SANTA FE

Cruces entre Municipalidad y Provincia por la realización del Súper TC2000

Viernes 12 de Julio 2019

El Gobierno de la Ciudad pide a la Provincia $60 millones para el armado del circuito. Lifschitz dijo que "es un despropósito" esa suma por un solo día. El ministro Farías agregó que la carrera es responsabilidad del Municipio.
La tradicional carrera que se realiza todos los años en la ciudad en el mes de septiembre corre riesgo y no hay datos concretos sobre la realización del evento que, en dos noches reúne a más de 100000 personas para disfrutar de una de las mejores categorías del automovilismo nacional.
 
En un año que se caracteriza por la transición de gobiernos de un color político a otro, peligra la realización del tradicional evento.
 
Desde la Municipalidad de Santa Fe, el intendente José Corral, afirmó que "sin ayuda del gobierno Provincial es casi imposible realizar el evento" debido a que “no es responsable” hacerlo y dejar una deuda al gobierno entrante al municipio. Por esta razón, como años anteriores, desde el municipio se pide colaboración para que se pueda llevar adelante la carrera. Específicamente, lo que se solicitan son 60 millones de pesos para el armado y el desarmado del circuito que se debe pagar por adelantado. Si bien es un monto elevado, si se pone a consideración lo que deja el evento a la ciudad en materia de turismo y ventas se debe analizar como una inversión y así lo entienden desde el municipio local. Además desde el municipio explican que mucho se recupera con ventas de entradas.
 
Cruzando la vereda, el gobierno provincial no ve con los mismos ojos la realización del evento. El gobernador Miguel Lifschitz descartó que la Provincia vaya a aportar los $60 millones ya que lo consideró "un despropósito".
 
“La verdad que es un despropósito gastar $60 millones en un evento de una noche”, manifestó el mandatario en declaraciones a la prensa formuladas este jueves en la ciudad de Rosario. Además el gobernador dijo que el planteo del Municipio santafesino “lo sorprendió”.
 
 
“Nosotros siempre hemos colaborado porque entendemos que es un evento importante para la ciudad de Santa Fe pero hemos hecho un aporte que no tiene nada que ver con esa cifra y estamos dispuestos a hacerlo este año pero de ninguna manera pensamos que sea lógico y razonable -y más en un momento de dificultades como el que estamos atravesando- invertir semejante cantidad de dinero en un evento automovilístico”, completó el mandatario.
 
En el mismo sentido, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado Pablo Farías aseguró que "la carrera es exclusiva responsabilidad de la Municipalidad, que es la organizadora y tiene trato con la empresa que la desarrolla".
 
"La Provincia nunca tuvo ninguna participación en la toma de decisiones. Si la carrera no se hace, es porque la Municipalidad decide no hacerla o porque no puede hacerla", afirmó, y agregó que el gobierno provincial "colabora todos los años como auspiciante del evento de distintos modos, a través de la Lotería y sus juegos, y también con aportes directos cada vez que el Municipio lo ha solicitado, pero con montos mucho menores a los 60 millones de pesos".
 
"Estamos dispuestos siempre a colaborar para que la carrera se haga, pero la realización o no de la misma no depende de la provincia", insistió. Asimismo, calificó el pedido del intendente José Corral de "muy poco serio": "él sabe perfectamente que un pedido de estas características se planifica anualmente. Nunca hubo un planteo a la provincia de que había un inconveniente tan grande".
 
En este sentido, expresó que "desconocemos absolutamente las características y el presupuesto de esta carrera. Además hay un planteo que primero fue enviado a los medios y luego presentado a la provincia, y con un plazo absolutamente exiguo para tomar decisiones presupuestarias en momentos difíciles, de manera que no es seria la manera en la que se hizo el pedido de semejante monto".
 
"Por la forma en la que el intendente planteó el inconveniente, primero a los medios y luego a la provincia, me parece que busca una excusa para la no realización de la carrera, que es responsabilidad total del Municipio", finalizó.
 
La nave insignia
 
“El Súper TC 2000 es muy importante para la ciudad porque es como la nave insignia del crecimiento turístico de la ciudad y siempre lo tomamos de esta manera. Si pudimos hacer, la Copa América, el mundial de Voley, el mundial de rugby y otros eventos es debido a que teníamos esta gran carta de presentación”, explicó Corral en los estudios de LT10.
 
Consultado sobre si es posible conseguir el dinero, el intendente dijo que “es díficil conseguirlo por estos momentos”.
 
 “Durante muchos años provincia ayudó e hizo el esfuerzo tanto como municipalidad. Hubo aportes entre 2013y 2016 para el armado del circuito. Vamos a transparentar algunos números. Si bien es una cifra elevada, para el autódromo de Rosario se invirtieron más de tres millones de dólares.  Además, para el mundial, el gobierno provincial puso una pantalla en el Museo del Deporte y eso salió un millón de dólares. Si comparamos es una cifra similar en este caso para un evento que es de gran importancia para la ciudad.
 
Con respecto al futuro del Súper TC 2000, Corral dijo que “está en el gobierno provincial cambiar la evaluación que está haciendo sobre el evento y que es “sólo una noche” y se invierta  el dinero que se necesita para poder hacerlo”.  
 
Ahora sólo resta esperar pero todo indica que la carrera está cada vez más lejos de realizarse. El tiempo límite es el 31 de julio ya que en el escrito que se presentó desde Municipalidad a Provincia esa es la fecha límite para la confirmación del aporte de dinero o no.
Con información de LT10

NOTA22.COM


Milei publicó decenas de mensajes en contra de la marcha universitaria

El Presidente volvió a mostrarse muy activo en redes sociales antes de la movilización a Plaza de Mayo.

Marcha universitaria: Cristina Kirchner salió al balcón del Instituto Patria

La expresidenta salió al balcón del edificio, ubicado cerca del Congreso, para saludar a los manifestantes que se dirigían rumbo a la Plaza de Mayo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

arrow_upward