NOTA22.COM TV

En qué consiste la Ley de Abastecimiento

Jueves 15 de Agosto 2019

El Gobierno anunció que se apoyará en esta ley de 1974, modificada por última vez en 2014, para poder fijar el precio de los combustibles por 90 días.
El Gobierno de Mauricio Macri finalmente no logró este jueves un acuerdo con las petroleras y deberá echar mano a la Ley de abastecimiento para poder fijar por decreto el precio de los combustibles por 90 días, tras la devaluación que tuvo lugar posterior a las PASO.
 
La ley N° 20.680 fue sancionada por el Congreso de la Nación el 20 de junio de 1974, durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón. A lo largo de su historia sufrió más de 24 modificaciones.
 
En 1991, un decreto firmado por Carlos Menem estableció que para "la conformación de una verdadera economía popular de mercado", la ley solo entraría en vigencia cuando el Congreso declarara el estado de emergencia de abastecimiento.
 
En líneas generales, la norma regula “la compraventa, permuta y locación de cosas muebles, obras y servicios -sus materias primas directas o indirectas y sus insumos (…) que se destinen a la producción, construcción, procesamiento, comercialización, sanidad, alimentación, vestimenta, higiene, vivienda, deporte, cultura, transporte y logística, esparcimiento, así como cualquier otro bien mueble o servicio que satisfaga -directamente o indirectamente- necesidades básicas o esenciales orientadas al bienestar general de la población”.
 
La última modificación, sancionada durante el kirchnerismo en 2014, durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner bajo el nombre de "Nueva regulación de las relaciones de producción y consumo", elimina las penas de prisión, pero permite aplicar sanciones a quienes remaquen artificial o injustificadamente los precios.
 
Su utilización, permite a las autoridades establecer precios mínimos, máximos o márgenes de utilidad para cualquier etapa del proceso económico.
 
También, dictar normas que rijan la comercialización, intermediación, distribución y/o producción.
 
Asimismo, con su aplicación, el Poder Ejecutivo podrá obligar a continuar con la producción, industrialización, comercialización, distribución o prestación de servicios, como así también a fabricar productos, dentro de niveles o cuotas mínimas.
 
Además, se podrá modificar provisoriamente aranceles de importación o acordar subsidios cuando sea necesario para asegurar el abastecimiento o prestación de servicios.
 
El Gobierno podrá con su aplicación prohibir o restringir la exportación cuando lo requieran las necesidades del país. Para asegurar el abastecimiento, el Estado también puede intervenir temporariamente explotaciones agropecuarias, forestales, mineras, pesqueras, establecimientos industriales, comerciales y empresas de transporte.
 
Por último, podrá exigir documentación que pruebe la correcta administración de los negocios y establecer regímenes de licencias comerciales.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

Pablo Moyano dijo que la paritaria de Camioneros “rompió el techo” que impuso el FMI: “La tienen recontra adentro”

El triunviro de la CGT rechazó la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo en el parlamento. “No podemos permitir que los trabajadores no cobren indemnizaciones”, aseguró.

Cristina Kirchner se pone "arriba de la interna" y envía por TikTok mensaje elíptico al PJ

La expresidenta elogió en San Juan unidad entre dirigentes de Gioja y Uñac. Busca romper especulaciones sobre su participación el sábado en un acto en Quilmes.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward