Cómo actuaba la banda cordobesa que robaba camionetas en Santa Fe

Miércoles 10 de Julio 2019

Una banda de cordobeses dedicada al robo de camionetas en la provincia de Santa Fe para pasarlas a Bolivia fue desbaratada recientemente, a partir de una investigación que lleva adelante la justicia local. Son tres los detenidos por estos hechos, aunque se ordenaron nuevas medidas y allanamientos ante la presunción de que habría otros miembros en la organización delictiva, entre ellos, un ex futbolista de Talleres de Córdoba.
Modus operandi
 
La fiscal santafesina María Laura Martí contó a LT10 que la investigación lleva poco más de un mes. Las camionetas eran robadas en Santa Fe, Rosario y Esperanza.
 
Hay tres personas detenidas, acusadas de los delitos de asociación ilícita y encubrimiento agravado, partícipes secundarios del robo de dos vehículos.
 
La primera detención se dio el 28 de mayo pasado en San Salvador de Jujuy. Un día antes se había producido el robo de una camioneta Toyota Hilux en la ciudad de Santa Fe y, en un control de rutina, la policía jujeña determinó que se trataba del mismo vehículo que tenía pedido de secuestro.
 
En ese momento fue detenido Jorge Moyano (51), oriundo de Córdoba, quien luego de los procedimientos judiciales de rigor fue trasladado a Santa Fe, donde quedó a disposición de la fiscal Martí, que dictó su prisión preventiva.
 
La semana pasada se logró la detención de otros dos acusados, familiares del primero: se trata de Sergio Ariel Moyano (45) y de Gustavo Moyano, quien sería hijo del primer apresado.
 
“El primero fue detenido en la ciudad de San Salvador de Jujuy cuando circulaba en una camioneta con pedido de secuestro activo en la provincia de Santa Fe, al día siguiente de haberse efectuado el robo”, explicó la fiscal. “Hubo dos robos en Santa Fe en fechas 22 y 27 de mayo en los que se utilizó un sistema especial, ya que no funcionó el sistema de alarmas”, precisó.
 
Inhibidores de alarma
 
Martí confirmó que los delincuentes siempre apuntaban al robo de camionetas Toyota Hilux y que actuaban con inhibidores de alarmas.
 
Tras robar las camionetas, les cambiaban las patentes y, con documentación adulterada, intentaban cruzarlas a Bolivia.
 
Martí pidió el traslado de Jorge Moyano hacia Santa Fe, y el pasado 11 de junio se concretó la “audiencia de atribución imputativa” en la que se determinó su prisión preventiva.
 
Ex futbolista
 
Por otro lado, la fiscal advirtió que existen otros nombres “conocidos” que tendrían relación con la banda que se dedicaba a robar vehículos, se presume que tanto en Santa Fe como en Jujuy, para luego venderlos en Bolivia.
 
La funcionaria requirió en total la captura de seis personas vinculadas a la banda, entre ellos el del ex futbolista de Talleres de Córdoba Alejandro Tanque Kenig, que está sospechado de trasladar los vehículos robados.
 
A través de escuchas entre las que se destacaba el apodo del futbolista Kenig, que se tiene como uno de los que manejaban hacia la frontera norte los vehículos robados. También se identificó a un ciudadano boliviano apodado “Coreano” como el contacto en el país vecino para ubicar los vehículos.
 
Kenig tuvo una trayectoria destacada en la década del 90. Inició su carrera en Deportivo Español, jugó en Maccabi Tel Aviv de Israel y en 1990 llegó a Talleres de Córdoba, club del que se describía como hincha. Tuvo un amplio recorrido internacional en clubes como Universidad Católica (Chile), Emelec (Ecuador), Deportivo Cali (Colombia) y Millonarios (Colombia).
Con información de LT10

NOTA22.COM

NOTA22.COM

ROSARIO: Abrazo solidario al hospital Vilela por falta de insumos y de seguridad: “Con los chicos no”

Después de los robos de caños que afectaron el suministro de oxígeno, empleados y profesionales del centro de salud reclamaron apoyo y sostener una atención de calidad a niños y niñas

Bullrich, tras los dichos de Villarruel: "Tenemos que animarnos a que las FFAA entren en la democracia con toda la fuerza"

La vicepresidenta había argumentado contra el envío de las Fuerzas Armadas a Rosario, Santa Fe, para la colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward