EE.UU. perdió su derecho a voto en la UNESCO

Viernes 08 de Noviembre 2013
Es por haber cancelado sus aportes, que adeuda desde 2011, producto de que el organismo reconoce el Estado palestino. Israel quedó en la misma situación.
Es por haber cancelado sus aportes, que adeuda desde 2011, producto de que el organismo reconoce el Estado palestino. Israel quedó en la misma situación.

El organismo de la ONU para la educación, ciencia y cultura (UNESCO) quitó el derecho a voto a Estados Unidos al vencer hoy el plazo que el país tenía para pagar lo que adeudaba desde que suspendió sus aportes en protesta por la admisión de Palestina como Estado miembro de la agencia.
La decisión estadounidense de cancelar sus aportes a la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la ONU (UNESCO) en octubre de 2011 fue atribuida a la legislación del país que impide financiar a cualquier organismo de la ONU que reconozca un Estado palestino.
 
Israel suspendió sus propios aportes en aquella misma ocasión y hoy también perdió su derecho a voto en la UNESCO, dijo un funcionario del organismo citado por la cadena CNN.
 
Estados Unidos no cumplió con la fecha límite de hoy para dar una justificación oficial a la falta de pago y un plan para ponerse al día con las cuotas atrasadas, lo que automáticamente provocó la pérdida de su derecho de voto, según precisó la fuente.
 
Dos fuentes diplomáticas separadas también confirmaron que el plazo venció, lo que supone la suspensión de los derechos de voto.
 
Por ahora no hubo un comentario oficial de parte de autoridades de Estados Unidos, que promueve la creación de un Estado palestino pero dice que esto debe ser el resultado de un acuerdo de paz con Israel.
 
La suspensión de los fondos estadounidenses -que hasta la fecha ascienden a unos 240 millones de dólares, lo que significa el 22% del presupuesto de la UNESCO- sumió al organismo en una crisis financiera, obligándolo a recortar programas y ajustar el gasto.
 
En Washington sonaron varias alarmas al perder Estados Unidos su voto en la UNESCO, porque lo convierte en un miembro con una voz debilitada en los programas internacionales de lucha contra el extremismo mediante la educación, promoviendo la igualdad de género y la libertad de prensa.
Con información de InfoNews

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
La imparcialidad del juez es uno de los principios rectores y fundamentales del sistema de justicia. Se define como la ausencia absoluta de prejuicios, intereses, favoritismos o animadversión por parte del juez hacia cualquiera de las partes involucradas en un litigio o hacia el objeto del proceso.
Bancos, consultoras y empresas apuntan a la necesidad de invertir en los cimientos que permitirán desarrollar los proyectos en la formación de hidrocarburos no convencionales.
El presidente provisional Felipe Michlig encabezó una reunión con senadores y autoridades del Ministerio de Educación para coordinar el traslado de estudiantes que participarán del programa durante los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

arrow_upward