NOTA22.COM TV

Traferri defendió su voto a favor del presupuesto 2020

Sábado 23 de Noviembre 2019

Se amparó en un artículo de la Constitución provincial que establece plazos precisos para su presentación.
El senador provincial por el departamento San Lorenzo Armando Traferri (PJ) defendió su voto a favor del Presupuesto 2020 que envió el gobernador Miguel Lifschitz y se amparó en un artículo de la Constitución provincial que establece plazos precisos para su presentación.
 
"Lifschitz tenía dos opciones: presentar la ley de leyes o pedir una prórroga (como así viene ocurriendo hace varios años). Para comprender lo sucedido ayer (por el jueves) en la Cámara, es necesario retomar el artículo 55, inciso 8 de nuestra Constitución, en el que establece al Ejecutivo provincial, la fecha límite del 30 de septiembre para presentar el proyecto de presupuesto correspondiente al ejercicio del próximo año", sostuvo el legislador peronista, en el que citó el texto contenido en la Carta Magna: "Presentar a la Legislatura, antes del 30 de septiembre de cada año, el proyecto de presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la Provincia y de las entidades autárquicas".
 
Rara vez esta fecha se ha cumplido, pero existen mecanismos que permiten al gobernador en curso extender los plazos, mediante la presentación de una prórroga. Cumpliendo la letra de la Constitución, y las fechas que ésta establece, los senadores en su conjunto, solicitaron al gobernador tomar una definición acerca del tema.
 
En ese sentido, Traferri se expidió y dejó en claro que Lifschitz "no cumplió" con la Constitución. "Esta se encuentra por encima de los funcionarios, de los que están y de los que vendrán", agregó.
 
La decisión de Lifschitz no fue la de presentar prórroga, como así le fuera solicitado por el gobernador electo Omar Perotti, sino la de presentar el proyecto final. Tratado sobre tablas y con la media sanción, la Cámara alta provincial se pronunció a favor por varios motivos.
 
El primero de ellos refiriéndose a lo expuesto anteriormente sobre los plazos de presentación, y citando la letra de la Constitución recordaron de forma textual sus artículos. En segundo lugar, sostuvieron que la urgencia era asegurar los recursos, y que, si el problema era la adecuación a la nueva estructura de ministerios, el gobernador cuenta con las herramientas para efectuar modificaciones según lo disponga, y citaron a la ley Nº 12.510 que así lo establece.
 
Por último, hicieron especial hincapié en desmentir el rumor que circulaba del "engorde de fondos a la Legislatura", señalando que el presupuesto para el próximo año es inclusive menor para los senadores. Actualmente, representa el 1,44 por ciento del presupuesto total de la provincia, según lo aprobado, disminuye a 1,33 por ciento.
 
A pesar de las diferencias dentro del bloque, Traferri en su discurso volvió a repetir la frase de cabecera de toda la campaña justicialista en la provincia: "Unidad en la diversidad". Recordó a los presentes que serán oficialistas "porque creemos en las cualidades de los compañeros electos, porque hemos sido cogestores del triunfo electoral y porque cada senador dio todo lo que estaba a su alcance para darle al Justicialismo una nueva oportunidad de gobierno".

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward