SANTA FE

Tras un mes sin lluvias, en un solo día de julio cayó un 50% más que el promedio mensual

Miércoles 31 de Julio 2019

Después de más de 30 días sin lluvias en la ciudad de Santa Fe, el jueves 25 de julio cayeron 32,9 milímetros de los 37,7 milímetros, registrados en el mes completo: un 50% más que el promedio mensual para este período del año, que habitualmente no registra importantes lluvias.
Según los datos de la estación meteorológica de barrio Sargento Cabral, en el jueves pasado cayeron 10,9 milímetros más que el promedio mensual de julio “que es de 22 milímetros según los registros propios y oficiales de los últimos 25 años”, indicó Pablo Lucero, el especialista de Aire de Santa Fe. El último registro de lluvia del mes previo se había obtenido el 18 de junio, cuando cayeron tan sólo 1,1 mm.
 
En total, el registro de julio de este año alcanzó un acumulado de 37,7 milímetros y casi duplica el registro de referencia. “Julio suele ser un mes de lluvias persistentes que van sumando milímetros, pero en esta oportunidad llovió todo en un solo día”, indicó Lucero. Los pocos milímetros que se sumaron en otros días del mes corresponden al miércoles 24 de julio, cuando se registraron 3,3 milímetros; el viernes 26, con 1,1 mm; y el domingo 28, con 0,4 mm.
 
Si bien en la comparación interanual julio de 2019 registra una pequeña baja de agua de lluvia caída respecto al año anterior, claramente en la proyección retrospectiva se demuestra la importancia del registro, que suele ser menor para este mes.
 
 
“Las lluvias vienen por encima del promedio por el fenómeno del Niño”, explicó Lucero quien adelantó que hay un 60% de probabilidades de que este período de lluvias abundantes continúe en la región. Señaló que el mismo se encuentra activo en la zona desde la primavera de 2018 y apuntó que puede llegar a tener ciclos de entre 1 y 2 años.
 
 
Estaciones reconocidas a nivel internacional
 
Una muestra de la seriedad y profesionalismo de las herramientas que se utilizan en las estaciones meteorológicas montadas por Lucero en Santa Fe, es la reciente aceptación de los equipamientos ubicados en barrio Sargento Cabral, Colastiné Norte, barrio Constituyentes y Facultad de Ingeniería Química por parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos. A partir de esto, el importante organismo internacional toma como referencia estas mediaciones en la región para elaborar modelos de pronósticos.
 
Además, la estación de barrio Candioti Norte está en el tramo final del trámite administrativo para su homologación.
 
“Ellos comparan los datos de las estaciones con otras estaciones de la zona. La única de referencia acá es la del Servicio Meteorológico Nacional (ubicada en Sauce Viejo) y como validaron los datos con esta, fueron aceptadas como estaciones meteorológicas confiables y los usan para modelos de pronóstico de la región”, destacó Lucero.
 
“Es algo importantísimo porque nos muestra que los instrumentos funcionan y el trabajo es profesional y adecuado”, concluyó el especialista.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Covid. AstraZeneca admite que su vacuna puede causar efectos secundarios inusuales

Lo reconoció ante un tribunal británico. El gigante farmacéutico afronta una demanda colectiva por casos de muertes y de lesiones graves. Ahora la Justicia de Alemania le pide datos sobre casos de trombosis.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward