SANTA FE

La ley de ART dormirá hasta diciembre en la Legislatura

Martes 06 de Agosto 2019

El 21 de agosto Diputados hará una audiencia pública para que los gremios que rechazan la adhesión argumenten su posición. Algunos legisladores advierten que la norma es inconstitucional.
El jueves pasado la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Resolución para realizar en el hall de la Legislatura una audiencia pública respecto al proyecto de ley que propone que la provincia adhiera a la Ley nacional Nº 27.348 (complementaria a la Ley Nacional Nº 24.557 Sobre Riesgos de Trabajo).
 
En principio, la jornada sería el miércoles 21 de agosto, a las 9. La propuesta, que fue aprobada por la Cámara, es de la diputada Silvia Augsburger (Igualdad y Participación) quien sentó posición sobre el tema y en diálogo con UNO Santa Fe afirmó: "Con Rubén Giustiniani ya definimos la posición del bloque, que es rechazar la adhesión a la ley. Claramente es una ley inconstitucional porque viola la posibilidad de que las y los trabajadores recurran al fuero laboral cuando existe un accidente dentro del ámbito laboral".
 
 
"Lo que planteamos en esta audiencia pública es hacer una jornada para que los gremios que están expresando abiertamente su rechazo puedan venir a la Legislatura a fundamentar el por qué creen que no debe aprobarse esta ley", agregó.
 
Al ser consultada sobre si hay modificaciones que se puedan hacer al proyecto para que sea considerado viable, Augsburger respondió: "Modificación, ninguna. Nosotros rechazamos que la provincia adhiera a la modificación que se hizo de la ley de ART. Insisto, imponer una instancia de comisión prejudicial es inconstitucional".
 
"Nosotros creemos que para reducir la instancia judicial, en relación a los accidentes de trabajo, lo que tenemos que hacer es prevenir los accidentes de trabajo y controlar las condiciones de higiene y seguridad donde los trabajadores y trabajadoras se desarrollan", expresó la legisladora.
 
Desde principios de 2017 la Legislatura tiene entre manos el tema y no le encuentra una salida. Al principio fueron los diputados quienes discutieron largamente. Tanto demoraron que el gobernador Miguel Lifschitz –cansado de los reproches públicos del presidente Mauricio Macri– envió al Senado un proyecto propio en diciembre del año pasado para que se trate durante las sesiones extraordinarias. En la Cámara alta también se tomaron su tiempo y los sectores productivos se lo reprocharon, pero finalmente lo aprobaron –con modificaciones al original– en la última sesión antes del último receso invernal. Por eso ahora el debate vuelve a Diputados.
 
 
Carlos del Frade, diputado del Frente Social y Popular, utilizó las redes sociales para dejar en claro que desde su bloque no acompañarán el proyecto. "Las principales nueve Aseguradoras de Riesgo de Trabajo facturaron el año pasado nada menos que 84.588 millones de pesos. Su negocio está en los accidentes laborales y las enfermedades profesionales", afirmó Del Frade.
 
Luego argumentó: "Si se cuidara la salud, si se hicieran las inversiones para proteger a las y los trabajadores, las ART no tendrían semejante volumen de ventas. Pero por eso necesitan una ley que desprecie la protección de las y los hacedores de la riqueza. De allí que necesiten imponer los criterios médicos por encima del concepto de justicia laboral. Esa garantía del negocio construido con la enfermedad de las y los trabajadores fue votado en el senado de la provincia de Santa Fe. Nosotros nos oponemos".
 
 
Además, el legislador difundió datos sobre la realidad de los trabajadores y su seguridad en el ámbito laboral en la provincia. Según la información difundida por Del Frade, "en Santa Fe se producen 44.901 accidentes laborales anuales, 123 por día. Y mueren 83 personas por año, una trabajadora o un trabajador cada cuatro días. La ley debe proteger la salud de los le dan cuerda al mundo todos, no garantizar el negocio de las ART".
 
"En la Argentina del macrismo se producen 404.039 accidentes laborales por año, a razón de 1.106 por día y 743 que buscan ganarse la vida, la pierden en un año, a razón de dos personas por día. Cada doce horas muere una trabajadora, muere un trabajador en la Argentina macrista", cuestionó.
 
"La adhesión a la ley nacional de las ART supone la imposición de las juntas médicas por sobre la justicia laboral, la resignación de la soberanía santafesina para proteger a sus trabajadores, garantiza el negocio de las ART y avanza en la desarticulación de los derechos laborales, la vieja y persistente piedra en el zapato de las patronales que siempre maldicen estas conquistas catalogando esos principios sociales como «costo laboral argentino»", concluye el legislador.
 
Si bien tanto Igualdad y Participación como el Frente Social y Popular son bloques minoritarios dentro de la Cámara de Diputados, allí tampoco aparecen figuras que se pongan al hombro la ley para sacarla adelante. Y, como si eso fuera poco, el contexto eleccionario nacional y el fin de ciclo de la actual Legislatura (el 10 de diciembre asumen los diputados electos) hacen pensar que el verdadero debate se dará a partir del año que viene. Pero para llegar a eso, antes habrá que esperar para saber quién es el nuevo Presidente de la Nación.
Con información de UNO

NOTA22.COM


Un club argentino apoyó a Scioli en medio del avance por las SAD en el fútbol

Se trata de Talleres de Córdoba que, a través de su presidente, se sacó una foto con el ministro que impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas.

La insólita explicación de De Loredo para no dar quórum por las universidades

El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.

En medio de la interna bonaerense, Axel Kicillof se reagrupa en torno a los intendentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un encuentro con alcaldes y funcionarios. Cristina se mete de lleno en la pulseada peronista con un guiño a La Cámpora.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.

arrow_upward