SANTA FE

¿El acta paritaria obliga a revisar la cláusula gatillo?

Por: Hipólito Ruiz
Martes 20 de Agosto 2019

Los documentos firmados con los gremios en abril establecen que las partes acuerdan reunirse en el transcurso de agosto. Qué dice sobre la revisión del acuerdo
Todos los gremios que representan a los empleados públicos, tanto provinciales como municipales, y a los docentes públicos y privados no quieren retroceder ni un centímetro de lo firmado en el acuerdo paritario que consiguieron en abril. Ese acuerdo incluía la cláusula de resguardo salarial, más conocida como cláusula gatillo y que actualiza los sueldos de acuerdo a la evolución de la inflación.
 
Desde abril hasta hoy pasaron cosas. El oficialismo provincial, que fue el encargado de acordar la política salarial con los estatales y docentes perdió las elecciones y desde hace más de un mes se viene reuniendo con el equipo técnico del próximo gobernador, Omar Perotti. Pero esa transición que comenzó por los caminos que la institucionalidad manda fue sacudida después de las Primarias nacionales donde el propio presidente, Mauricio Macri, quedó a más de 15 puntos del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.
 
El dólar pasó de $47 a $60 en tres días –incluyendo sábado y domingo–, la inflación se disparó y el gobierno nacional completó el combo con una serie de medidas económicas que desde las provincias cuestionaron porque significaba un recorte de los recursos coparticipables a los estados subnacionales. El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, directamente acusó a Macri de "hacer política con el dinero de las provincias".
 
 
La realidad económica del país cambió de forma notoria y algunos actores entienden que es momento de revisar el acuerdo paritario. Las advertencias llegaron, en primer lugar, desde el propio ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, que el viernes pasado consideró necesario poner a discusión "la sostenibilidad" de las finanzas provinciales y admitió que evaluaba volver a reunirse con los gremios.
 
Ese mismo día Saglione cuestionaba las medidas nacionales por producir una pérdida de 2.535 millones de pesos a las arcas santafesinas, que ya tuvieron un déficit de 10.000 millones de pesos en el primer semestre.
 
Pero a los pocos días fue Rubén Michlig, uno de los hombres elegidos por Perotti para llevar adelante la transición, quien puso en debate la actualización de los salarios tal como se viene haciendo en los últimos años. "No es desterrarla ni reivindicarla, se trata de un escenario nuevo y vendrán otras formas", anticipó, en LT8 de Rosario, sobre lo que será la discusión del año que viene.
 
 
¿Se toca o no se toca?
 
Una de las principales discusiones en las semanas previas a la firma del acta paritaria fue si la cláusula gatillo tenía un tope o si se iba a revisar en caso de que la inflación creciera muy por encima de la recaudación de la provincia.
 
Pero qué es lo que dice el documento firmado por el gobierno y los gremios sobre la posibilidad de la revisión de la cláusula gatillo. El punto 10 del acta de estatales y el punto IV de la de los docentes son los referidos a la redacción de cómo queda la cláusula gatillo. En ambos casos dice prácticamente lo mismo y allí se indica que "la presente cláusula será operativa hasta el mes de diciembre de 2019 (inclusive)".
 
 
Luego agrega: "Las partes acuerdan que en el transcurso del mes de agosto del corriente año se reunirán a los efectos de monitorear el comportamiento y proyección del IPC (Índice de Precios al Consumidor), de la recaudación tributaria y demás variables presupuestarias". Allí termina todo lo acordado respecto a la cláusula gatillo. El gobierno está a tiempo de convocar a los trabajadores, pero la pregunta que surge es con qué objetivo.
 
En el acuerdo paritario se contempla monitorear el comportamiento del IPC y de la recaudación tributaria, pero nada dice sobre que eso implicará revisar la cláusula gatillo. Ni siquiera se estableció cuál es la diferencia que tiene que haber entre el crecimiento de la inflación y de la recaudación provincial para que se rediscuta la actualización salarial.
 
Aferrados a ese acuerdo rubricado por los docentes, el 9 de abril pasado, y por los estatales, el 11 de abril, los representantes de los trabajadores salen a defender el salario al menos por lo que resta del año. En 2020 será otra la negociación.
 
El secretario General de UPCN Santa Fe, Jorge Molina se expresó por redes sociales y dejó en claro: "Tenemos un acuerdo de política salarial firmado en la paritaria central hasta fin de año. En un contexto de incertidumbre nacional, los empleados públicos santafesinos estamos respaldados por un acuerdo salarial vigente hasta fin de año".
 
Por su parte, Marcelo Delfor, secretario adjunto de ATE, a fines de julio, cuando se reabría la paritaria central con el gobierno provincial por el pase a planta permanente de los contratados, ya había descartado la posibilidad de que la reapertura de la paritaria sea para rediscutir la cláusula gatillo.
 
 
Por su parte, los municipales tampoco están dispuestos a poner en discusión el poder adquisitivo real de sus salarios. La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) de Santa Fe emitió un comunicado donde su secretario general, Claudio Leoni, advirtió: "La cláusula gatillo no se toca". "El pueblo y los trabajadores dijeron en las urnas basta de ajuste liberal e intentar afectar la cláusula es no haber entendido nada de lo que nos arrastró́ a la crisis a todos los argentinos”, agrega Leoni quien solicitó a la provincia una "urgente asistencia a municipios y comunas que tienen dificultades para afrontar sus compromisos salariales".
 
En un escenario económico que cada vez parece más complejo será la política la encargada de encontrar las respuestas. Los trabajadores se niegan a ser la variable de ajuste y los encargados de las arcas provinciales –bajo la mirada de los próximos gestores– buscan tener una ecuación con resultados sustentables en el tiempo. Al gobierno de Lifschitz le faltan menos de cuatro meses para dejar la gobernación. En política eso parece un suspiro. Pero el contexto económico del país –al que no es ajena la provincia– puede hacer que, en realidad, sea toda una eternidad.
Con información de UNO

NOTA22.COM


Pullaro desgasta rápidamente a los suyos: ¿el motivo?

No alcanzó con reformar la Constitución para asegurar la posibilidad de la reelección del Gobernador ¿Por qué desgasta políticamente a los propios? Sectores del socialismo analizan alejarse del frente oficialista. Mientras tanto muestran los dientes y enojo en algunos proyectos en trámites en la Legislatura.

Durante la primera jornada del Argentina Week, el gobierno defendió su plan de ajuste para atraer inversiones privadas

Javier Milei, Pablo Quirno y Alec Oxenford enfatizaron los resultados del modelo económico ante 250 banqueros, CEO´s e inversores que llegaron al JP Morgan invitados por la Casa Rosada

Sube la nafta pese al traslado gradual del alza del petróleo a surtidores: qué se espera para las próximas semanas

El litro de la de mayor octanaje ya supera los $2.000, mientras que la super tiene un precio equivalente a 1,25 dólares. Las empresas buscan suavizar el impacto de la guerra con Irán. Las perspectivas de una entidad especializada en energía

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Pullaro desgasta rápidamente a los suyos: ¿el motivo?
No alcanzó con reformar la Constitución para asegurar la posibilidad de la reelección del Gobernador ¿Por qué desgasta políticamente a los propios? Sectores del socialismo analizan alejarse del frente oficialista. Mientras tanto muestran los dientes y enojo en algunos proyectos en trámites en la Legislatura.
La garantía constitucional del debido proceso y el derecho de defensa en juicio encuentran su máxima puesta a prueba en la validez intrínseca de las decisiones judiciales.
El Gobierno apunta contra los empresarios en medio del crecimiento de la preocupación por la economía
También advirtió que la oposición "No me va a llevar puesto como a Macri".

arrow_upward