Detectan banda que sacaba a Bolivia camionetas robadas en Santa Fe

Martes 09 de Julio 2019

La fiscal de Santa Fe María Laura Martí detectó a una organización dedicada al robo de camionetas 4 x 4 en distintos lugares de la provincia a partir del arresto flagrante de dos personas en la provincia de Jujuy, a las que sorprendieron con dos vehículos de este tipo que habían sido sustraídas una en la ciudad de Santa Fe y la otra en la vecina ciudad de Santo Tomé. La funcionaria requirió en total la captura de seis personas vinculadas a la banda, entre ellos el del ex futbolista de Talleres de Córdoba Alejandro Tanque Kenig, que está sospechado de trasladar los vehículos robados.
La investigación puso al descubierto una estructura que parece trabajar mediante celulas diferenciadas que levanta con exclusividad camionetas Toyota Hilux. Una es la que sustrae los vehículos, en base a inhibir el sistema de alarma, de manera de realizar el robo sin violencia. La segunda célula ue se dedica a la comercialización de las camionetas robadas hacia Bolivia para venderlas allí.
 
De hecho éste sería el destino de una Toyota Hilux blanca sustraída en Rosario el 13 de mayo pasado que aparece en una foto en el teléfono celular de un hombre llamado Jorge Adrián Moyano Moreno, de 51 años, que está preso desde el viernes pasado en la ciudad de Santa Fe. También se acreditó un robo de una camioneta de la misma marca en la ciudad de Esperanza. Ninguna de estas últimas pudieron ser recuperadas.
 
Hacia el norte
 
La investigación se inició cuando en la ciudad de San Salvador de Jujuy, el 30 de mayo pasado, detuvieron a un cordobés en la zona de la terminal de ómnibus con dos Toyota Hilux robadas tres días antes en la provincia de Santa Fe: una en la capital santafesina y la otra en la vecina ciudad de Santo Tomé, el 27 de mayo pasado.
 
Los identificados en la asociación ilícita dedicada a estos robos son personas residentes en Córdoba. El primer detenido en la capital jujeña era Jorge Adrian Moyano. El viernes se sumaron dos más: Sergio Ariel Moyano, de 45 años, y Gustavo Moyano, de 26.
 
A través de escuchas entre las que se destacaba el apodo del futbolista Kenig, que se tiene como uno d elos que manejaban hacia la frontera norte los vehículos robados. También se identificó a un ciudadano boliviano apodado "Coreano" como el contacto en el país vecino para ubicar los vehículos.
 
Las camionetas habrían sido robados con inhibidores de alarmas y se presume que los pasaban a Bolivia falsificando documentación y cambiando las patentes.
 
El primer detenido fue imputado por asociación ilícita y falsificación de documentos, mientras que a los otros dos que siguieron se los imputó por asociación ilícita y encubrimiento.
 
Cuando surgió la detención del Jorge Moyano con la Hilux en Jujuy se procedió a la apertura de su celular. Por mensajes en el whatsapp se detectó una alusión a una camioneta robada en Rosario junto con una foto del vehículo, que se veía en el teléfono de Moyano, tomada el 14 de mayo. Entonces la fiscal pidió a a la Unidad Regional II un reporte sobre los vehículos robados en los días previos y supo que un día antes habían sustraído en Rosario una Toyota Hilux blanca idéntica a la que aparecía en la foto.
 
La camioneta Hilux de esa foto se descuenta que es la robada en Rosario pero tenía una patente distinta. Este dominio corresponde a una patente robada el mismo día a un vehículo en La Plata.
 
La camioneta robada en Esperanza según se presume fue sacada del país cruzando la frontera hacia Bolivia y quien manejaba sería la persona a la que llaman "Tanque". El titular de la línea es el ex futbolista Alejandro Kenig, que tiene ese apodo, por lo que la fiscal Martí solicitó su captura.
 
Kenig tuvo una trayectoria destacada en la década del 90. Inició su carrera en Deportivo Español, jugó en Maccabi Tel Aviv de Israel y en 1990 llegó a Talleres de Córdoba, club del que se describía como hincha. Tuvo un amplio recorrido internacional en clubes como Universidad Católica (Chile), Emelec (Ecuador), Deportivo Cali (Colombia) y Millonarios (Colombia).
 
En Rosario hace cuatro años una pesquisa del Ministerio Público de la Acusación sobre el robo de camionetas Toyota Hilux desbarató a una sofisticada banda. La investigación desentrañó un complejo modus operandi, entrecruzó datos de un millón de llamadas, recuperó 14 camionetas y cinco personas fueron condenadas. Además se esclarecieron 80 sustracciones a mano armada o en la vía pública.
 
En aquella ocasión se investigaron casos ocurridos entre abril de 2014 y febrero de 2015. Los delincuentes vulneraban el sofisticado sistema de seguridad que trae de fábrica la camioneta. Luego de acceder al habitáculo conectaban una notebook al tablero que interfería el dispositivo antirrobo. Al hackearlo, como se dice en términos informáticos, se habilitaba el arranque de forma manual. De las 80 camionetas denunciadas 73 fueron robadas de esta manera y 7 a mano armada.
Con información de La Capital

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward