PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Catamarca: imputaron a un sacerdote por abusar sexualmente a una niña de 9 años

Lunes 07 de Octubre 2019

Una mujer denunció que fue abusada por el sacerdote Moisés Pachado hace 22 años y la Justicia resolvió que la causa no prescribió. La Fiscalía le imputó “abuso sexual simple” y “abuso sexual con acceso carnal”, en ambos casos agravado por ser cometidos por un ministro de un culto religioso.
Los casos de denuncias de abuso sexual contra integrantes de la Iglesia se acumularon en los últimos años en todo el mundo. Y Argentina no es la excepción. En agosto de este año, el sacerdote catamarqueño Moises Pachado reiteraba su inocencia en una conferencia de prensa donde culpaba por su situación judicial a la “ideología de género”.
 
Pachado fue denunciado en la Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial de Belén en diciembre del año 2018 por Ingrid Figueroa Cruz, quien declaró haber sido abusada por el eclesiástico “en varias oportunidades” en el año 1997, cuando ella tenía nueve años.
 
La justicia de Catamarca imputó hoy al sacerdote por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal” y “abuso sexual simple”, en ambos casos agravados por ser cometidos por un ministro de un culto religioso.
 
 
En julio, la Cámara de Apelaciones de Catamarca rechazó un pedido de prescripción presentado por la defensa de Pachado, por lo que el expediente regresó a la Fiscalía en Belén. Durante la conferencia de prensa de agosto, Pachado había intentado responsabilizar a las propias víctimas: “Está de moda denunciar, sobresalir, defender ideologías y rechazar a la iglesia, a lo bueno y a las instituciones. Algo de eso hay, con el tema de la ideología de género, por ejemplo”.
 
El abogado querellante Sebastián Ibañez señaló que la justicia catamarqueña está avanzando en un “cambio cultural”, teniendo en cuenta que Pachado es el tercer sacerdote imputado por delitos de abuso sexual en la provincia.
 
Abusos en Argentina
 
De acuerdo a datos de principios de año, la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Argentina llevaba adelante causas contra 40 curas abusadores, aunque estimaban que podían llegar a ser 100.
 
Existen casos emblemáticos que marcaron la visibilización de la violencia sexual dentro de la Iglesia Católica en Argentina. Por ejemplo, el padre Julio César Grassi -quién cumplió recientemente seis años preso por abuso de menores- o el del Instituto Provolo de Mendoza.
 
 
La Conferencia Episcopal Argentina presentó recientemente la página web www.consejodeproteccioncea.org.ar, que permitirá al organismo “ponerse a disposición de todos los miembros de la Iglesia, especialmente de aquellos que más lo necesitan y, con humildad y amor fraterno, acercarse a todas las personas afectadas por el drama de los abusos de conciencia, de poder y sexuales en ámbitos de la Iglesia”.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward