NOTA22.COM TV
SANTA FE

La provincia garantizó la vigencia de la cláusula gatillo para empleados estatales

Viernes 30 de Agosto 2019

Los funcionarios del gobierno de Santa Fe se reunieron hoy con los representantes de los gremios estatales y acordaron que el mecanismo de reactualización de haberes se aplicará para los sueldos de agosto.
El gobierno provincial garantizó que el mecanismo de actualización automática de salarios, conocido como "cláusula gatillo", se aplicará para los haberes de agosto. Se resolvió hoy en la reunión que mantuvieron funcionarios de la administración de Miguel Lifschitz y representantes de los gremios estatales.
 
El ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías, confirmó hoy que "en agosto está garantizada la actualización automática de los salarios para los trabajadores estatales", aunque advirtió que, frente a la difícil coyuntura económica, van a tener que "hacer una evaluación y ver cómo se desarrollan las finanzas".
 
"Acabamos de finalizar una reunión con los gremios estatales con los que mantenemos mesas paritarias", explicó Farías hoy en la capital provincial y agregó: "Hemos hecho una evaluación y les hemos mostrado las dificultades económicas que la provincia está atravesando y la perspectiva para los próximos meses".
 
"Si bien este mes está garantizado el pago de la cláusula gatillo, vamos a tener que hacer una evaluación y ver cómo se desarrollan las fina
 
"Venimos viendo una baja importante en las transferencias de coparticipación y en la recaudación", señaló Farías, y añadió: "El gobierno nacional al 31 de marzo tenía que enviarnos 5800 millones de pesos de compensación del déficit de la caja de jubilaciones, como ha hecho con otras provincias, por ejemplo, Córdoba, con la que ha cumplido en tiempo y forma".
 
"A esto se agregan los 4000 millones o más que, en principio, estimamos que vamos a perder de recaudación y de transferencia de Nación en los próximos meses", destacó el funcionario, y agregó: "A esto hay que sumarle los casi 10 mil millones de pesos que Nación le está quitando a Santa Fe y que van a tener un impacto importante".
 
"Si bien este mes está garantizado el pago de la cláusula gatillo a los trabajadores estatales, en los próximos meses vamos a tener que hacer una evaluación y ver cómo se desarrollan las finanzas", enfatizó Farías hoy, al cabo del encuentro que mantuvo con los dirigentes de los gremios que nuclean a los empleados estatales.
 
"Queremos cumplir con lo que nos hemos comprometido en las paritarias, pero responsablemente hemos llamado a los gremios para seguir monitoreando la evolución de la economía en los próximos meses", añadió.
 
Asimismo, ratificó que "los salarios de los trabajadores de la provincia, que empiezan a percibirse la semana que viene, se van a pagar con normalidad, con la cláusula gatillo, tal cual está establecida en las paritarias, y en los meses siguientes veremos cómo evolucionan las finanzas de la provincia".
 
Las pérdidas de la provincia
 
Por su parte, el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, aseguró que en la reunión con los gremios "se mostró la evolución de los recursos de la provincia en los primeros siete meses del año, tanto los propios como los nacionales, que están muy por debajo de lo que ha sido la inflación en este periodo de tiempo".
 
"La inflación acumulada a la fecha interanual, julio contra julio, del 55 o el 56 por ciento, mientras que los recursos tributarios crecieron al 43 por ciento, hubo una importante caída en términos reales", detalló Saglione, y advirtió: "Vía la cláusula gatillo pudimos sostener la capacidad de compra de los salarios de los trabajadores públicos de la provincia, aún con recursos muy por debajo".
 
"Lo que aparece ahora como elemento nuevo tiene que ver con lo que no podíamos prever en febrero o marzo: el incumplimiento del gobierno nacional del aporte al sistema jubilatorio, 5800 millones de pesos, y esta nueva medida, anunciada después de las Paso, respecto de los tributos nacionales que inciden sobre la coparticipación que recibe la provincia", se quejó el responsable del área económica de la provincia.
 
"Este elemento nuevo, que son entre 3000 y 4000 millones de pesos perdidos de recursos de acá a fin de año, más el incumplimiento de 5800 millones, totalizan casi 10 mil millones que en el cuatrimestre por venir la provincia debería recibir", indicó Saglione y remató: "Al no saber cómo se pagará, se generan dificultades para saber cómo se cumplirán las obligaciones".
Con información de UNO

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward