, por su parte, un 20% cree que aumentarán, con la sorpresa que ya no aparecen respuestas que aludan a disminuciones de ventas en el corto plazo, concluyó el estudio del DIES.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward