PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Conmoción en Recreo: "Es macabro", dijo el docente que encontró el cuerpo de Diego

Viernes 05 de Julio 2019

Con linternas en la noche negra en los campos de Recreo, los profes atravesaron los pastos largos mientras gritaban y repetían el nombre de Diego hacia el vacío. Lo que mas le gustaba al nene de 12 años era jugar a la pelota pero el miércoles a la tarde no llegó. Llamó la atención de los docentes quienes, además de tener el equipo de fútbol armado con él y su copa de leche, empezaron a preguntar por su ausencia.
El jueves por la mañana organizaron a más de cien personas para emprender un rastrillaje junto a la municipalidad y los bomberos por toda la ciudad. A medida que pasaban las horas, hacía cada vez más frío y aumentaba la preocupación.
 
Pasadas las 22 vieron su cuerpo tirado en un campo privado. Un equipo de búsqueda de cuatro profesores del Club Social Nobleza, entre ellos Jorge Silva, le habían solicitado al dueño del terreno –ubicado en Menchaca y Rivadavia– acceder al lugar, primero con autos y cuando ya no podían seguir, avanzaron a pie.
 
Entre la maleza se encontraron con el peor de los escenarios. "Un ángel de paso", describe Silva a UNO entre lágrimas, para agregar que "era muy bueno. Nunca pensamos que iba a terminar en esto que es macabro".
 
Las prácticas de fútbol son de 17.30 a 18.45 y después les dan una copa de leche "para que se vayan calentitos a las casas, a veces es la única comida que tienen". Sobre los últimos días de Diego Román recordó que el lunes "practicó contento y estuvo con sus amigos acá".
 
Cuando habla de Diego, Silva lo hace en tiempo presente. Busca palabras para contar como era él mientras las 30 puñaladas lo atraviesan de dolor. "Es un pibito cumplidor, calladito, que tiene su grupito de cuatro o cinco del mismo barrio. Primero pensamos que como hacía frío no lo habían mandado. Muy buen alumno, cumplidor, respetuoso. Nunca faltaba a la escuela. Cuando llegaba te decía «buen día, buenas tardes». Cuando se iba te decía «gracias profe»".
 
En la escuela
 
Por su parte, Amanda Ludueña, directora de la Escuela 1338 agrega que "venía todo los días, salvo cuando llovía mucho. Como él vive cerquita de acá le encantaba venir. Qué se puede decir de Diego... Un chico de doce años lleno de vida, inquieto, travieso, muy expresivo, le gustaba el fútbol. Estamos muy sorprendidos porque no pudimos percibir si le estaba pasando algo".
 
"La verdad que nunca pensamos que iba a pasar esto. Pensamos que se había ido a la casa de un primo, de un amigo. Con el frío que hacía anoche pensamos que estaba escondido en algún lado. Lo fuimos a buscar porque temimos que muera de frío, pero cuando lo encontramos ya estaba muerto. Se ve que pasó la noche ahí pobrecito. Lo buscamos por todo Recreo, de barrio San José al norte o sur, pero al final estaba ahí cerca", describió Silva.
 
Con el paso de las horas surgen versiones y rumores que algunos medios locales expanden para intentar darle un contexto al crimen. El asesinato fue violento y con saña, según la información que dieron a conocer desde el Ministerio Público de la Acusación y del Ministerio de Seguridad a UNO Santa Fe. Al mismo tiempo, cabe aclarar que aún no hay sospechosos ni detenidos. Ludueña dijo que "según tenemos entendido estuvo jugando a la pelota y a las balitas con sus compañeritos hasta las 16. A partir de ahí, se pierde el contacto con él. Es terrible, nadie está preparado para esto".
 
Sobre los motivos que indican que Diego se habría escapado de un primer momento de su hogar, Silva dijo que "nunca nos comentó nada, por ejemplo si tenía problemas en la casa como están diciendo. Estaban jugando en unas de esas canchitas barriales que se arman entre pibes. Cuando supo que venía su madrastra dejó sus útiles y todo lo que tenía tirado y se fue para el lado del campo. Eso dicen ahora, pero viste que son chicos de once o doce años, es una edad difícil".
 
Suspensión de actividades
 
Todas las actividades del Club Social Nobleza y las clases en la Escuela 1338 fueron suspendidas. "El domingo no jugaremos en la liga paivense", agregó Silva que además cuenta que participarán del velorio.
 
Por su parte Ludueña describió sobre el establecimiento educativo que "justo era el último día de receso, estamos acá para la contención. Se decidió hoy ofrecer alimentos a los niños por el frío. El día estará sin clases. Contamos con el apoyo del ministerio de Educación, nos ofrecieron todos los recursos para llevar adelante esta situación y después del receso empezaremos a trabajar en la contención para todos los compañeros de Dieguito".
 
"Es difícil de entenderlo. Se nos escapa. Nos echamos la culpa a nosotros, no se... Somos un equipo pobre sin psicólogos, sin muchas cosas, de padres, trabajadores. A lo mejor podríamos haber hecho algo por él. Lo único que espero es que no haya sufrido. Esperamos lo que diga la autopsia", concluyó Silva.
Con información de UNO

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
La generación del Streaming, el Podcast y el Tik-Tok producen el trasvasamiento generacional de los sociólogos estomacales.

arrow_upward