NOTA22.COM TV

UTA Santa Fe advirtió que el paro podría continuar la semana que viene

Viernes 12 de Julio 2019

Más de cien trabajadores afiliados a la Unión Tranviarios Automotor se reunieron en medio de la jornada de paro frente a la sede local del gremio en San Jerónimo al 3300 desde las 10 de este viernes.
Se manifestaron para reclamar por la recomposición salarial y para negociar las paritarias. En la conferencia de prensa, Osvaldo Agrafogo, secretario general de la UTA advirtió que de no llegar a un acuerdo, la medida continuará hasta la semana que viene.
 
Sobre el acatamiento de la jornada de protesta, Agrafogo evaluó: "En la ciudad de Santa Fe creo que es un éxito total". Cabe recordar que a partir del lunes se llevará adelante en la ciudad la Cumbre del Mercosur en la que presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay se reunirán en la capital provincial. "Esto se tendría que haber previsto para que no lleguemos acá. El sistema de transporte interurbano le corresponde a la provincia, el urbano a la ciudad, así que los tres poderes son los responsables de esta situación. Si se buscan acuerdos se puede solucionar en una hora, sino la semana que viene se puede profundizar si no tenemos ningún tipo de respuesta", expresó.
 
Mientras un coche de AeroBus –la línea que va hasta el aeropuerto metropolitano de Sauce Viejo– cortaba la circulación de San Jerónimo y Obispo Gelabert, junto a otros 15 colectivos urbanos en las calles aledañas, Agrafogo apuntó: "Realmente los trabajadores vemos que hace tiempo que no están cumpliendo con lo que deberían que es con los sueldos, el aguinaldo y no se cierran las paritarias para el 2019-2020. Lo venimos diciendo desde hace un año que el transporte va a tener problemas y lo está teniendo. No nos equivocamos cuando le pedíamos a las autoridades provinciales y nacionales que se hagan eco de lo que estaba pasando en el transporte".
 
Minutos antes de que Agrafogo diera la conferencia de prensa, desde UTA apuntaron a UNO Santa Fe que el precio del boleto podría llegar a los 50 pesos antes de fin de año. En relación a los subsidios, el dirigente describió: "Los subsidios son un problema de los empresarios con los gobiernos. Sabemos que el gobierno nacional los ha retirado y le trasladó a las provincias para que se hagan cargo, a partir de ahí todos miraron para el costado y llegamos a esto. Hace tres meses que estamos discutiendo la paritaria para llegar a un 20 por ciento hasta el mes de septiembre más un bono adicional de 16 mil pesos y no se puede cerrar. Pero los empresarios aducen ya no tener más recursos para hacer la erogación que esto signifique. El gobierno nacional ha dicho que con la firma del pacto fiscal la responsabilidad le pasa a los gobiernos provinciales y municipales, como es el caso de esta ciudad con boletos congelados. Así que cuando los empresarios dejan de abonar los únicos que quedamos de rehén somos los trabajadores con la consecuencia que eso tiene".
 
 
Y reiteró: "Hoy es un día importante porque se unieron todos los trabajadores. A nosotros ya no nos alcanzan los salarios. Y no es que estamos defendiendo las empresas como dicen por ahí. Las empresas aducen balances, tenemos dos empresas concursadas. No somos nosotros los que tenemos que ver los números para saber si les dan, pero vemos la realidad. Las empresas de Santa Fe están todas concursadas por el transporte urbano, así que algo de razón pueden llegar a tener. Queremos que el poder controle y diga quién tiene la razón de todo esto. Seguramente los trabajadores somos los más perjudicados".
 
Asimismo Agrafogo aún no confirmó si las medidas continuarán después de este viernes e insistió que el panorama puede cambiar "si los gobiernos municipales y provinciales se acercan para poder arreglar la situación de los trabajadores". En este sentido, indicó: "Eso es lo que estamos buscando y esperando. Ya en el día ayer la provincia de Buenos Aires ha arreglado y todos los compañeros de allá hoy no están de paro. Que la provincia y la Municipalidad se hagan cargo de este problema y también puedan ir a hacer el acuerdo con los empresarios y firmarlo en Buenos Aires en paritarias para no tener que seguir con esto la semana que viene. Porque si esto continúa, se va a pronunciar mucho más el conflicto que hoy estamos llevando adelante, con mucha cautela con mucha calma. Y le pedimos disculpas a la gente pero es la única manera que tenemos los trabajadores, en la calle, y haciendo sentir nuestro reclamo".
 
Por último, concluyó: "Con la Municipalidad hemos tenido conversaciones y con la provincia también, pero cuando el paro ya estaba en marcha. Así que ojalá que este fin de semana se pongan a trabajar para solucionar el problema. No es un problema grande lo que hay, hay que hacer compromisos. La gente que se mueve en los colectivos son santafesinos. Se solucionan con políticas de transporte que no la tienen. El transporte público es el que menos recursos tiene, así que no tienen que mirar para el costado".
Con información de UNO

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Caputo anunció que habrá una baja de aranceles e impuestos para la industria automotriz

Las medidas se deben a la crisis que atraviesa el sector por el brutal ajuste del Gobierno. Varias automotrices han cerrado temporariamente, suspendido personal y otras directamente echaron empleados.

Javier Milei en la Feria del Libro: la Casa Militar se hará cargo de la seguridad del Presidente

El Gobierno confirmó que Javier Milei contará con la custodia de Casa Militar durante la 48° edición de la Feria del Libro.

Vuelve la polémica a las aulas: si prohibir o no el uso de celulares

Las puntuaciones de exámenes de alumnos en el Reino Unido y Suecia demostraron el efecto positivo de vedar su utilización, en especial con alumnos de bajo rendimiento.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward