NOTA22.COM TV
SANTA FE

El transporte interurbano se incrementó un 23% este domingo: ¿cuáles son las líneas que aumentaron?

Domingo 14 de Julio 2019

Aumenta el boleto de las líneas C, Recreo, Monte Vera y Laguna Paiva; y también los colectivos que conectan localidades de la provincia. Desde la Secretaría de Transporte de la provincia aseguran que esta suba está vinculada con el aumento de los costos y la inflación.
El Ministerio de Infraestructura y Transporte informó que este domingo comenzó a regir en la provincia un nuevo cuadro tarifario que implica un incremento del 23% para los servicios de transporte interurbano. Pablo Jukic, secretario de Transporte de la provincia, confirmó a Aire Digital que este es el segundo incremento que se registra en el año, el primero se dio en el mes de enero y rondó el 35%.
 
En la terminal de ómnibus, el periodista Julián Brochero -en el móvil de Aire de Santa Fe– relevó los aumentos. Para viajar a Rosario (Tata Rápido y Micro), por ejemplo, el boleto se incrementó de $495 a $605. Este es el incremento en otras localidades de la provincia:
 
1- El servicio a Esperanza costaba $140 y ahora vale $170.
 
2- Los colectivos a Humboldt aumentaron de $190 a $230.
 
3- A Nuevo Torino, el viaje costaba $240 y ahora vale $290.
 
4- Rafaela: pasó de $320 a $390.
 
5- Sunchales: aumentó de $410 a $500.
 
6- Colonia Aldao: se incrementó de $460 a $590.
 
7- Brinkmann: aumentó de $580 a $720.
 
8- San Guillermo: el pasaje se incrementó de $750 a $880.
 
9- San Javier: el aumento es de $435 a $535.
 
10- Cayastá: valía $225 y ahora cuesta $280.
 
11- Helvecia: aumentó de $265 a $325.
 
12- Santa Rosa de Calchines: se incrementó de $140 a $175.
 
13- Reconquista: aumentó de  $900 a $1.100.
 
14- Romang: el boleto pasó de $780 a $960.
 
En la terminal, los pasajeros, que se sorprendieron con el incremento, le contaron a Brochero que el aumento es “fuerte” y se siente en el bolsillo porque en algunos casos supera los $200. Si un santafesino quiere ir a Reconquista, por ejemplo, tiene que invertir $2.200 pesos, ida y vuelta.
 
Esta semana, la secretaría de Transporte cuenta con un sistema para el análisis de costos desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional, la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (CENT) y el Grupo de Estudio sobre Transporte (Getrans), el cual determina la estructura de los costos y permite establecer una base racional para la toma de decisiones en lo que hace a la fijación de tarifas de transporte de pasajeros.
 
Esta nueva suba responde a los aumentos que registraron las principales variables de costos y al nivel inflacionario. “En lo que va del año el combustible y el dólar subieron un 20% y la paritaria de la UTA que en el sur de la provincia ya se definió en un 30%”, explicó el funcionario provincial.
 
De no mediar grandes inconvenientes de carácter inflacionario este segundo aumento en la tarifa del transporte podría ser el último del año. “La inflación aparentemente empezaráa a desacelerarse en estos meses y si esto se contempla no habría necesidad de nuevos aumentos, pero nadie lo puede asegurar hoy en día”, destacó Jukic.
 
Mediante dicho monitoreo, se determinó el incremento de precio de los insumos, combustibles, repuestos y, especialmente, a la recomposición salarial de los trabajadores. Por ende, con esta decisión se pretende lograr un equilibrio económico que permita prestar el Servicio de Transporte en forma sustentable.
 
Jukic destacó que la provincia aporta 1.500 millones al sistema de transporte urbano e interurbano en cuotas mensuales. “Este aumento lo que hace es garantizar la sustentabilidad del sistema de transporte público”, cerró el funcionario.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

Pablo Moyano dijo que la paritaria de Camioneros “rompió el techo” que impuso el FMI: “La tienen recontra adentro”

El triunviro de la CGT rechazó la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo en el parlamento. “No podemos permitir que los trabajadores no cobren indemnizaciones”, aseguró.

Cristina Kirchner se pone "arriba de la interna" y envía por TikTok mensaje elíptico al PJ

La expresidenta elogió en San Juan unidad entre dirigentes de Gioja y Uñac. Busca romper especulaciones sobre su participación el sábado en un acto en Quilmes.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward