PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024
SANTA FE

Estafador serial: suspenden el abreviado para que dos víctimas puedan ser querellantes en la causa

Lunes 07 de Octubre 2019

El juez Patrizi decidió esta mañana suspender una audiencia de admisión de procedimiento abreviado para un estafador porque dos víctimas manifestaron su intención de ser querellantes en la causa.
Rubén Eduardo Bejarano se encuentra en prisión preventiva imputado por una veintena de hechos de estafas. Esta mañana iba a firmar una condena de ejecución condicional en el marco de un procedimiento abreviado pero el juez de la I.P.P. Jorge Patrizi decidió suspender la audiencia y darle a dos víctimas cinco días hábiles para ser querellantes.
 
Los hombres, un veterinario de San Justo y un productor agropecuario de Llambi Campbell, son dos de los estafados por Bejarano a través de una supuesta venta de ganado. Esta mañana en la audiencia expresaron su rechazo al acuerdo arribado por las partes, y manifestaron su intención de ser querellantes en la causa.
 
 
Abreviado frustrado
 
La fiscal de Delitos Complejos Laura Urquiza y el abogado defensor de Bejarano, Néstor Pereyra, habían presentado el procedimiento abreviado a tres años de condena de ejecución condicional, el mínimo previsto por el código para el delito de estafas, ya que el imputado no cuenta con antecedentes condenatorios.
 
Pero con la posibilidad que brinda el Código Procesal Penal a las víctimas a ser escuchadas en las audiencias, dos de las víctimas que estaban en desacuerdo con esta resolución se presentaron esta mañana en la sala 2 del subsuelo de tribunales.
 
Primero habló el productor agropecuario, oriundo de San Justo. Hombre de pocas palabras, se limitó a decir: “que no quede libre, acá estamos dos, pero fuimos muchos los damnificados”.
 
A continuación, el veterinario y docente universitario fue un poco más allá. Cuestionó el trabajo de la fiscal al referir a la posible existencia de más personas involucradas en las estafas, y reclamó el derecho de ser querellante en la causa. Además expresó sus dudas sobre la imposibilidad de Bejarano de reparar económicamente a las víctimas: “si es cierto que no tiene medios, ¿cómo va a afrontar las cosas del proceso? Va a reincidir apenas salga”.
 
Resolución en suspenso
 
Tras las expresiones de las víctimas, la fiscal Urquiza manifestó que no tenía oposición a que los hombres se presenten como querellantes, quedando pendiente entonces la resolución de la causa.
 
El defensor Pereyra respondió que las víctimas ya tuvieron la posibilidad de presentarse como querellantes en su momento, que se trata de un delito de índole económico y que Bejarano saldrá con una condena: “no es gratis para él”.
 
A continuación, Pereyra intentó deslindar la responsabilidad hacia las víctimas: “es llamativo que personas realicen negocios con un desconocido, con bienes registrables y a un precio vil”.
 
Prevaleció el interés de la víctima
 
Al momento de resolver lo suscitado en la audiencia, el juez Jorge Patrizi manifestó que las víctimas tienen derecho a ser correctamente informadas de todo lo que vaya ocurriendo durante el proceso, “cuestión que aquí no ha ocurrido” valoró el magistrado. Patrizi suspendió la audiencia y les concedió a las víctimas cinco días hábiles para presentarse como querellantes.
 
En cuanto a la prisión preventiva de Bejarano, el juez sostuvo la medida cautelar “hasta tanto alguna de las partes solicite la revisión de la medida”.
 
Estafador serial
 
Si bien no cuenta con antecedentes condenatorios, Bejarano ya contaba con una causa por estafas. Había sido imputado en 2016 tras haberse detectado que haciéndose pasar por autoridad del Hospital Garrahan reclamaba dinero a municipios y comunas para el traslado de un paciente de esa localidad que supuestamente había fallecido en el nosocomio.
 
Si bien en esa oportunidad Bejarano fue detenido e imputado en Santa Fe, la causa fue remitida a Cañada de Gomez donde recuperó la libertad bajo una serie de medidas alternativas.
 
Tras ser denunciado nuevamente en 2017, ahora por ventas de ganado nunca concretadas, Bejarano fue imputado por once hechos similares realizados entre junio de 2017 y agosto de 2018, por un total de 730 mil pesos, y quedó en prisión preventiva.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
La generación del Streaming, el Podcast y el Tik-Tok producen el trasvasamiento generacional de los sociólogos estomacales.

arrow_upward